Cinco series LGBTIQ para cerrar el mes del Orgullo

por
Invitame un café en cafecito.app

Junio es conocido internacionalmente como el Mes del Orgullo LGBTIQ+ y en La Primera Piedra seleccionamos 5 series de televisión que buscan visibilizar la diversidad sexual y de género, históricamente ocultada en muchas historias que nos formaron culturalmente como sociedad. En tiempos de aislamiento obligatorio, interiorizarse y compartir series LGBTIQ puede convertirse en otra forma de apoyo a una lucha urgente.



1. Pose (2018)

Esta serie llamó la atención del público desde antes de su estreno por ser la primera en contar con subtítulos en lenguaje inclusivo y una gran parte de su elenco conformado por personas trans, queer y no binarias. La serie se ambienta en Nueva York a fines de los años ’80 y sumerge al espectador en el universo de los ballrooms, salones donde se realizaban competencias de baile y caracterización en el que participaban identidades trans, drag y no binarias. Las historias de sus personajes son atravesadas por la época, la aparición del VIH/sida, las drogas, la discriminación y los nuevos íconos de la cultura pop que comenzaban a darle visibilidad a un escenario hasta entonces clandestino.


2. Sense8 (2015)

Sense8 fue la producción de Netflix que se puso al hombro la bandera del orgullo LGBTIQ y la llevó al frente de la pantalla al presentar una obra coral que pone a personajes de diversas sexualidades y géneros a contar sus historias a través de sus propias voces. Lito, un actor de películas de acción que no puede vivir su homosexualidad públicamente por los prejuicios del medio cinematográfico y Nomi, una hacker trans y activista política que lucha por ser reconocida por su familia como mujer, forman parte de los 8 personajes que, según plantea el nudo de la serie, pueden conectarse mentalmente y ayudarse a atravesar situaciones cómicas y trágicas por igual. A pesar de haber sido cancelada tras su segunda temporada, ha cosechado millones de fanáticos alrededor del mundo que lograron conectarse con una historia en la que el amor supera todas las barreras.


3. Todxs Nosotrxs (2020)

Todxs Nosotrxs es una comedia dramática brasileña estrenada a principios de este año, que se centra en la historia de Rafa, una persona no binaria y pansexual que se muda de la casa de sus padres en los suburbios al departamento de su primo en el centro de la ciudad de São Paulo en busca de un entorno que comprenda sus decisiones e inquietudes. La serie se destaca a su vez por contar con un tercio de su elenco formado por personas trans o no binarias. Pone en discusión la importancia del lenguaje inclusivo y la aceptación de la identidad de género: un debate que, en medio de una sociedad conservadora atravesada por el gobierno de Jair Bolsonaro, parece más necesario que nunca.


4. Gentleman Jack (2019)

Esta serie inglesa se sitúa en 1832 en Yorkshire y está basada en la historia real de Anne Lister, una mujer terrateniente y abiertamente lesbiana que dejó registrada su vida en diarios escritos en código, a partir de los cuales la serie reconstruye su vida. El conflicto y la forma en la que está contado en el contexto de una serie de época vienen a mostrar que los personajes LGBTIQ+ siempre existieron a lo largo de los distintos períodos históricos, solo que fueron sistemáticamente invisibilizados por la industria cultural.


5. Please like me

Please Like Me es una serie australiana protagonizada por Josh Thomas, que fue incorporada en Netflix en el año 2016.  Las cuatro temporadas reflejan un drama autobiográfico del propio Thomas que no deja de lado la comedia. La serie sorprende por la complejidad con la que aparecen algunos temas centrales para la sociedad actual como las relaciones familiares, la sexualidad, la depresión como enfermedad mental y el aborto. La honestidad con la que se reflejan los vínculos de los protagonistas y, principalmente, el transito de Josh por el descubrimiento de su homosexualidad, mientras enfrenta los problemas que vive su entorno, presenta situaciones que podrían ser absurdas en un comienzo pero que a medida que los capítulos avanzan se vuelven cada vez más cercanas y sensibles para el espectador.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/

TE PUEDE INTERESAR