5º edición de Semana del Cine Italiano

por
Invitame un café en cafecito.app

Hoy comienza la 5º edición de la Semana del Cine Italiano, un clásico organizado por el Instituto Luce Cinecittà en colaboración con la Embajada de Italia en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE-Agencia Italiana para el Comercio Exterior. Este evento cultural apunta esencialmente a la promoción del cine italiano contemporáneo en el mundo, a través de la selección del material más significativo y la participación de sus realizadores más convocantes. Paolo Genovese (Perfectos Desconocidos, The Place) será el invitado de honor. El ciclo se extenderá del 7 al 13 de junio en el Village Cines Recoleta (Vicente López 2050).



Esta 5º Semana del Cine Italiano comprende una decena de títulos producidos en el año 2017. En palabras de Giuseppe Manzo, embajador de Italia: «a lo largo de los años, la Semana del Cine Italiano ha adquirido un valor cada vez más especial en Argentina, donde se afirma como la feliz combinación entre el legado de admiración que el cine italiano clásico ha sabido despertar y la capacidad del cine italiano actual de renovarse y adaptarse a las preferencias de los argentinos, manteniendo intacto su valor artístico».

Es interesante recuperar estas palabras, sobre todo si se considera que el invitado de honor en esta 5º edición es el director Paolo Genovese, autor de Perfectos Desconocidos, ese gran hitazo que fue retomado en España por Álex de la Iglesia y en estas tierras por Guillermo Francella aunque en una versión teatral. A Genovese sin dudas le está yendo muy bien, y buena parte de su reciente éxito quizás tenga que ver con su carrera como publicista. En conferencia de prensa se le preguntó al italiano por ese pasado y admitió estar atravesado por esas lógicas, e incluso recordó un spot de McDonalds realizado años atrás para Argentina.

El director desembarca en nuestro país con The Place (traducida inexplicablemente como Los oportunistas), una obra que ya desde su título marca un fuerte deseo por atravesar fronteras para acceder a lo universal. La cuestión es si ese impulso tiene una raigambre artística o se trata simplemente de una estrategia comercial para vender los derechos en la mayor cantidad de países posible. Lo cierto es que los temas con los que se mete Genovese resultan atractivos para cualquier espectador, y los hechos que ocurren en The Place (un café apostado en una esquina de Italia) podrían ocurrir perfectamente en Buenos Aires, Londres, Madrid o Nueva York.

Paolo Genovese en conferencia de prensa

Si en Perfectos Desconocidos el director jugaba con la idea del profundo desconocimiento que tenemos sobre quienes nos rodean, en The Place se aborda ese mismo desconocimiento pero orientado al propio yo. Un hombre misterioso (Valerio Mastandrea) del que sabremos bien poco se sienta todos los días en la misma mesa del mismo café. Por su despacho pasan infinidad de personas insatisfechas, deseantes: una señora quiere que su marido se cure de Alzheimer, un padre quiere volver a ver a su hijo, ese hijo quiere deshacerse de su padre, una monja quiere sentir a Dios en su corazón, un ciego quiere recuperar la vista, una mujer quiere ser más linda, un hombre quiere pasar la noche con la chica de sus sueños. Pero, ¿qué estarán dispuestos a hacer para conseguir lo que quieren?

Genovese logra un film intenso cargado de diálogos y primeros planos, y lo hace con poquísimos recursos; ninguna de esas historias se siguen más allá de las puertas del café. Todo ocurre allí, en esa mesa repleta de discursos, interrogantes, deseos, promesas y pactos. El film se sostiene en gran medida por las buenas actuaciones (aunque no son parejas); la labor de Mastandrea quizás sea la más plausible. Los juegos que Genovese propone en torno a la moral son interesantes porque interpelan al espectador; la pregunta es inevitable: «¿qué haría yo en su lugar?». Aún así, se corre el riesgo de dejarlo librado todo a la repudiable condición del ser humano sin preguntarse por los mismos términos del contrato.

Un muy buen comienzo para esta 5º Semana del Cine Italiano que se completa con las siguientes películas:

  • Amor y mala vida (Antonio Manetti y Marco Manetti)
  • Amores frágiles (Francesca Comencini)
  • L’amore con te (Silvio Soldini)
  • Donde caen las sombras (Valentina Pedicini)
  • El equilibrio (Vincenzo Marra)
  • Fortunata (Sergio Castellitto)
  • Mujer y marido (Simone Godano)
  • La tenerezza (Gianni Amelio)
  • Tutto quello che vuoi (Francesco Bruni)

El ciclo contará además con la presencia de Vincenzo Marra (ganador del BAFICI 2002 por su película Tornando a casa), Valentina Pedicini y Simone Godano.


Los oportunistas de Paolo Genovese se proyectará hoy a las 20 hs. en Village Recoleta (Vicente López 2050) y tiene estreno comercial programado para la semana próxima, jueves 14 de junio.
Podés encontrar la programación completa en Facebook de Semana del Cine Italiano

TE PUEDE INTERESAR