Argentina, en emergencia por violencia de género

por
Invitame un café en cafecito.app

Esta semana, la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, advirtió que en Argentina “hay indudablemente una emergencia” por la violencia de género y, en ese marco, cuestionó la falta de políticas preventivas del gobierno, el “machismo” en el Poder Judicial y la “liberación temprana” de muchos acusados por violencia doméstica. ¿Qué es fundamental tener en cuenta a la hora de presentar denuncias sobre violencia de género? (Foto de portada: China Diaz)


Después de la primera marcha de Ni Una Menos, tres años atrás, la problemática se volvió masiva y muchas mujeres se animaron a denunciar. En 2017, los casos llegaron a superar un femicidio diario, llegando a alcanzar la alarmante cifra de 1 mujer muerta cada 18 horas por ser mujer. Tan solo en el mes de abril se conocieron 29 casos de femicidio en nuestro país. Araceli Fulles,  Micaela García, Tamara Olguín, Ornella Dottori, María Adela Duarte, María Antonia Ríos, son algunos de los nombres que no vamos a olvidar. La lucha feminista creció, así como se ensanchó la solidaridad entre las mujeres, y numerosas organizaciones se reunieron frente al Consejo Nacional de Mujeres para exigir que se declare una emergencia de violencia de género.

Después de la primera marcha de Ni Una Menos, tres años atrás, la problemática se volvió masiva y muchas mujeres se animaron a denunciar. En 2017, los casos llegaron a superar un femicidio diario, llegando a alcanzar la alarmante cifra de 1 mujer muerta cada 18 horas por ser mujer. Tan solo en el mes de abril se conocieron 29 casos de femicidio en nuestro país.

(Leer nota relacionada: Los femicidios de Micaela y Ornella: cuestionar la complicidad del Estado machista)

Sin ir más lejos, lo que ocurrió hace unos días a nivel mediático respecto a Fernanda Chacón, la militante feminista que acompaña a la familia de Araceli Fulles en el caso, cuya madre denunció su desaparición el domingo para constatar luego a los dos días que se encontraba en perfecto estado, muestra la situación de precariedad y desprotección en el que se encuentran las mujeres que luchan por los derechos y por la vida de otras mujeres.

En nuestro país, no es raro pensar que una militante feminista pueda ser violentada con pretensiones “correctivas”, que sea perseguida, desaparecida o muerta. Por eso, es importante que circule información que ayude a las mujeres que sufrieron violencia machista a denunciar y facilitarles los canales para que puedan sentirse acompañadas y contenidas.


¿Cuándo sufrimos violencia de género?

La violencia de género puede ser de muchos tipos: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, reproductiva y obstétrica. En general, en la mayoría de los casos, las denuncias se realizan cuando se ha llegado a la violencia física, pero no es necesario que esto sea así para realizarla. Por eso, es importante conocer cuáles son las modalidades y los tipos de violencia de género existentes. Así los define el Consejo Nacional de Mujeres:

tIPO

Además, la violencia contra las mujeres se ejerce en diversas modalidades y en diferentes ámbitos: doméstico, institucional, laboral y mediático. Esto habla de un sistema de estructuras machistas que, a pesar de la expansión y la multiplicación de las luchas feministas, sigue siendo dominante en nuestra sociedad. El sistema heteronormativo patriarcal machista está apalancado por el Estado, reproducido en su entramado institucional, y difundido por los medios dominantes y hegemónicos de comunicación en nuestro país.

La violencia contra las mujeres se ejerce en diversas modalidades y en diferentes ámbitos: doméstico, institucional, laboral y mediático. Esto habla de un sistema de estructuras machistas que, a pesar de la expansión y la multiplicación de las luchas feministas, sigue siendo dominante en nuestra sociedad.

Modalidad

¿Cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Ante cualquier situación de emergencia por amenaza o riesgo de violencia de género, podés llamar a la línea 137 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. La línea es gratuita y está activa las 24 horas, los 365 días del año. El Ministerio de Justicia ofrece y diferencia, además, la anterior línea de una específica para mujeres que sufrieron delitos sexuales que cuenta con un Equipo Móvil para asistirlas: 4958-4291 / 4981-6882 / 4958-3982. Esta línea atiende solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para realizar una denuncia sobre un acontecimiento de violencia que no fue inmediato y para pedir medidas de protección frente a hostigamientos, amenazas y todo tipo de violencia de género, se puede acudir a:

-La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en Lavalle 1250. La OVD atiende todos los días, las 24 hs. (TEL: 4370-4600/Interno: 4510/4514). La denuncia es personal (salvo en caso de menores de edad o personas incapaces de realizar la denuncia por sí mismas, donde puede recurrir a su representante legal). Al realizar la denuncia, en la OVD te entregarán un número, te pedirán documentos personales y serás asistida por un equipo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas. La espera puede ser larga y es importante ir acompañada por alguien de tu  confianza.

Al final de la entrevista con el equipo te preguntarán qué medidas de protección deseás conseguir: botón antipánico, exclusión del hogar del denunciado, volver a la vivienda, etc. Los papeles con las medidas de protección serán entregados en los días siguientes, y es fundamental presentarlos en la Comisaría para activarlas. Además, si pediste un botón antipánico, deberás ir a la Policía Metropolitana para conseguirlo.

Si ya tenés las medidas de protección y el agresor sigue molestando, la denuncia se realiza en la Cámara Penal de Viamonte 1147 (de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs) salvo en condiciones de urgencia que, como se explicó más arriba, puede llamarse a la línea 137.

-La denuncia también puede realizarse en UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), dependiente del Ministerio Público Fiscal, donde el proceso es similar a la OVD, aunque algunas aseguran que el trato es mejor. Dirección: Viamonte 1145, 1° piso B. Teléfono: (54 -11) 4371-3407 / 6218 / 2658. La UFEM es la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del MPF.

-También la Defensoría del Pueblo cuenta con un equipo profesional que recepciona denuncias referidas a la violencia de género (Tel: 0800-222-5262) que pueden guiar y dar mayor información.

La repetición de todos los casos muestra que no son aislados, que la urgencia de los femicidios en Argentina debe ser tenida en cuenta por el Estado. Más allá de las solidaridades feministas, que son las que más contienen a las mujeres que sufrieron violencia machista, es menester del Estado encontrar soluciones de largo plazo y hacer funcionar la justicia para poner límites a la violencia de género.


También te puede interesar:

Macri y un nuevo ajuste a las políticas de género: más policía, menos contención social

Victoria Aguirre: un juicio atravesado por la violencia machista

Marcha nacional contra los travesticidios: el Estado es responsable

Entrevista a Raquel Vivanco: “Que las mujeres denunciemos las acciones que nos agravian es un acto político”

TE PUEDE INTERESAR