Natalia Melmann: la Justicia benefició a sus femicidas con salidas transitorias

por
Invitame un café en cafecito.app

La Sala 1 de la Cámara de Apelación de Mar del Plata les concedió el beneficio a Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, los tres ex policías que violaron y asesinaron a Natalia Melmann el 4 de febrero de 2001 en Miramar, provincia de Buenos Aires. Una vez más, el accionar judicial evidencia la complicidad con el poder político y policial, y deja descubierto la impunidad de un sistema que desprotege a las víctimas. (Foto: Qué Digital)


En el día de hoy, los jueces Javier Mendoza y Esteban Viñas, a cargo de la Sala 1 de la Cámara de Apelación y Garantías concedieron el beneficio de salidas transitorias a los tres ex policías responsables por el femicidio de Natalia Melmann, la joven de 16 años violada y asesinada en febrero de 2001, en Miramar. De acuerdo a lo relatado en Infobae por Constanza Berisso,  la abogada querellante de los Melmann, los funcionarios hicieron alusión a la «buena conducta» de los femicidas y «declararon inconstitucional el artículo 100 de la Ley de Ejecución Penal bonaerense que limita el beneficio de las salidas transitorias para condenados por delitos de integridad sexual»

Los jueces Javier Mendoza y Esteban Viñas, a cargo de la Sala 1 de la Cámara de Apelación y Garantías concedieron el beneficio de salidas transitorias a los tres ex policías responsables por el femicidio de Natalia Melmann, la joven de 16 años violada y asesinada en febrero de 2001, en Miramar.

Tal como se explica en Página 12/, el pasado  12 de octubre, el juez de Ejecución Penal Ricardo Perdichizi había rechazado el pedido de salidas transitorias para el ex cabo de la Bonaerense Ricardo Suárez. Los tres policías sentenciados a perpetua por el femicidio de Natalia Melmann (los sargentos Ricardo Anselmino y Oscar Echenique, además de Suárez) continuaron cumpliendo la condena en la Unidad Penal 15 de Batán, en un regimen semi abierto. En los tres casos, Perdichizi había considerado que no podía otorgar las salidas a los policías porque “no mostraron arrepentimiento” por el asesinato de la joven ni realizaron tratamientos psicológicos.

Sin embargo, fue la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata la que terminó dando dio lugar a la apelación de los tres condenados. Las salidas transitorias no sólo evidencian la impunidad, sino que además representan un riesgo. A lo largo de estos años, la familia Melmann denunció varias intimidaciones de los familiares de los femicidas de Natalia. De acuerdo a Infobae, la decisión será apelada.


NATALIA-MELMANN-home

Foto: Qué Digital


Esta no es la única ocasión en la que los Melmann tienen que luchar contra la injusticia de un sistema estatal machista.  A pesar de que Echenique, Suarez y Anselmini fueron condenados por todas las instancias judiciales posibles y que el fallo quedó en firme por la Corte Suprema de Justicia, en enero, la abogada defensora, Patricia Perelló solicitó la nulidad del fallo ante la Sala Tercera del Tribunal de Casación, aludiendo la posesión de pruebas nuevas, cuando en realidad todos los argumentos que utiliza son falsos y ya fueron desestimados durante el proceso judicial.

Natalia Melmann tenía 15 años cuando desapareció en Miramar el 4 de febrero de 2001, a la salida de un boliche. Fue encontrada el 8 de febrero en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino, zona que supuestamente ya había sido rastrillada por la policía los días anteriores. Fue violada, quemada y estrangulada con un cordón de su zapatilla, atado a su garganta con un moño de doble nudo. Las pericias demostraron que fue abusada al menos por cinco hombres. En su ropa, había rastros de tierra que ubicaban el crimen en una casa en el barrio de Copacabana, utilizada por los policías implicados para realizar orgías.

Natalia Melmann tenía 15 años cuando desapareció en Miramar el 4 de febrero de 2001, a la salida de un boliche. Fue encontrada el 8 de febrero en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino, zona que supuestamente ya había sido rastrillada por la policía los días anteriores.

La reconstrucción y la investigación de un abogado encubierto demostró que intervinieron al menos tres policías: Oscar Echenique, Ricardo “El Mono” Suarez y Ricardo “Rambo” Anselmini. Un cuarto policía, Ricardo Panadero, fue elevado recientemente a juicio oral. Todos ellos fueron vistos por trece testigos a la salida del boliche de donde desapareció Natalia y su ADN fue encontrado en el cuerpo de la joven. También se había iniciado una investigación sobre el comisario Carlos Grillo, durante cuya gestión se entorpecieron las pruebas y las tareas de búsqueda.

Panadero, irá a juicio oral el año que viene por el delito de “homicidio calificado, abuso sexual calificado y privación ilegal de la libertad calificada”. Así lo dispuso la jueza Rosa Frendes, luego del pedido de la fiscal Ana María Caro, quien sostuvo que “se cuenta con elementos suficientes para ejercer la acción penal” contra Panadero. Un análisis de ADN realizado sobre un vello púbico encontrado en el cuerpo de la víctima determinó que hay “un 98 por ciento de certeza” entre el patrón genético de esa muestra y el ADN del imputado


También te puede interesar

La lucha feminista logró justicia por Micaela: condenan a perpetua a su femicida
Argentina, en emergencia por violencia de género
Los femicidios de Micaela y Ornella: cuestionar la complicidad del Estado machista
5 errores comunes sobre el feminismo

TE PUEDE INTERESAR