Actrices Argentinas respalda la denuncia penal de Thelma Fardin contra Juan Darthés

por
Invitame un café en cafecito.app

La colectiva Actrices Argentinas respaldó a Thelma Fardin en su denuncia penal contra Juan Darthés por el delito de violación sufrido a sus 16 años. Ayer a las 19 hs. se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre el escenario del Multiteatro, donde se expuso el caso y se dieron los nombres tan esperados desde la convocatoria. La joven actriz contó públicamente los detalles de aquel episodio y aportó algunos datos sobre la causa judicial para visibilizar las condiciones injustas en las que muchas mujeres desarrollan cotidianamente su trabajo en el campo cultural. La Primera Piedra estuvo ahí.


#MiraComoNosPonemos es el hashtag que hoy se ha vuelto tendencia en las redes sociales, y por allí circulan toda clase de comentarios sobre lo ocurrido ayer por la tarde en el Multiteatro. La colectiva de Actrices Argentinas y los pañuelos verdes coparon el escenario de la sala del primer piso para apoyar la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, en un clima de profunda conmoción.

Laura Azcurra ofició como moderadora ante los medios nacionales e internacionales presentes en la sala. Melania Buero, una de las organizadoras, habló sobre el breve pero poderoso trayecto de Actrices Argentinas, un colectivo que definió como «hermoso y amoroso porque nació al calor de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, algo que nos hermanó a todas las mujeres en Argentina». Entre aplausos y cánticos a favor de la legalización del aborto, Buero concluyó: «Hoy estamos juntas y organizadas, y vamos a luchar por nuestros derechos».

El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar. Se erotiza y se sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento; estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Deploramos que algunos medios intenten llevar la atención hacia el costado más morboso de los conflictos mientras acallan las problemáticas laborales de fondo.

A continuación se dio lectura al comunicado elaborado colectivamente en las voces de Griselda Siciliani, Mirta Busnelli, Anabel Cherubito, Lali Espósito, Noemí Frenkel, Alejandra Flechner, Dolores Fonzi, Verónica Pelaccini, Jazmín Stuart y Muriel Santa Ana. Algunas de las actrices acompañantes fueron: Cecilia Roth, Nancy Duplaá, Carla Peterson, Julieta Ortega, Verónica Llinás, Marina Glezer, Andrea Pietra, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Violeta Urtizberea, Julieta Zylberberg, Calu Rivero, entre otras.

También podés leer los testimonios de Emilia Claudeville y Malena Sánchez


El comunicado: algunos extractos

«El movimiento de mujeres y otras diversidades sexuales se propone desterrar un régimen de violencia e impunidad sostenido tanto desde el Estado como en cada espacio donde se juegan relaciones de poder (…) El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos (…) El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar (…) Se duda sistemáticamente de nuestras voces, de nuestros testimonios (…) En nuestro medio la opresión y la cosificación son moneda corriente; se erotiza y se sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento; estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan (…) Deploramos que algunos medios intenten llevar la atención hacia el costado más morboso de los conflictos mientras acallan las problemáticas laborales de fondo (…) Frente al maltrato, la indiferencia y la mordaza legal, las actrices nos organizamos. Frente al ‘mirá cómo me ponés’ nosotras decimos ‘mirá cómo nos ponemos’ (…) Esto recién empieza.».


La denuncia de Thelma Fardin: un relato en primera persona

Después de la lectura se proyectó un video en el cual la actriz denunciante cuenta los detalles del episodio de violación que sufrió con tan sólo 16 años por parte de Juan Darthés (por aquel entonces su compañero de trabajo de 45 años) en una de las giras de la serie televisiva Patito Feo por Nicaragua. «Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona (…) Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no; me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’ haciéndome sentir su erección. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y empezó a practicarme sexo oral. Me metió los dedos. Yo seguía diciendo que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’ pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró». Este crudo relato cerró con primeros planos de algunxs acompañantes repitiendo la frase que desde ayer se ha viralizado en las redes: «Mirá cómo nos ponemos». Griselda Siciliani, Dolores Fonzi, Claudio Tolcachir, Darío Sztajnszrajber, Vero Lozano, Eva De Dominici, Sol Berecoechea y Brian Vainberg (tres ex compañeros en Patito Feo) fueron algunos de los rostros que aparecieron en blanco y negro para respaldar la denuncia de Fardin.

Luego de la proyección se abrió un espacio de cinco minutos para hacer preguntas específicas a Thelma que, sin dudas, pudieron haber sido mucho mejor aprovechados para orientar la denuncia hacia las problemáticas de fondo que padecen las actrices en un campo laboral extremadamente machista, que muchas veces replica los esquemas de la sociedad patriarcal. La conferencia de prensa de ayer liderada por Actrices Argentinas deja como saldo la certeza de que no se trata de episodios aislados, ni de mujeres histéricas o depredadores sueltos (algo que desde muchos medios de comunicación se intenta instalar cada vez que aparece una denuncia de estas características), sino más bien de un régimen total que habilita estos comportamientos y delitos de manera sistemática.

«Para mí fue muy difícil todo este camino. Es importante que este tema se trate como corresponde y que las preguntas estén a la altura, porque si hay algo que me pasó a mí fue darme cuenta de que tenía un rol fundamental en lo que estaba sucediendo, y que lo que me había pasado podía servir para que muchas personas se animen a hablar», destacó Fardin. Tal como las actrices lo expresaron en su comunicado, esto recién empieza.

TE PUEDE INTERESAR