Donald Trump y las frases del machismo más violento que ganó en Estados Unidos

por
Invitame un café en cafecito.app

Después de una dramática y ajustada jornada electoral, el candidato republicano Donald Trump obtuvo la victoria sobre Hillary Clinton habiendo superado el piso de 270 electores. El triunfo del nuevo presidente de los Estados Unidos significa una nueva victoria del neoliberalismo. Pero esta vez tiene un preocupante plus: se trata de un neoliberalismo misógino, machista, conservador, xenófobo y racista. Recopilamos, en esta nota, algunas de las frases de Trump que no pueden pasarse por alto y llama a las minorías a estar alerta en todo el mundo.


Los polémicos comentarios del nuevo presidente de Estados Unidos no solo demostraron ser xenófobas, como sus declaraciones sobre la necesidad de construir un muro que separe USA de México después de expresar que «México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores»,  o la promesa de «devolver a los refugiados sirios a sus casas».  Lo que más asusta, y lo que resulta más difícil de perdonar es, quizás, la misoginia y el machismo que están presente en todos los discursos de Trump.

“Ya sabes, da igual lo que los medios escriban mientras tengas junto a ti un trasero joven y bonito”. (En una entrevista en la edición americana de Esquire en 1991)

«Si somos políticamente correctos, podríamos decir que el look no importa. Pero la apariencia obviamente es importante. Como si tú no tuvieras este trabajo por ser hermosa…” (Esto lo soltó, sin anestesia, en una entrevista en el programa de la HBO ‘Last Week Tonight’).

A lo largo de su campaña electoral, muchas mujeres lo denunciaron por haber vivido acosos y abusos por su parte. Pero el nuevo presidente de los Estados Unidos, con toda su potestad y, ahora, con el poder que lo acompaña, presume de ello.

“Desde el principio tienes que dejarle claro a las mujeres qué les va a quedar si las cosas salen mal. Hay tres tipos de mujeres. La primera es la que si realmente ama a su marido, se niega a firmar el acuerdo por un tema de principios. La segunda es la que tiene todo calculado y quiere sacar provecho del idiota con el que está casada. La tercera es la que lo acepta porque prefiere dar un golpe rápido y quedarse con lo que le ofrecen» (En su libro ‘El arte de volver’, publicado en 1997).

«Si Hillary no puede satisfacer a su esposo (entendemos que aludiendo al ‘caso Lewinsky’), ¿cómo pretende satisfacer a Estados Unidos?” (En Twitter, en plena campaña electoral).

“Un hombre tiene claro lo que quiere y hace lo que sea para obtenerlo sin ningún tipo de límites. Las mujeres encuentran que ese poder que tengo es tan excitante como mi dinero”.

“Un embarazo es una cosa maravillosa para la mujer y para el marido, pero es un inconveniente para una empresa. Y aunque la gente lo quiera decir o no, el hecho es que es un inconveniente para una persona que dirige un negocio”. (En una entrevista a la NBC en 2004).

«Poner a una mujer a trabajar es algo muy peligroso» (En una entrevista en 1994 tras su divorcio de Ivanna).

«Marla era un 10 en tetas, y un 0 en cerebro» (Sobre su exmujer Marla Mapples).

«Cuando eres una estrella, [las mujeres ] te dejan hacerles cualquier cosa. Agarrarlas por el coño. Lo que sea» (En un vídeo en 2005).  

Trump, que por ese entonces ya estaba casado con Melania, dijo ésto en conversación privada con el presentador Billy Bush. Estas palabras le costaron el puesto al presentador, que fue suspendido indefinidamente de su puesto por la cadena para la que trabajaba, la NBC.

Los discursos no son inocentes. Los discursos también asesinan. 

Una nueva lucha ha comenzado para todas las mujeres. La lucha por mantenernos vivas en el contexto de un renaciente patriarcado ultraconservador que tiñe a toda América.  Mujeres, unidas, venceremos.

A nuestro grito nadie lo ahoga: «Vivas nos queremos» 


También te puede interesar:

El caso Mailén: ¿las prefieren muertas?
Después del Miércoles Negro: las razones para no decir “Nadie Menos”
Paro Nacional de Mujeres: un llamado a hacer historia por todas las que faltan
31° Encuentro Nacional de Mujeres: 10 motivos para continuar la lucha
Los femicidios en Mendoza: un patriarcado que no para de matar
CULTURA ASESINA: OTRA VÍCTIMA DE LA HETERONORMATIVIDAD
LA MUERTE DE CAMILA Y EL LARGO CAMINO HACIA EL NI UNA MENOS
TORTAZO EN LA BIELA
TRANSFOBIA Y MUERTE: EL CASO DIANA SACAYÁN

TE PUEDE INTERESAR