“El silencio de las plantas”: un poemario imperdible para leer en este Día de la Flor Nacional

por
Invitame un café en cafecito.app

En 1942 el Poder Ejecutivo Nacional decretó que el Ceibo es la flor representativa del país y, desde entonces, cada 22 de noviembre se conmemora en Argentina el “Día de la Flor Nacional” para rendirle homenaje. En este día, recomendamos la lectura de “El silencio de las plantas. 137 poemas sobre hierbas, árboles, flores y frutos” (Bajo la luna poesía, 2022), una antología prologada y seleccionada por Elisa Boland.

Por Julieta Escat



Hoy se conmemora en Argentina el “Día de la Flor Nacional” en honor al ceibo, declarada como la flor representativa del país por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional dictado en 1942. Se trata de un árbol originario de América que crece en las orillas del río Paraná y del río de la Plata. Su nombre científico es Erythrina crista-galli.

Se vuelve entonces indispensable adentrarse en el universo vegetal y, en este sentido, la propuesta de Elisa Boland, profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es perfecta para la ocasión. El silencio de las plantas. 137 poemas sobre hierbas, árboles, flores y frutos (Bajo la luna, 2022) es una antología que mezcla poesía con naturaleza de una forma exquisita. Son muchos y diversos las autoras y autores que componen la obra: entre ellos figuran Federico García Lorca, James Joyce, Leopoldo Lugones, Pablo Neruda, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, William Carlos Williams, entre otros. 

Las y los poetas que componen el libro han sabido plasmar, desde su subjetividad, la relación íntima y silenciosa que existe entre la humanidad y el mundo vegetal.

En el prólogo, Boland asegura: “En muchos casos el universo de las plantas, y el de las flores, especialmente, constituye una fuente inagotable y un motivo para la creación. Universo que el poeta transformará en metáforas para señalar otros vínculos, mostrar emociones, denunciar o puntualmente celebrar su lugar en la naturaleza”. Y efectivamente las y los poetas que componen el libro han sabido plasmar, desde su subjetividad, la relación íntima y silenciosa que existe entre la humanidad y el mundo vegetal.



Boland advierte que la antología tiene como objetivo mostrar que una flor, un fruto, un árbol, son “algo más” de lo que parecen a simple vista. Desde el comienzo, la autora dice a lectoras y lectores que en el libro encontrarán que “la poesía se cruza con la botánica, la jardinería y el vagabundeo por la naturaleza, sin perder su rumbo estético”. 

Boland advierte que la antología tiene como objetivo mostrar que una flor, un fruto, un árbol, son “algo más” de lo que parecen a simple vista. Desde el comienzo, la autora dice a lectoras y lectores que en el libro encontrarán que “la poesía se cruza con la botánica, la jardinería y el vagabundeo por la naturaleza, sin perder su rumbo estético”. 

El libro está organizado en seis partes, cuyos títulos guardan una estrecha similitud con las clasificaciones que figuran en los manuales de jardinería o botánica: “Árboles y arbustos”, “Flores”, “Rosas, lirios y azucenas”, “Frutos y hortalizas”, “Hierbas pavorosas” y “Vidas quietas”. Cada sección reúne poemas diversos que se vinculan con la temática propuesta desde el título. La lectura puede realizarse desde la parte que más interpele o siguiendo o el orden que propone el libro.

En suma, El silencio de las plantas. 137 poemas sobre hierbas, árboles, flores y frutos (Bajo la luna poesía, 2022) es una obra absolutamente idónea para explorar en este “Día de la Flor Nacional”. Recomendamos su lectura tanto a ambientalistas y amantes de la poesía como a lectoras y lectores curiosos, ya que, como dice Boland en una de las páginas, “un poema puede hacer que, después de leerlo, miremos con otros ojos los álamos del camino o los malvones en el patio”.



Ficha técnica

Título original: “El silencio de las plantas. 137 poemas sobre hierbas, árboles, flores y frutos”
País: Argentina
Año de edición original: 2022
Prólogo y selección de poemas: Elisa Boland
Editorial: Bajo la luna poesía
Cantidad de páginas: 187


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



TE PUEDE INTERESAR