Editorial: Dos años de tomar riesgos

por
Invitame un café en cafecito.app

Escribir siempre es arriesgarse. Más si es para mostrárselo a un otro y comunicar lo que uno cree importante. En La Primera Piedra, asumimos ese riesgo desde el primer día, del que hoy se cumplen dos años. Nacimos como un medio independiente y lo seguimos siendo, lejos de los falsos costados de «la grieta», que se quieren imponer desde muchos sectores. Pero nunca podemos ser independientes de nosotros mismos.

Es por eso que siempre tratamos los temas que en otros medios no tienen lugar o le aportamos una nueva mirada a lo que muchas veces ya nos quieren dar masticado y digerido. No somos una agencia de noticias, pero sí informamos y damos nuestra opinión, sin esconder la mano.

Todo el tiempo que transcurrió desde aquel 7 de abril de 2014 nos trajo avances y logros que apenas imaginábamos. Sin embargo, nuestra mayor satisfacción es saber que hay personas que nos leen a diario y ante determinados temas esperan nuestro punto de vista o la mirada que podamos aportar. Para todos los que hacemos La Primera Piedra y también para los que fueron parte de este proyecto en sus comienzos, no hay nada más valioso que eso.

En ese sentido, no es casualidad que dentro de nuestras secciones se encuentre Derechos Humanos y abordemos una temática tan compleja con el compromiso de informar lo que no tiene lugares en otros medios. Cada nieto encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo, cada aniversario de la dictadura cívico militar de 1976 y los alarmantes casos de violencia institucional y abuso policial, son temas que no pueden escapar dentro de nuestra agenda. Como siempre sostuvimos: los Derechos Humanos son ahora.

Tampoco es arbitraria la importancia que le intentamos dar a todo lo relativo a las LetrasDesde el principio, sostenemos que la literatura es una forma de conocer la realidad y entender lo que nos rodea. Por eso, difundimos las creaciones independientes, nos preguntamos ¿Qué es la poesía? y damos espacio a nuevos escritores a través de concursos literarios.

Además, tanto nuestras secciones de Política y Sociedad, como de Cultura y Espectáculos, que sí suelen tener su espacio en otros medios, tiene en La Primera Piedra el enfoque que nos caracteriza: arriesgarnos, mostrar lo que no se suele mostrar, reflexionar más de lo permitido en los tiempos tiranos de los medios de comunicación e Internet. Muestra de ello es nuestra sección Grandes personalidades femeninas de Argentina y América Latina, o nuestras críticas a películas y obras teatrales.

Hoy cumplimos dos años en un contexto político y social más que alarmante. Los ajustes económicos, el autoritarismo político y la imposición de lugares comunes que quieren sembrarse en el imaginario cultural -claro ejemplo es el calificativo de «ñoquis» a miles de empleados despedidos – son elementos que tratamos de reflejar en cada nota que aborde esos temas y a los que no somos indiferentes. Tras cuatro meses de gestión, repetimos: los movimientos culturales estarán unidos o derrotados.

Hoy cumplimos dos años y elegimos seguir tomando riesgos,  al igual que vos cada vez que elegís leernos y confiar en un medio independiente y alternativo. Por eso, muchas gracias.

Nos seguimos leyendo.

Gustavo Yuste
Equipo de La Primera Piedra

TE PUEDE INTERESAR