Workshop de Subsidios Culturales: por la sustentabilidad financiera de los proyectos artísticos y culturales

por
Invitame un café en cafecito.app

En un contexto en que la cultura independiente, los proyectos artísticos y los espacios autogestivos sufren las clausuras, la persecución y las medidas de ajuste implementadas, que los excluye en beneficio de la promoción del circuito masivo, desde otros espacios surgen estrategias para que estos proyectos culturales subsistan mediante diversos financiamientos. De eso se trata el Workshop de Subsidios Culturales que va a realizar la productora cultural Una Brecha el próximo viernes 2 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires. 



Vivir de la gestión, el arte y la cultura, en un contexto de ajuste que afecta a los espacios autogestivos y en un presente en el que la cultura sigue siendo perseguida y clausurada, es una decisión política. Los espacios culturales e independientes vienen sufriendo desde hace tiempo una política que los excluye y censura en beneficio de la promoción del circuito masivo y de los grandes eventos. En la ciudad de Buenos Aires, las medidas económicas y el contexto inflacionario y de ajuste los llevó a declararse en emergencia durante el 2016: muchos lugares se vieron obligados a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de afrontar aumentos tarifarios que llegaron hasta un 400%.

(Leer nota: La Ley Federal de Culturas: la defensa de los derechos culturales frente a la lógica de mercado)

Sin embargo, frente a esta lógica de mercado que deja afuera a los proyectos que no son masivos, la productora cultural Una Brecha organizó un Workshop para todas aquellas personas que formen parte de un proyecto cultural y necesiten conocer las distintas herramientas, subsidios y fuentes de financiamiento con las que pueden solventar los distintos gastos y hacerlos sustentables en el tiempo.

Una Brecha se trata de un equipo conformado por gestores culturales, sociólogos, artistas, periodistas, diseñadores, editores, cineastas, comunicadores, abogados y técnicos especializados que se dedican a colaborar para que distintos tipos de proyectos culturales sean sustentables: desde el desarrollo, la gestión y la producción hasta la elaboración de estrategias de comunicación que sean pertinentes para cada proyecto.

El Workshop de Subsidios Culturales está dirigido a emprendedores, artistas, productores y gestores que estén desarrollando proyectos culturales. Allí se verán los diferentes subsidios y fuentes de financiamiento que existen en Argentina y las diferentes formas de aplicar a cada uno de ellos. También, los recursos para presentar sus proyectos y las herramientas para elaborar estrategias en el diseño de los proyectos y en la elaboración de un plan de comunicación.

Este encuentro va a ser coordinado por Nicolás Hochman, director de UnaBrecha, presidente de la asociación civil Grupo Heterónimos y realizador del Congreso Gombrowicz. Él es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en gestión cultural. El Workshop se va a realizar el viernes 2 de marzo entre las 18:00 y las 20:30 hs. en el barrio de Colegiales, Ciudad de Buenos Aires y, al finalizar, se entregará un certificado de participación.

Consultas e inscripciones: info@unabrecha.com.ar
www.unabrecha.com.ar

TE PUEDE INTERESAR