24 de Marzo: lado B

por Gustavo Yuste

Hace diez años o menos,
Néstor Kirchner era presidente,
de eso estoy seguro.
Hoy es feriado.
Hoy hace décadas empezaba
la época en la que desaparecieron 30.000 personas
por pensar tal idea,
por sentir tal sentimiento,
por pelear tal lucha,
por ser tal persona.

Pero hoy,
hoy presente,
hoy 0 am,
hoy alcohol en sangre,
hoy se sale fuerte;

hoy se baila cumbia,
y se vomita ácido,
se mandan mensajes por celular,
se toma de una botella cortada,
se duerme poco,
se piensa poco,
se gasta mucho.

Hoy es 24 de marzo,
Videla es una palabra que resuena
desde algún lado de mi adolescencia
mientra bailo, bailo y bailo
tratando de cogerme
al mejor culo de un boliche
atemporal y sin ideología,
como yo,
como todos acá.

Say no more, decía Charly en 1996.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 Comentarios

coco 5 mayo, 2014 - 22:19

Muy bueno, realmente muy bueno, los adolescentes están perdidos en un culo y en gastar gastar y gastar, pero que paradojico que la base del modelo sea el consumo, ¿no te parece?

Responder
Gustavo 5 mayo, 2014 - 23:44

Hola, muchas gracias por leer, comentar y por el elogio. No sé a qué modelo te referís exactamente, pero podría arriesgar que (casi) todo lo que hacemos está mediado por el consumo, incluso la religión y la fe.

Responder
coco 6 mayo, 2014 - 14:26

Como vos decis todo esta mediado por el consumo, pero hay diferentes formas de ver la vida o de definir el progreso, si definimos el progreso como lo han querido definir los gobiernos de nestor y cristina, creando socieades de hiper consumo, donde nada importa mas que comprar y obtener vamos a tener esa sociedad que tanto criticas, una sociedad que le importan mas los culos que el 24 de marzo, por eso hablaba de la paradoja. Pero bueno claramente esta nueva ola de populismos en latinoamerica se han dado con la misma receta,brasil no es la excepcion. Lamentablemente el mercado crea define gran parte de nuestros valores, a pesar de la reivindicación de los derechos humanos, si seguimos definiendo a las personas como objetos y creyendo que el progreso es tener autos, viajar, tener el mejor culo es lo que importa, con esa escala de valores que se nos ha impuesto, vamos a tropezar siempre con la misma piedra.

Responder
Gustavo 6 mayo, 2014 - 14:57

La alusión a Néstor Kirchner es por que fue en su presidencia que se declaró el día como no laborable, no es ningún juicio de valor a su gestión. El problema es estar inmersos en un una economía y cultura capitalista a la que es muy difícil evitar, ya sea un gobierno “populista”, conservador o de cualquier color, va a seguir siendo la postura del ascenso a través del consumo la que domine. Es un tema de debate largo claramente. Sorprende que frente a algo que marcó tanto al país como lo que comenzó el 24 de marzo, la respuesta sea un consumo irreflexivo.
Saludos

Responder

Dejá tu comentario