Reseñas Caprichosas – «Raros sentidos» de Pablo Queralt: pasar por el dolor sin saberlo

El libro Raros sentidos (Modesto Rimba, 2017) de Pablo Queralt propone una prosa poética cotundente, donde las reflexiones se van enlazando a través del juego literario que propone el autor. Con un lirismo concreto, los versos del escritor se preguntan cómo transitar una vida en la eterna búsqueda de una respuesta que no existe. Si el dolor es inevitable, evitarlo también.

Pablo QueraltPablo Queralt  nació en Buenos Aires en 1955. Es Médico y Poeta. Publicó, entre otros títulos, Cansancio de lo escrito (2001),  Un seductor mañana (2004), Poema de la nieve (2009), Escribí mi nombre (2010) y 89 golpes y un whisky (2010). Fue traducido al catalán y al italiano y figura en dos antologías de poetas de Buenos Aires. Es colaborador del suplemento cultural del diario El pregón de Jujuy y el diario Punto Uno de Salta.

Pasar por el dolor sin saberlo

La literatura argentina en general, y la poesía en particular, siempre se caracterizó por las distintas corrientes capaces de convivir en un mismo momento, dando por tierra con cualquier estilo que se pretenda colonizador del resto. En el caso de Raros sentidos (Modesto Rimba, 2017) de Pablo Queralt se puede ver un claro ejemplo de ello, donde una prosa poética lírica y tajante -género que podría remitir a otro tiempo-, se muestra audaz y moderna.

«Pasar por el dolor sin saberlo», puede leerse en el la primera página del libro estructurado en cuatro partes: «Abucheados», «Horrores sentidos», «Dulces costumbres» e «Incandescencia de esa felicidad». Ese verso va a ser una clara señal de la que el lector debe agarrarse para la comprensión de este libro: la posibilidad de transitar emociones profundas sin comprenderlas del todo. En ese sentido, la triada compleja de cuerpo, alma y mente se puede ver con claridad a lo largo de Raros sentidos.

Pablo Queralt

Esa dificultad para poder ver lo que sucede dentro de uno es constante este libro, como si el ser humano se pareciera a una máquina: algo que funciona cotidianamente pero que pocos comprenden su funcionamiento. Dicha complejidad se agrava aún más si se agrega un otro y en ese sentido, puede leerse:  «que no crezca un río entre nosotros no digamos cosas sin pensar». O también: hacia dónde vamos al amor o al odio/ nos adaptamos a cada cambio de escena». Un último ejemplo: «damos infinitas vueltas pero/ el amor incandescente me lleva en sus capilares sumergido».

Raros sentidos es, en definitiva, una apuesta valiente dentro del panorama poético actual, con un ritmo que apuesta a la reflexión y no a la acción, donde el yo se sumerge en aguas oscuras e indecisas, donde el ritmo abandona la liquidez moderna. Con un leve aire a las célebres voces de Antonio Porchia, los bloques textuales de Pablo Queralt se quedan rebotando en el lector una vez cerrado el libro, como quien acaba de escuchar un concepto nuevo y descubriera, en palabras del autor, «la felicidad/ de no aceptar tus límites».

(Leer nota relacionada: Antonio Porchia: el poeta oculto)