Despidos en Clarín: los trabajadores resisten, los grandes medios ignoran

por
Invitame un café en cafecito.app

El 16 de enero, el Grupo Clarín cerró las puertas de su taller gráfico AGR, despidiendo a 380 trabajadores de su planta. Desde ese día, mantienen un reclamo incansable para la devolución de sus puestos de trabajo, oponiéndose a las presiones del grupo mediático más importante del país. Durante la tarde de hoy se realizará un festival de jazz a beneficio de su lucha en las puertas de la fábrica.


Los 380 despedidos no fueron noticia. A pesar de que el 16 de enero el Grupo Clarín, la empresa mediática más grande del país, decidió quitarles sus puestos de trabajo sin previo aviso, no lograron hacerse un lugar en las páginas de los diarios ni un espacio en los titulares televisivos. Por eso han elegido la lucha: desde el día en que fueron despedidos, mantienen una toma en la planta gráfica y reclaman la devolución de sus puestos de trabajo.

A pesar de que el 16 de enero la empresa mediática más grande del país decidió quitarles sus puestos de trabajo sin previo aviso, no lograron hacerse un lugar en las páginas de los diarios ni un espacio en los titulares televisivos.

Luego de más de 20 días de conflicto, los trabajadores continúan denunciando que la planta no cerró por falta de trabajo, como aluden los directivos del grupo, sino para precarizar y tercerizar las impresiones de diarios y revistas. También denuncian espionaje en la planta gráfica del barrio de Pompeya por parte de personas que se niegan a identificarse.

El domingo pasado, el diario Clarín cerró la edición a las 15 hs. para evitar retrasos en las impresiones que pudieran causar los trabajadores en lucha y la imprenta se vio rodeada de oficiales de gendarmería. Priorizaron ocultar el conflicto al presentar las últimas noticias a sus lectores.

Luego de más de 20 días de conflicto, los trabajadores continúan denunciando que la planta no cerró por falta de trabajo como aluden los directivos del grupo, sino para precarizar y tercerizar las impresiones de diarios y revistas.

Dos semanas atrás, los trabajadores de AGR habían realizado un «abrazo» a la planta gráfica antes de la salida del diario, y llamaron a no comprar la edición del día en repudio a los despidos. El diario les respondió a través de una nota publicada al día siguiente, donde argumentaba que «la producción del mismo fue discontinuada hace dos semanas, debido a la crisis de este sector de la industria gráfica».

En el día de hoy se realiza un festival del jazz en la puerta del taller gráfico ubicado en el barrio de Pompeya para recaudar dinero para el fondo de lucha de los trabajadores. Músicos y personajes de la cultura ya se han mostrado a favor de este reclamo, en espera por una solución por parte de la empresa y también del Ministerio de Trabajo de la Nación.


arton65915-7a092


El Grupo Clarín fue beneficiado por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, que le han permitido comenzar a operar la tecnología 4G a través de su empresa Nextel, además de otorgarle el mayor porcentaje de pauta oficial durante el año 2016. A pesar de haber beneficiado ampliamente al grupo, el gobierno no fue capaz de interceder en el conflicto con los trabajadores del taller gráfico de AGR para impedir que se pierdan 380 puestos de trabajo.


También te puede interesar:

Despidos en Clarín: más pauta oficial y menos puestos de trabajo
Fábricas cerradas: a pesar del acuerdo, continúan los despidos
Cuádruple play: deshecha la ley de medios, hecho el monopolio

TE PUEDE INTERESAR