Teatro x La Identidad: tomar la posta y seguir buscando

por
Invitame un café en cafecito.app

El 17 de septiembre se presentó la edición Nº 14 de Teatro x La Identidad en el Teatro General San Martín. El movimiento artístico que se inserta dentro de un marco político y se encarga de ser uno de los puntos de inserción de las Abuelas de Plaza de Mayo, estará presentando diferentes obras hasta el 28 de septiembre con una entrada libre y gratuita.

«Estoy leyendo una novela de Louise Erdrich.
A cierta altura, un bisabuelo encuentra a su bisnieto.
El bisabuelo está completamente chocho (sus pensamientos tienen el color del agua)
y sonríe con la misma beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido.
El bisabuelo es feliz porque ha perdido la memoria que tenía.
El bisnieto es feliz porque no tiene, todavía, ninguna memoria.
He aquí, pienso, la felicidad perfecta.
Yo no la quiero.»

Eduardo Galeano. “La desmemoria/1”

 

Teatro x La Identidad (TXI) nace con la necesidad de poder dar una respuesta frente a la cantidad de nietos que aún casi 40 años después de la última dictadura militar siguen desaparecidos. En el año 2000, un grupo de personas interesadas en dar vida a este movimiento se acercó a las Abuelas de Plaza de Mayo para presentar una propuesta que permitiría utilizar al arte como herramienta de lucha y de encuentro, por ello, rápidamente se fueron sumando y comprometiendo miles de artistas de todo el país y el exterior.

El colectivo teatral se fue conformando por actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, que buscan desde el escenario construirse como un puente necesario que permita unir el arte con su público y con cada persona que todavía no pudo recuperar su identidad. El objetivo principal de TXI es promover la profunda necesidad de abordar, en el centro de la escena, la brutalidad que significa el robo de bebés de manera elaborada y sistemática, como lo fue por parte del gobierno militar. Con el teatro, se busca apelar a la toma de conciencia y a la acción transformadora de cada persona como ciudadanos de un país que todavía tiene huecos que no han sido descubiertos. Es por esa razón que esta búsqueda y su reflexión implican a toda la sociedad.

El lanzamiento de la edición 2014 del TXI en el Teatro General San Martín contó con la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, que siguen promulgando su lucha, muchos de los nietos que fueron recuperados, personajes reconocidos como Víctor Hugo Morales y el Dr. Eugenio Zaffaroni, y numerosos artistas que acompañan el pedido incansable de memoria, verdad y justicia. A través de textos, poesías, música, canciones, danzas e interpretaciones se dió inicio a un nuevo ciclo que espera seguir difundiendo la importancia de cuestionar y encontrar nuestra propia identidad.

Actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, son parte de los lemas que promulgan desde el movimiento TXI, según figura en su sitio web: “Actuar para sentir que la dictadura está aquí mismo, (…) instalado en nuestro ser más propio. Está en nuestra cotidianidad (…) cuando quizá nos cruzamos en la calle con personas que ignoran que su identidad fue violada desde su nacimiento. Y como estas sombras van caminando a nuestro lado, hacemos TXI para combatirlas, para disolverlas, para nunca descansar en el trabajo de exorcizarlas. Porque son oscuridades que a nada temen más que a la reflexión. Pocas cosas son tan efectivas en este combate como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir. Y esto es el teatro: duda, acción, emoción y convivencia.”

“Seguimos buscando… Y te pasamos la posta” y “Sólo faltás vos”, son consignas de la edición Nº14 de TXI que presentan la importancia de poder seguir continuando el camino comenzado en aquella larga noche del proceso. Los nietos recuperados, a nivel institucional, y la sociedad en su conjunto deben asumir el rol de desplegar los mecanismos necesarios para alcanzar aquellos rincones que aún no han dejado entrar a la vida, a la esperanza y al amor que tanto promueven desde las Abuelas de Plaza de Mayo. Ésta es la única manera de lograr vencer al olvido del tiempo y que ya no falte nadie: tomar la posta y seguir buscando.

La programación del Festival TXI 2014 va a tener lugar, durante dos semanas, de miércoles a domingo, hasta el 28 de septiembre con una entrada libre y gratuita, con el fin de poder promover desde el arte una temática que trasciende todos los espacios de la sociedad argentina. El teatro, en este caso y en muchos otros, funciona como herramienta de difusión y de conexión con una problemática que no se debe olvidar.

TxI2014-GrillaWeb

FESTIVAL teatroxlaidentidad:
del 17 al 28 de Septiembre
Teatro General San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA


Escuchar: Sólo vos- Liliana Felipe
TEATRO X LA IDENTIDAD:
Sitio Web: http://www.teatroxlaidentidad.net
Facebook: https://www.facebook.com/teatroxlaidentidad
Twitter: http://twitter.com/txiarg
Mail: info@teatroxlaidentidad.net
Tel: +54-11-4899-2223 / 2228

 

Si naciste entre 1975 y 1980, y tenés dudas sobre tu origen, comunicate con ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
(011) 4384-0983 – www.abuelas.org.ar

TE PUEDE INTERESAR