2017: 1 mujer asesinada cada 29 horas mientras el Estado mira para otro lado

por
Invitame un café en cafecito.app

Como todos los años, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó los últimos datos del Registro Nacional de Femicidios del 2017. De acuerdo a las estadísticas, fueron asesinadas 298 mujeres, lo que implicó 1 femicidio cada 29 horas. Mientras el Estado continúa mirando para otro lado, la violencia de género recrudece.  (Foto de portada: China Díaz)


Los números de la violencia machista en Argentina muestran que aún queda un amplio camino por recorrer. De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios presentado por el Observatorio de Violencia de Género de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), durante el año 2017, fueron asesinadas 298 mujeres. Esto implica que se perpetró un femicidio cada 29 horas, disminuyendo así la brecha registrada el año anterior (un 1 asesinato cada 30 horas). Además, los datos parciales del año en curso revelan que, en los primeros 15 días del 2017, hubo 13 femicidios. 

Durante el año 2017, fueron asesinadas 298 mujeres. Esto implica que se perpetró un femicidio cada 29 horas, disminuyendo así la brecha registrada el año anterior (un 1 asesinato cada 30 horas).

Como realiza la organización todos los años, los datos fueron recabados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. «Las terribles cifras de femicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el gobierno de Mauricio Macri a terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país, hecho que se evidencia una vez más con la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para el año 2018″, afirmó Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio.  «Sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009″, agregó.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Raquel Vivanco: «Que las mujeres denunciemos las acciones que nos agravian es un acto político»)


Foto: China Díaz


Dentro de la cifra de los 298 femicidios se incluyen 6 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, se suman 6 travesticidios. En las estadísticas, se evidencia una vez más la ineficiencia estatal a la hora de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. «El 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la justicia, lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado», resaltó Vivanco.

«El 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la justicia, lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado», resaltó Vivanco.

Manteniendo la tendencia que se pudo ver en los años anteriores, el informe refleja que el 90 % de los asesinatos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima y que el 65 % de ellos tuvieron lugar en su vivienda, mientras que el 25 % se perpetraron en la vía pública. El 52 % de las mujeres eran madres y el 6 % estaban embarazadas, lo que provocó que 312 menores quedaran en situación de orfandad durante el año pasado.

(Leer nota relacionada: ¿Cómo surgen los números de la violencia de género?)


Foto: Gustavo Yuste


Cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Ante cualquier situación de emergencia por amenaza o riesgo de violencia de género, podés llamar a la línea 137 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. La línea es gratuita y está activa las 24 horas, los 365 días del año. El Ministerio de Justicia ofrece y diferencia, además, la anterior línea de una específica para mujeres que sufrieron delitos sexuales que cuenta con un Equipo Móvil para asistirlas: 4958-4291 / 4981-6882 / 4958-3982. Esta línea atiende solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para realizar una denuncia sobre un acontecimiento de violencia que no fue inmediato y para pedir medidas de protección frente a hostigamientos, amenazas y todo tipo de violencia de género, se puede acudir a:

-La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en Lavalle 1250. La OVD atiende todos los días, las 24 hs. (TEL: 4370-4600/Interno: 4510/4514). La denuncia es personal (salvo en caso de menores de edad o personas incapaces de realizar la denuncia por sí mismas, donde puede recurrir a su representante legal). Al realizar la denuncia, en la OVD te entregarán un número, te pedirán documentos personales y serás asistida por un equipo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas. La espera puede ser larga y es importante ir acompañada por alguien de tu  confianza.

Al final de la entrevista con el equipo te preguntarán qué medidas de protección deseás conseguir: botón antipánico, exclusión del hogar del denunciado, volver a la vivienda, etc. Los papeles con las medidas de protección serán entregados en los días siguientes, y es fundamental presentarlos en la Comisaría para activarlas. Además, si pediste un botón antipánico, deberás ir a la Policía Metropolitana para conseguirlo.

Si ya tenés las medidas de protección y el agresor sigue molestando, la denuncia se realiza en la Cámara Penal de Viamonte 1147 (de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs) salvo en condiciones de urgencia que, como se explicó más arriba, puede llamarse a la línea 137.

-La denuncia también puede realizarse en UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), dependiente del Ministerio Público Fiscal, donde el proceso es similar a la OVD, aunque algunas aseguran que el trato es mejor. Dirección: Viamonte 1145, 1° piso B. Teléfono: (54 -11) 4371-3407 / 6218 / 2658. La UFEM es la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del MPF.

-También la Defensoría del Pueblo cuenta con un equipo profesional que recepciona denuncias referidas a la violencia de género (Tel: 0800-222-5262) que pueden guiar y dar mayor información.

La repetición de todos los casos muestra que no son aislados, que la urgencia de los femicidios en Argentina debe ser tenida en cuenta por el Estado. Más allá de las solidaridades feministas, que son las que más contienen a las mujeres que sufrieron violencia machista, es responsabilidad del Estado encontrar soluciones de largo plazo y hacer funcionar la justicia para poner límites a la violencia de género.

TE PUEDE INTERESAR