Reseñas Caprichosas – «Deuda & Literatura» de Omar Chauvié: la poesía en su contexto

El libro Deuda & Literatura (Club Hem, 2017) de Omar Chauvié propone una postura levemente ensayística y sí generosa en ironía para pensar la relación entre la literatura nacional, la política y la historia de un territorio tan diverso y difícil de comprender como lo es Argentina. A partir de la deuda externa, una enfermedad hereditaria del país, se puede pensar la realidad a través del prisma de las letras y la acidez de la crítica.

Omar Chauvié nació en LA Pampa en 1964. Reside en Bahía Blanca.  Ha publicado los libros de poesía Hinchada de metegol (Vox, Bahía Blanca, 1997). El ABC de Pastrana (Vox, 2003), Ernesto Guevara quiere ser Papá Noel y otros papeles (17 grises editora, 2010)  y Escuela pública (Vox, 2013). Participó en distintas antologías y es profesor de la carrera de Letras en la Universidad Nacional del Sur.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #10 – Club Hem: “Nos parece muy importante el rol del lector como parte del proceso editorial”)

La poesía en su contexto

¿Qué es la Argentina? ¿Qué es lo que uno de este a oeste y de norte a sur a la larga extensión del territorio nacional? ¿Qué nos hermana ante la variedad? La respuesta no es sencilla ni única, y una de las posibles formas de contestar es a través de una enfermedad hereditaria que todos cargamos si nacemos en este país: la deuda externa. En Deuda & Literatura (Club Hem, 2017) propone una mirada irónica y con pinceladas ensayísticas para ver la relación entre las letras impresas en libros y en bonos de deuda.

«Mate es una infusión y es una forma conjugada del verbo matar», analiza al principio del libro Chauvié, adelantando lo que será una de las características de lo que sigue: un análisis agudo, cargada de ironía y lucidez para reflexionar críticamente sobre el pasado y presente argentino. En esa misma dirección, el juego con la célebre frase de José de San Martín deja en claro el tono de Deuda & Literatura:  «Serás lo que debas: no serás nada».

Omar Chauvie

¿Qué se puede esperar de un pueblo que nace con una mochila pesada en la espalda que nunca quiso contraer? ¿El progreso solo tiene forma de deuda? La respuesta, claro, es mirar hacia arriba y Chauvié lo deja bien en claro al hablar sobre Bernardino Rivadavia -el hacedor de la gran deuda original- y también sobre el gobierno actual y su nepotismo: «el primo de/ ricardo la esposa de/ iván el hijo de/ juan carlos el primo de/ el padre de antonia».  En esa dirección, la mezcla de revisionismo, invención y agudeza muestra los lugares en común con Giap y otros poemas vietnamitas de Mariano Dubin -libro que completa esta edición-

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Giap y otros poemas vietnamitas” de Mariano Dubin: el napalm es hoy)

Jugando con los elementos visuales a lo largo del libro, donde los textos se disponen  de forma particular en cada hoja, Deuda & Literatura es un libro objeto lúdico, ácido y con pinceladas ensayíticas. Esas cualidades pueden verse condensadas en el siguiente fragmento: «Al final de semejante prosapia será necesario llamarse Patricia? Bull-rich: desde ese tajo que borda el guión, bull-rich pasa a significar «toro rico»,/ un torazo con plata y rodeos propios».

Deuda & Literatura de Claudio Chavié es, en definitiva, un libro claro y clave, necesario en los tiempos políticos que corren. En su interior no solo desafía mediante la ironía a los enclaves más rancios de la oligarquía argentina, sino que le hace una leve mojada de oreja a aquellos que prefieren a la poesía lejos de recursos tan populares y masivos como el humor.