“Las putas” de Del Sel y la política seductora

por Gustavo Yuste

El polémico video que se viralizó por las redes sociales y programas de televisión pone en el centro de la escena el debate por los altos niveles de violencia de género que sufre el país. Miguel Del Sel y su tratamiento liviano sobre “las putas” parece desestimar las alarmantes cifras de femicidios y la lucha por la igualdad de género, en pos de seducir al electorado haciendo culto de su humor en una criticable estrategia de prensa.

Lo que pocos cuentan: la fecha del video

Hace ya unas semanas viene circulando el spot del precandidato a gobernador por Santa Fe Miguel Del Sel, también ex humorista del clásico trío Midachi. Con un estilo chabacano e informal muestra al aspirante a primer mandatario santafesino recorriendo distintos lugares de la provincia, hablando con obreros, estudiantes y compañeros de campaña. Lo curioso es que este spot no es actual, sino que data del 2011, año en el que también Del Sel se postuló para gobernador y sacó un sorpresivo segundo puesto, quedando en la puerta de asumir el cargo ejecutivo. ¿Por qué ahora reflota este video que promete asados y trata con ligereza el tema de las putas? Acá les paso el spot en su subida original:

El video, como se puede ver, fue publicado por la cuenta de Youtube “migueldelsel2011” el 26 de junio del 2011 en la que se detalla: “Compartimos algunos divertidos momentos de Miguel durante la campaña por la gobernación de Santa Fe. Hay momentos de sus recorridas, sesiones de fotos y la grabación de los spots”. El mismo adjetivo utiliza el ¿prestigioso? diario La Nación: “El candidato a gobernador de Santa Fe por el Pro, el ex Midachi Miguel del Sel, grabó un divertido spot publicitario para la campaña electoral, donde saca a relucir lo mejor de su capacidad histriónica”, y apenas califica de “exabruptos” o “chistes subidos de tono” a su contenido. La nota (ver: http://www.lanacion.com.ar/1775319-humor-revisteril-con-algunos-exabruptos-en-el-spot-electoral-de-miguel-de-sel) curiosamente no aclara que el video es viejo y en realidad remite a la campaña anterior, en la cual pasó sin pena ni gloria. ¿Acaso los publicistas de Del Sel reflotaron este video intencionalmente? Todos los caminos parecen indicar que sí.

 

“Las putas” y el femicidio

Lo cierto es que ni bien se viralizó este video, varios medios de comunicación se hicieron eco del mismo, algunos solo de manera curiosa y otros de manera crítica. El futuro gobernador, o al menos así se lo intenta vender en el jingle “Se viene Miguel” que suena como un loop, se la pasa tratando de “boludo” a cualquiera que interpele, haciendo chistes y mostrando una confianza exacerbada.  La polémica, a pesar de tener varias aristas criticables (como la charla con los alumnos), se instaló fuertemente en la siguiente parte del spot, donde Del Sel habla con un grupo de trabajadores de una fábrica:

“Miguel Del Sel: – Yo les aviso cuando venga la próxima y ahí buscan la canchita, yo pago el asado y comemos.

Trabajador: – Poné la parrilla, todo.

MDS: – ¡Ponela vos! ¿Que querés? ¿que venga con putas encima también? Voy a ser gobernador, no fiestero, “bolú” “

En el marco de una escalada de femicidios y una búsqueda de concientización sobre violencia y acoso sexual que sufre el género femenino, la viralización de este spot que trata de forma tan liviana el tema del trabajo sexual, parece sinceramente hecho a propósito, buscando entorpecer el arduo trabajo de distintos organismos. Sin ir más lejos, el 16 de marzo apareció asesinada la joven de 19 años Daiana García (ver nota: https://www.laprimerapiedra.com.ar/2015/03/los-olvidos-colectivos/). En este mismo camino, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro, presentó el informe de femicidios en Argentina ocurridos durante 2014: 277 mujeres fueron asesinadas, dejando como resultado una víctima cada aproximadamente 30 horas (ver nota: http://notas.org.ar/2015/03/05/cuantos-femicidios-2014-nuevo-informe-casa-del-encuentro/). La preocupación crece si se tiene en cuenta que los números no son nada alentadores si se suman los últimos años:

Año 2008 = 208 Femicidios y 11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2009 = 231 Femicidios y 16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2010 = 260 Femicidios y 15 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2011 = 282 Femicidios y 29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2012 = 255 Femicidios y 24 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2013 = 295 Femicidios y 39 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Año 2014 = 277 Femicidios y 29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños
Total en seis años:  1808 Femicidios y 163 Femicidios “Vinculado”

Una aclaración: el término “Femicidio Vinculado” hace referencia, según explica el mismo observatorio, a “Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”/ Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”. Volviendo al spot de Del Sel, desde el PRO salieron a aclarar que se trataba de un backstage, un borrador, que se filtró sin querer, lo que quedó demostrado anteriormente que es mentira al dar cuenta de la fecha de subida del video y el canal que lo publicó, además de la edición del material, que se ve a primera vista.

 

En el ojo de la tormenta, Del Sel ahora también deberá enfrentar la denuncia hecha ante el INADI por Cristina Rímoli , dirigente del PPS (Partido del Progreso Social) de la provincia de Santa Fé. “Del Sel no solo ofende a las mujeres, a los trabajadores y a los niños. También insulta a la política, degradando a la mejor herramienta que el hombre y la mujer tienen para transformar las relaciones injustas por otras más justas”, sostuvo la denunciante, y agregó: “El spot de Miguel del Sel ¿Ahora sería backstage? ¿Borrador? ¿Broma? No sólo es ofensivo y denigrante hacia la mujer a la que considera una mercancía —«traigo el asado y las putas»— sino que revela el verdadero pensamiento y convicción de alguien que, más grave aún, pretende gobernar una provincia de las más importantes del país con 50 por ciento de población integrada por esas mujeres a las que trata como cosa”.

Del Sel y la política de la seducción

En tiempos de campañas políticas, es sabido que los candidatos ponen al asador todas las herramientas posibles para capturar votos. Uno de esos recursos es la política personalizada, centrada en el candidato y no en propuestas. El spot/backstage de Del Sel entra en esa categoría sin lugar a dudas y sus campañas en general también, partiendo de la lógica star system que maneja el PRO a la hora de elegir candidatos (Héctor Baldassi, Carlos McAallister y el propio Miguel Del Sel son muestra de eso). En esta misma dirección, Gilles Lipovetsky en su libro La era del vacío sostiene: “La política personalizada corresponde a la emergencia de nuevos valores que son la cordialidad, las confidencias íntimas, la proximidad, la autenticidad, la personalidad, valores individualistas-democráticos por excelencia, desplegados a gran escala por el consumo de masas”. Lipovetsky, así, enumera componentes que tienen un rol fundamental en el armado de Del Sel como candidato y que el spot en cuestión no hace más que servir como prueba.

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Con la estrategia de parecer común y corriente, Del Sel intenta mostrarse “tal cual es”, como amigo de los chicos y los trabajadores, un hombre gracioso y de fácil entrada en confianza. Alguien con el que, justamente, te comerías un asado (¿y saldrías de putas?). Las propuestas son dejadas de lado para dar lugar a la seducción que el personaje Miguel Del Sel tiene para ofrecer al público. Seguramente estudiado con detalle por los equipos publicistas del PRO que se encargan de su campaña, no hay que ver solamente esto como un gag, sino como algo premeditado y de lo que se confía que dará buenos resultados. Buenos y preocupantes resultados.

Para más información sobre femicidios:
http://www.lacasadelencuentro.org/femicidios.html

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