ZELAYA: presentación en sociedad

por Laura Gómez

Zelaya es un espacio vivo y un territorio en disputa: las artes escénicas, el cine, la literatura y la música se pelean por tener un lugar en esta magnífica casa-jardín situada en el barrio del Abasto (Zelaya 3134). Lo bueno es que cada una de esas disciplinas consigue conquistar algún rincón, apropiárselo y resignificarlo. El martes 3 de abril Federico León presentó en sociedad este espacio diseñado por su padre arquitecto —Luis León—, que hasta hace poco fue su casa y hoy ya se ha convertido en un lugar de tránsito artístico-cultural. La Primera Piedra estuvo ahí.


El marte pasado se realizó un encuentro en ZELAYA, la sala de Federico León, que reunió a varios miembros de la comunidad artística y dio inicio a la temporada 2018, presentando oficialmente la programación de abril/mayo con un anticipo de algunos ciclos y actividades que habrá durante el año. La sala está ubicada en el barrio del Abasto y nació en 2015, cuando las actividades se apropiaron de la vivienda de Federico transformándola en un territorio de exploración artística. La programación es muy ecléctica e incluye teatro, cine, literatura, seminarios y talleres.

“El teatro le ganó a la casa y el año pasado me terminé mudando”, contó Federico León con una timidez que, sin embargo, desató varias carcajadas entre los presentes. “La idea es poder ir descubriendo cuál es la especificidad de este lugar; en principio, la idea es que sea un lugar de encuentro entre distintos artistas, disciplinas y públicos”, remarcó el fundador de ZELAYA. Y si la idea era configurar un territorio multidisciplinario de indagación, exploración y experimentación artística, el anticipo de lo que se viene parece certificarlo.


Pablo Katchadjian (invitado al ciclo Lecturas en el jardín)

Romina Paula (directora de la obra Cimarrón)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En la noche del martes se desplegó toda la programación de los próximos dos meses en “formato trailer”, es decir, los invitados pudieron degustar pequeñas muestras de esta “impronta zelayesca” de lo exploratorio y lo diverso. Después de las palabras iniciales de León, Agustina Luz López —curadora del ciclo Lecturas en el jardín— presentó a los dos escritores que dieron apertura a la muestra: Candela Benetti y Pablo Katchadjian.


Fernando Martín Peña, a cargo del ciclo Un diccionario de cineastas


 

Después fue el turno de Fernando Martín Peña que, en un formato íntimo y con una impronta muy artesanal (él trae las cintas y el proyector desde su casa), presentó/proyectó un cortometraje en 16 mm. Una de las diferencias notables con respecto al ciclo que este historiador suele llevar adelante en el MALBA es que, luego de presentar el film, no se mete en una cabina individual sino que permanece entre el público, y los espectadores pueden disfrutar del ritual de proyección porque el proceso queda expuesto ante sus ojos. Este gesto de calidez y artesanía es uno de los sellos distintivos de la obra de León y de su espacio; según él, “las obras siempre dan cuenta de sus procesos de producción”, y esa es una de las razones por las cuales ZELAYA puede ser concebida como una obra de arte en sí misma.


Proyecto musical de Julián Tello (actor en Las ideas)

 

Finalmente, después de unas ricas empanadas y algunas copas de vino, tuvo lugar el cierre a cargo del proyecto musical de Julián Tello (también actor en la obra Las ideas de Federico León), que combina rap con sonidos electrónicos y una muy buena energía entre todos sus integrantes.


Desde el 14 de abril, se realizará una nueva temporada de Las ideas (Federico León) y desde el 18 de abril se presentará una versión exclusiva de Cimarrón (Romina Paula) que se realizará en el jardín de ZELAYA. En cine, continuará el ciclo Un diccionario de cineastas, a cargo de Fernando Martín Peña. La literatura estará presente a través de Lecturas en el jardín, con curaduría de Agostina Luz López y comenzarán a dictarse talleres y seminarios. Todo en este nuevo espacio que vale la pena conocer: Zelaya 3134, Abasto.


Programación completa para ABRIL/MAYO
TEATRO | Las ideas de Federico León
Del 14 de abril al 27 de mayo Sábados a las 21h y domingos a las 20h
Entrada general: $270 | Descuento: $200.
Entradas a la venta por Alternativa teatral.
 
TEATRO | Cimarrón de Romina Paula
Del 18 de abril al 10 de mayo
Miércoles y jueves a las 21h
Entrada general: $250 | Descuento: $200
Entradas a la venta por Alternativa teatral.
 
CINE | Filmoteca en vivo presenta: Un diccionario de cineastas
Presentación y proyección en fílmico por Fernando Martín Peña.Cada viernes, una letra
Viernes de abril y mayo a las 20h
Entrada general: $100. Las entradas se adquieren en boletería desde una hora antes de cada proyección.
 
Viernes 6 de abril – L de Lee
Manos que empujan (Tui chou – Pushing Hands, Taiwan-1992) de Ang Lee, c/ Sihung Lung, Lai ang, Bo Z. Wang, Deb Snyder, Fanny De Luz. 105′.
 
Viernes 13 de abril – M de Murnau
Tabu (Tabu, EUA-1931) de F. W. Murnau, c/intérpretes no profesionales. 82’.
 
Viernes 20 de abril – N de Negulesco
Tres desconocidos (Three Strangers, EUA-1946) de Jean Negulesco, c/ Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Geraldine Fitzgerald, Jean Lorring, Robert Shayne, Marjorie Riordan, Arthur Shields. 92’.
 
Viernes 27 de abril – O de Ophüls
Carta de una enamorada (Letter from an Unknown Woman, EUA-1948), de Max Ophüls, c/Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet. 90’.
 
CINE | Bazofi Sábado 21 – BAZOFI en Zelaya de 16 a 00 h
Entrada general $50 por película o un abono de $200 para ver las 5.
 
16h Sección “Ahora o nunca”: El crimen de Oribe (Argentina, 1950) c/Roberto Escalada, Carlos Thompson, Raúl de Lange, María Concepción César. 87’.
 
18h Foco Cy Endfield: (Hell Drivers, Gran Bretaña-1957) de Cy Endfield, c/ Stanley Baker, Peggy Cummins, Patrick McGoohan, Herbert Lom, William Hartnell, Jill Ireland, Alfie Bass, Sean Connery. 108’. Doblada al castellano.
 
20h Foco Tatsuya Nakadai: La espada del mal (Daibosatsu toge, Japón, 1966) de Kihachi Okamoto, c/Tatsuya Nakadai, Yuzo Kayama, Toshiro Mifune. 121′.
 
22:15h Films que Randolph Scott hizo para demostrar que no era gay: Día de justicia (Decision at Sundown, EUA-1957) de Budd Boetticher, c/Randolph Scott, John Carroll, Karen Steele, Valerie French. Noah Beery, Jr. 77’.
 
00h Sección “Bancate tu defecto”: The mutations (Inglaterra, 1974) de Jack Cardiff, c/Donald Pleasence, Tom Baker, Brad Harris, Julie Ege, Michael Dunn. 92’.
 
LITERATURA | Lecturas en el jardín con curaduría de Agostina Luz López
Jueves 24 de mayo a las 21h. Entrada libre y gratuita.
 
SEMINARIO | Noctario dictado por Federico León
Del 9 de abril al 28 de mayo Lunes de 19 a 22h.
 
TALLER | Cocina dictado por Rocío Gómez Cantero
Lunes de 18 a 21h y sábados de 11 a 14h
Del 7 de abril al 28 de mayo.
 
TALLER | Astrología Práctica dictado por Claudia Schijman
Sábado 7 de abril de 15 a 20h y sábado 12 de mayo de 13 a 18h

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR