Entrevista a RRAA.- : “La publicidad es un mecanismo generalmente mal aprovechado y eso me genera una gran pena”

por Gustavo Yuste

Desde que en el 2012 irrumpió en Facebook, el artista RRAA.- sigue generando admiración y controversia con sus intervenciones en publicidades en la vía pública. “En términos generales, el objetivo de mi trabajo es tocar fibras sensibles de las personas”, define el artista. Su opinión sobre la publicidad, sus influencias artísticas y el alcance de su trabajo vistos por el propio RRAA.- en la siguiente entrevista.

-¿Cómo definirías el objetivo de tu trabajo?
-En términos generales, tocar fibras sensibles de las personas. En términos particulares, y teniendo en cuenta mis intervenciones sobre las vallas publicitarias, el objetivo es contrarrestar el bombardeo publicitario, generar un punto de distracción sobre la pieza gráfica y que, por un rato, el público corra su eje de atención del tan reiterado mensaje.

-¿Para vos cual es la relación entre el arte y lo cotidiano?
-La “a” y la “t”

10446647_829634603776627_5299588542468891045_n

-¿Que opinás de la publicidad?
-Me parece que es un mecanismo de comunicación de gran alcance y de mucha penetración en el público. Por lo tanto, un mecanismo con un gran poder. Me parece bien que exista, al igual que las marcas y los slogans. El problema es que, infelizmente, no lo hace en su justa medida, ni tampoco transmitiendo mensajes nobles o transparentes. En resumen, lo considero un mecanismo en muchos casos mal aprovechado y eso me genera una gran pena.

-¿Cuáles son tus referentes/influencias en tu trabajo?
-Tengo dos tipos de influencia: en lo que respecta al trabajo de calle son Shepard Fairey, Banksy, Lucas Parbo; en el trabajo de taller: Jorge de la Vega, Marcel Duchamp, Andy Warhol, Raquel Navas.

-Se te acercaron desde algunas marcas para trabajar con vos, ¿eso sería una contradicción con tu mensaje?
-No exactamente. Cuando trabajé con marcas (ej.: Levi´s, Absolut Vodka) evalué el proyecto y su alcance. En todos los casos se trataron de propuestas interesantes por lo artístico, lo íntimo y porque me permitieron a mí proponer; no se trató de proyectos que empapelaron la ciudad, ni aportaron a ese bombardeo publicitario del que hablaba anteriormente. Además, los mensajes eran netamente artísticos.

217835_372211569518935_1743697193_n

-¿Te sorprendió el alcance/recibimiento que tuvo tu trabajo, sobretodo en el facebook de RRAA.-?
-Al comienzo sí, sobre todo cuando la gente empezaba a parar para hacerme preguntas o compartirme sus comentarios mientras realizaba las intervenciones. Después entendí que era algo esperable: los soportes publicitarios que intervengo tienen un alto alcance de contacto y el público (sociedad) está adiestrado para mirarlos todo el tiempo. Al fin de cuentas, iba a caer de maduro, si nos estábamos mirando constantemente, y por un largo rato.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Teniendo en cuenta que la serie “dichos” está dando sus primeros pasos firmes y constantes en la calle, no me apresuraría para hablar públicamente de próximos proyectos. Aunque sí puedo decir que ya hay una o dos cosas dando vueltas en mi cabeza, además de algunas muestras que haré este año de las cuales tampoco tengo permitido hablar. Así que hasta entonces, café y paciencia.

10407237_835189953221092_758094745998809520_n

“Teoría sobre el amor nro.04”, de la serie “Dichos”

Para conocer más y ver más trabajos de RRAA.-, podés visitar los siguientes sitios:

Facebook: facebook.com/untalrraa
Instagram:instagram.com/untalrraa
Vimeo: vimeo.com/untalrraa
Twitter: @rraa_

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR