Despidos en Clarín: más pauta oficial y menos puestos de trabajo

por
Invitame un café en cafecito.app

Tras el cierre de su planta gráfica, el Grupo Clarín despidió a 300 trabajadores sin previo aviso en el día de ayer. A pesar de que el Grupo Clarín ha multiplicado sus ganancias durante el 2016 debido al aumento de pauta oficial y la falta de regulaciones que le ofrece el gobierno, ha decidido seguir el camino de la «revolución del trabajo» que propone Mauricio Macri, donde el recorte se hace siempre sobre los trabajadores.


Alegando una «reconfiguración que atraviesa el sector gráfico», el Grupo Clarín ha decidido cerrar su taller gráfico Artes Gráficas Rioplatense (AGR), ubicado en el barrio de Pompeya. Los trabajadores fueron notificados de la medida en la mañana de ayer, cuando encontraron un fuerte operativo policial en la puerta de la planta. Durante la semana anterior habían realizado una vigilia tras notar maniobras de vaciamiento y desplazamiento de trabajo en el taller.

La comisión interna de AGR Clarín denunció que esta decisión no se debe a una falta de volumen de trabajo como plantea la empresa, sino que han decidido derivar las tareas a otras plantas en una «maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio».

El Grupo Clarín ha sido ampliamente beneficiado por el gobierno de Mauricio Macri desde el comienzo de su mandato. La primera decisión a su favor fue tomada a pocos días de su asunción, cuando a través de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente derogó  la Ley de Medios y con ella todos sus organismos reguladores, que eran los encargados de llevar a cabo la adecuación del Grupo Clarín ordenada por la Corte Suprema de la Nación. Faltaban pocos días para que concluyera la prórroga judicial que el Grupo había pedido a la justicia para vender sus medios de comunicación.

La primera decisión a favor del Grupo Clarín fue tomada a pocos días de su asunción, cuando a través de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente derogó  la Ley de Medios y con ella todos sus organismos reguladores, que eran los encargados de llevar a cabo la adecuación del Grupo Clarín ordenada por la Corte Suprema de la Nación.


asamblea AGR Clarín


Además del decreto relacionado a la Ley de Medios, el Grupo Clarín ha sido beneficiado con otro reciente decreto del presidente el mes pasado. Mauricio Macri aprobó la aplicación del «cuádruple play» en nuestro país, habilitando a las empresas de medios a entrar en el negocio de internet 4G. Clarín, a través de la empresa de telefonía móvil Nextel que compró durante el año pasado, podrá combinar su servicio de televisión por cable, internet banda ancha y telefonía con internet móvil para terminar de acaparar el mercado de las telecomunicaciones.

Además del decreto relacionado a la Ley de Medios, el Grupo Clarín ha sido beneficiado con otro reciente decreto del presidente el mes pasado. Mauricio Macri aprobó la aplicación del «cuádruple play» en nuestro país, habilitando a las empresas de medios a entrar en el negocio de internet 4G.

A su vez, la pauta oficial otorgada por el gobierno de Mauricio Macri al Grupo Clarín durante el año 2016 fue de $519.046.672, ubicándolo como el primer beneficiario de este sistema. En segundo lugar se ubica Telefé, que recibió $171.535.146. Entre 2009 y 2015, el Grupo Clarín había recibido $219.450.032. Aún teniendo en cuenta la inflación en pesos durante este período, es importante notar que aquella crítica que se le hacía al gobierno de Cristina Kirchner de invertir demasiado dinero en pauta oficial no se ha revertido durante este período, sólo ha cambiado su principal beneficiario.

A su vez, la pauta oficial otorgada por el gobierno de Mauricio Macri al Grupo Clarín durante el año 2016 fue de $519.046.672, ubicándolo como el primer beneficiario de este sistema. En segundo lugar se ubica Telefé, que recibió $171.535.146. Entre 2009 y 2015, el Grupo Clarín había recibido $219.450.032.

A pesar de todos los beneficios recibidos durante el mandato del presidente Mauricio Macri, el Grupo Clarín no ha reflejado este crecimiento en los empleos generados. Se suma de esta manera a la tendencia de despidos en el sector de prensa, que ya sumaron 1285 en el año 2016. Es de suma importancia que las empresas de medios de comunicación tomen una actitud responsable con respecto a sus trabajadores, y, a su vez, que el Estado controle su accionar de forma democrática, tal como se exigía al gobierno anterior en la campaña.


Notas relacionadas
Cuádruple play: deshecha la ley de medios, hecho el monopolio
El conflicto del Grupo 23: otra variable del ajuste económico y cultural
La Ley de Medios forma parte del pasado: el debate cerrado por decreto
Ley de Medios, más allá de Clarín: 5 puntos para comprender su trascendencia

TE PUEDE INTERESAR