Reseñas Caprichosas – «Definiciones» de Julieta Capristo: un diccionario emocional

El libro de poesía Definiciones (Peces de ciudad, 2017) de Julieta Capristo propone un breve diccionario personal y emocional, donde el amor es atravesado por las experiencias propias y, al mismo tiempo, una mirada lejana que busca dar sentido. La amistad, las despedidas y los límites flexibles de uno mismo, aparecen puestos en juego en este poemario.

julieta capristoJulieta Capristo nació en Mar del Plata en 1986.  Vive en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA, es actriz, gestora y productora cultural. Definiciones es su primer libro publicado.

Un diccionario emocional

«El amor es un mar/ sin escolleras» puede leerse en los primeros versos del libro y desde ese comienzo puede notarse el tono asertivo que caracteriza a Definiciones (Peces de ciudad, 2017), el primer libro de Julieta Capristo. Con los ejes del amor, el enamoramiento, la amistad, despedidas y uno mismo, el poemario hace las veces de un diccionario personal y emocional donde no se tiene miedo a buscar el sentido a cosas que puedan no tenerlo nunca, al menos de forma acabada.

Esa búsqueda da lugar a la variedad, donde no se restringen los universos de significaciones posibles. Así, el amor puede ser «un océano profundo/ que nos contiene» , «un cachorro / que sale a recorrer/ todos nuestros rincones» o,  en definitiva, algo que «no tiene nada que ver/ con lo que dijeron mis padres».  En una narrativa simple y e imágenes precisas, cotidianas, sinceras, respira la fluidez de este libro que puede ser leído de una sentada y luego releído reiteradas veces, de forma fragmentaria.

julieta capristo

Entrada ya la segunda parte del poemario, se puede apreciar un tono más íntimo y personal por parte de la autora, donde las escenas diarias se mezclan con las definiciones, con esa búsqueda de encontrar un orden dentro del azar cotidiano.  Puede leerse al respecto: «amar sin pretender nada/ es tan nuevo y calmo/ que a veces/ dudo que de que sea tanto» ; «voy a mirar/ una mariposa/ como si fuera lo único/ que puedo hacer por vos» o también: «mis amigos que se van/ ¿a dónde van?/ ¿cómo puede ser que alguien/ que estaba tan cerca/ de un día para el otro/ se desvanezca?».

Definiciones de Julieta Capristo, es, en definitiva, un libro de búsqueda, donde los grandes temas son repensados en el siglo XXI bajo una mirada personal y una voz propia. Así como el poemario comenzaba con aseveración, al final hay una conclusión que también redefine a todos los poemas anteriores, cerrando de manera precisa el espíritu que los reúne: «Construir un mundo/ que se acerque/ al ritmo interno/ no es tarea fácil».