Hombres de piel dura: la homosexualidad más allá de las grandes urbes

por
Invitame un café en cafecito.app

El director José Celestino Campusano estrena hoy su nueva película, Hombres de piel dura, que retrata el despertar homosexual de un joven en medio del conservadurismo propio de los ámbitos rurales, entre los gauchos rústicos de la pampa argentina. El conflicto, además, aborda la problemática de la pedofilia en el seno de la iglesia católica.


Ariel (Wall Javier) es un joven homosexual que vive en la zona rural de la provincia de Buenos Aires junto a su padre y su hermana: él autoritario, dogmático y tradicionalista; ella comprensiva, leal y sumamente intuitiva. En pleno fervor hormonal, Ariel es abusado sexualmente por Omar (Germán Tarantino), el cura de la parroquia de su comunidad. Al igual que en tantos casos reales, la víctima es manipulada por su victimario en virtud de su inocencia e inexperiencia, y el adolescente desarrolla por él una fuerte atracción que desemboca en un acoso destinado a afianzar ese vínculo letal.

El rechazo de Omar lo arroja a un momento de absoluto desconcierto, y a partir de ese quiebre emocional Ariel decide romper las cadenas para aventurarse a diversas relaciones sexo-afectivas con los hombres (de piel dura) del campo, poniendo en riesgo la “reputación” de su familia frente a una sociedad conservadora que condena cualquier alejamiento de “la moral y las buenas costumbres”. Sin embargo, cabe destacar las asimetrías en la gestión de esa condena, que están remarcadas desde el guión: no es lo mismo descubrir la condición homosexual de un propietario o un peón; los costos sociales son muy distintos y Campusano lo deja claro.



Por supuesto siempre existen consecuencias, y cuando el entorno cercano advierte la orientación sexual de Ariel, los miembros de la familia comienzan a adoptar distintos posicionamientos: su hermana Betina (Camila Diez) intentará acercarse para acompañarlo desde el rol de confesora y consejera; su padre Pablo (Claudio Medina), en cambio, tratará de “corregir” lo que supone un desvío y forzará a su hijo a mantener relaciones con las prostitutas del lugar. Pero el deseo de Ariel está enfocado sobre Julio (Juan Salmeri), el nuevo peón de la estancia paterna.

El cine de José Celestino Campusano aloja una crudeza brutal porque su principal sustrato es la realidad, cruda por naturaleza. Una vez más, el director de Vil romance y El azote vuelve a experimentar con actores no profesionales: el resultado en el tono de actuación es desparejo y muchas veces roza los estereotipos (personajes conservadores y reprimidos versus personajes en crisis que aspiran a la liberación en contextos que no los ayudan). Aún así, la solidez del guión y la eficacia técnica permiten que el verosímil se sostenga a lo largo de todo el metraje, con escenas fuertes que no esquivan la problemática sino que van al hueso, registrando los momentos de corrupción. Se destaca la labor de Wall Javier, hoy conocida como La Queen, drag de Fuerte Apache que brilla en los circuitos musicales y en la nueva obra de teatro de José María Muscari, Sex.

Hombres de piel dura es un retrato de las dificultades con las que los miembros de las comunidades rurales deben luchar muchas veces para desarrollar plenamente su sexualidad, y también una dura crítica hacia el corporativismo de aquellas instituciones que históricamente han estructurado (y siguen estructurando) a sociedades como la nuestra: la familia, la escuela, la iglesia.


FICHA TÉCNICA
Elenco: Wall Javier, Germán Tarantino, Claudio Medina, Juan Salmeri, Camila Diez, Sergio Sarria, Malena Majul Liuen, Mauro Altschuler, Pedro Meza, David Maldonado, Joel Maluenda, Reyna Vivas.

Guión, Producción y Dirección: José Celestino Campusano
Producción Ejecutiva: Leonardo Padín
Producción Ejecutiva: Mónica Amarilla
Jefe de Producción: Daiana Cermelo
Asistente de Dirección: Marcos Izaguirre
Ayudante de Dirección: Martiniano Caballieri
Jefe de Locaciones: Ricardo Robledo
Asistente de Producción: Camila Salerno
Director de Fotografía y Cámara: Eric Elizondo
Arte: Micol Metzner
Vestuario: Verónica Velaásquez
Maquillaje: Virginia Alvarez
Montaje: Horacio Florentín
Postproducción de Sonido: Alud Arte Sonor
Música: Claudio Miño

TE PUEDE INTERESAR