«Donde terminan los rieles»: un amor sobre los márgenes de la sociedad

por
Invitame un café en cafecito.app

Donde terminan los rieles, obra teatral escrita y dirigida por Tato Cayón, propone una visión novedosa, atractiva y desafiante sobre un tema muchas veces ignorado: la homosexualidad y los prejuicios de las personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad. A partir de dos trabajadores del tren que viven en un baño alquilado de la estación, el amor demuestra que a pesar de todo el cemento, siempre hay un intersticio donde puede crecer.


Contar una historia de amor en un contexto de extrema carencia social es siempre una apuesta dentro del mundo de la ficción. Donde terminan los rieles, de Tato Cayón, da un paso más allá y redobla la apuesta al narrar un amor «prohibido» entre dos hombres trabajadores del tren que viven en un baño alquilado de la estación. Sin necesidad de caer en lugares comunes y despectivos, Donde terminan los rieles aporta una mirada fresca y atractiva para tratar con seriedad una temática tan poco trabajada como la homosexualidad en los contextos sociales vulnerables.

rieles 1En ese sentido, la obra de teatro refuerza su apuesta y combate contra los estereotipos. «Los pobres no se la comen» dice Rulo, quien protagoniza ese amor fraternal con El Rengo, su compañero de vivienda, y vuelve consciente a los personajes y al público de los prejuicios con los que cargamos y muchas veces no nos damos cuenta: pensar la homosexualidad como algo glamoroso y cool, sin percatarse que las distintas formas del amor conviven en todas las clases sociales.

Además, Donde terminan los rieles muestra que las personas que se ven forzadas a vivir en contextos de una carencia extrema no tienen más diferencias con el resto de la sociedad que el poder adquisitivo. Más allá de eso, somos todos iguales y esta obra de teatro logra demostrarlo con la precisión que solo una ficción bien ejecutada puede alcanzar. Así, la ternura, el compañerismo, el miedo y la traición desfilan a lo largo de una historia que logra meter al público dentro de ella desde el primer momento.

rieles 2Esa empatía que se logra entre personajes y público es el resultado de un guión logrado y actores que encarnan la responsabilidad de contar una historia con la seriedad y compromiso que Donde terminan los rieles se propone. Sin ningún miedo a exagerar, se puede afirmar que ningún espectador se va yendo el mismo después de ver esta obra, sobre todo por el sentimiento de haberse librado de la molesta carga de los prejuicios.

Con recursos humorísticos y dramáticos equilibrados a lo largo del relato e interpretaciones de gran calidad, Donde terminan los rieles demuestra algo que cada vez más espectadores parecen darse cuenta: el teatro under de la Ciudad de Buenos Aires está al mismo nivel que las compañías teatrales con más recursos.


Sábados  22 hs. – CC El Deseo  (Saavedra 569  CABA)

Entrada: $120

Reservas al: 49414954 ó cceldeseo@gmail.com


Elenco:
Anibal Brito……………………………………….El Rengo
Luciano Rojas. ………………………………….Rulo
Paula la Sala…………………………………….Natalia
Alejandro Robles.……………………………….Chato
Alejandra Martínez………………………………Chancha

Dramaturgia y dirección: Tato Cayón.

rieles 4


TE PUEDE INTERESAR