¿Qué significa cada letra en la sigla LGBTIQ?

por
Invitame un café en cafecito.app

El próximo sábado se llevará a cabo la duodécima sexta edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ en Buenos Aires. Esta movilización anual busca visibilizar los reclamos y reivindicar las conquistas de las luchas por el respeto a la diversidad sexual. Aunque es popularmente conocida como la «Marcha del Orgullo Gay», hay muchas otras identidades representadas en la convocatoria, y el primer paso para comprender la complejidad del reclamo es entender quién lo realiza. ¿Quiénes conforman el colectivo LGBTIQ? (Foto: China Díaz).





L: Lesbianas

Hace referencia a las mujeres homosexuales que se identifican dentro del género femenino y se sienten atraídas por personas de su mismo sexo.

G: Gays

En este colectivo se enmarcan los hombres homosexuales que se ven representados por su género masculino y se sienten atraídos por otros hombres.

B: Bisexuales

Esta sigla corresponde tanto a hombres como mujeres que se encuentran atraídos y atraídas por personas de ambos sexos por igual, sin plantear un conflicto con su género femenino o masculino.

Las 3 primeras categorías de la sigla se relacionan con el concepto de orientación sexual, es decir, de la atracción física, erótica y emocional que una persona siente por otra.

T: Travestis, transexuales y transgénero

La letra «T» incluye a los colectivos de travestis, transexuales y transgénero, que muchas veces terminan transformando la  famosa sigla en LGBTTIQ o LGBTTTIQ. En general, engloba a las identidades de género que difieren de las establecidas por su sexo biológico, independientemente de la orientación sexual.

  • Travestis son aquellos hombres que utilizan ropa y maquillaje socialmente definidos para el sexo opuesto para expresar su identidad, sin que eso determine una orientación sexual establecida (pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales).
  • El término transgénero se utiliza para describir a las personas que no se identifican con el género establecido por su sexo biológico y construyen un nuevo género adoptando su estética y expresiones, sin hacer modificaciones físicas para adecuarlo.
  • En el caso de las personas transexuales, también construyen un género alternativo al determinado por su sexo biológico, pero en este caso sí buscan alcanzar transformaciones biológicas hacia el sexo opuesto. Estas últimas dos categorías pueden referirse tanto a hombres como a mujeres.

I: Intersexuales

Hace referencia a las personas cuyo sexo no se enmarca en la diferenciación binaria entre hombre y mujer. Esta categoría hace referencia al sexo biológico (referente a los órganos y las hormonas) en relación con el género (construcción social de la figura del hombre y la mujer).

Q: Queers

El término Queer se aplica a todas las identidades sexuales que no buscan enmarcarse en las categorías antes descriptas. Según la teoría queer, las identidades de género son mucho más amplias de lo que abarcan las categorías tradicionales y entienden que el sexo y el género son construcciones. Además, rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas.



También te puede interesar:

Protocolo de detención para personas LGBTTIQ: todo lo que tenés que saber
A 7 años de la Ley de Matrimonio Igualitario: testimonios de un sueño hecho realidad
Argentina, en emergencia por violencia de género

TE PUEDE INTERESAR