Reseñas Caprichosas – «Mitología del sueño americano» de Leandro Gómez: la poesía como definición

por
Invitame un café en cafecito.app

Los poemas que integran Mitología del sueño americano (Nulú Bonsai, 2017) de Leandro Gómez proponen repensar a América como un continente complejo y que, al igual que el resto del planeta, nunca se queda quieto. Con un estilo asertivo y un lenguaje particular que refiere a distintas corrientes poéticas, el autor no duda en usar a la poesía como una herramienta de definición. 



Sobre el autor

mitologia del sueño americanoLeandro Gómez es escritor y cineasta. Su anterior poemario, también publicado por Nulú Bonsai, se llama La obligación de aplaudir discursos.


La poesía como definición

Las últimas décadas del siglo XX se encargaron de dar por terminado el american way of life y el sueño de una vida sin sobresaltos dentro de la comodidad del capitalismo. Abajo de ese ideal, todo un continente quedó a la sombre de lo que hacia la potencia del norte. En el poemario Mitología del sueño americano (Nulú Bonsai, 2017) de Leandro Gómez se puede apreciar un acercamiento poético a ese acontecimiento.

A veces con un tono ensayístico, pero siempre con el poder asertivo de sus palabras, Gómez refleja en el libro la capacidad que tiene la poesía para dejar reflejada una opinión acerca del mundo. Escribe el autor: «no hay cosa/ aquí/ que no sea espejismo». O también: «que me siento seguro sin representación,/ que sólo quiero amar y ser amado,/ trabajar con vista al sol». Ya sea para definir imágenes concretas o para moverse dentro del terreno de lo abstracto, el autor no teme en aseverar y definir una postura dentro del poema.  


mitología del sueño americano


Otra forma que toma la aseveración en este Mitología del sueño americano es la pregunta, un recurso al que Gómez encuentra más que útil como una vía de expresión para dejar en claro un pensamiento o un sentimiento: «¿entonces/ un brillo externo/ sea quizá/ nuestra única forma?// ¿sea quizá/ la promesa de actualizarnos?». Esta mirada total del sueño americano lejos de la máquina estadounidense resulta por momentos cruda, logrando incluir las poblaciones donde «el semblante es bravo/ y el maquillaje nunca fue a tapar nada» para vivir, en palabras del autor, una broma pesada de un par de siglos».

Con una lírica particular -logrando hacer convivir a las palabras bellas con los insultos o las expresiones orales-, donde se impone un ritmo personal que no busca ser efectista, pero sí efectivo a la hora de transmitir una imagen o una idea, el poemario Mitología del sueño americano se pregunta sobre la identidad. Para, en definitiva, qué mejor que reflexionar sobre el pasado y el futuro de una región donde «basta ese liviano presente/ para aniquilar/ la inmovilidad bautizada hombre».



Leé otras “Reseñas Caprichosas”, acá


TE PUEDE INTERESAR