«El estado actual de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado es la total impunidad»

por
Invitame un café en cafecito.app

A un año de su desaparición y con la certeza de su muerte más de 70 días después, Santiago Maldonado se convirtió en una bandera emblemática de la lucha contra la represión de este gobierno y la responsabilidad represiva del Estado. 365 días después, y a pesar de los resultados de la autopsia, la causa que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado aún tiene muchos cabos sueltos por analizar y un pedido indispensable por justicia.



«El estado actual de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado es la total impunidad», así lo sintetiza Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado a La Primera Piedra. Las únicas certezas que arroja la causa sobre la desaparición y muerte del joven de 25 de mayo son: que su cuerpo efectivamente fue encontrado el 17 de octubre de 2017, 77 días después de su desaparición; que la autopsia y el peritaje determinó que murió ahogado; y que Santiago Maldonado estaba vivo antes de la represión ilegal y premeditada de la fuerza estatal a cargo de Patricia Bullrich.

«Gendarmería ingresó con más de 100 gendarmes a la Pu Lof de manera ilegal disparando ya sea con balas antidisturbios o nueve milimetros hasta la vera del río. Allí estuvieron por más de seis horas. Luego, estuvieron, por lo menos, dos veces en el mismo lugar que el 17 de octubre se encontró el cuerpo sin que haya ninguna respuesta sobre porqué esto no pasó antes. Esto es lo único que sabemos que pasó realmente», asegura Heredia. A su vez, en este momento, se está realizando en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un estudio sobre el DNI que Santiago Maldonado llevaba en su bolsillo al momento de ser encontrado: el mismo se espera que confirme el tiempo que estuvo sumergido.


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá


A pesar de estas pequeñas certezas, aún no se conocen factores claves: la circunstancia de muerte, cuándo murió exactamente o cuantos días estuvo su cuerpo en al agua. Tampoco se explica porqué el cuerpo de Santiago Maldonado apareció en una zona que ya había sido rastrillada por los buzos de Prefectura en anteriores oportunidades. «Todo eso no tiene respuestas y nos genera dudas que no están resueltas en la causa», señalaba la abogada de la familia a La Primera Piedra, hace ya cinco meses. Dudas que aún persisten.

(Leer nota: “Santiago Maldonado estaría en la calle reclamando un hecho como éste”)

«No hubo ni hay voluntad política para determinar lo que sucedió con Santiago», asegura, en el presente, Heredia. En la causa, además de los múltiples cabos sueltos y la información faltante durante el tiempo que duró el operativo represivo ilegal de Gendarmería en la comunidad mapuche, aún faltan testimonios de los gendarmes que allí participaron y de integrantes de la Pu Lof. En paralelo a la investigación en curso, la familia aún insiste en el pedido de una investigación con expertos independientes: «Es una petición que llegó por diferentes recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia desde el 26 de abril, y aún esperamos respuesta«.

En repetidas ocasiones mencionamos en La Primera Piedra que Santiago Maldonado estaba vivo hasta aquel 1 de agosto. Ese día, Gendarmería ingresó de forma ilegal a Cushamen luego del pedido del juez Guido Otranto al Ministerio de Seguridad de militarizar la zona y en un contexto de persecución que venía sufriendo la comunidad mapuche tras la recuperación de sus territorios ancestrales.

Allí, la fuerza federal utilizó piedras, palos y balas para reprimir, quemó casas y robó pertenencias. En ese día y en ese lugar, tras el brutal accionar estatal, es que Santiago Maldonado desaparece y 77 días después se encuentra su cuerpo. Luego de ese accionar criminal de las fuerzas represivas bajo el mando de Pablo Noceti, pero también de Patricia Bullrich, es que muere Santiago Maldonado.



También te puede interesar:

Santiago Maldonado y las razones por las que el Estado es responsable
Santiago Maldonado: ni un mapuche violento ni un pobre chico que se ahogó
Justicia por Santiago Maldonado por encima del show de las elecciones
¿Por qué el caso de Santiago Maldonado afecta a la democracia argentina?

TE PUEDE INTERESAR