Reseñas Caprichosas – «Warzsawa» de Andi Nachon: una música particular

por
Invitame un café en cafecito.app

La reciente reedición de Warzsawa (Caleta Olivia, 2017) de Andi Nachon vuelve a poner en escena una de los libros claves para entender a la poesía reciente. Influyente en una gran cantidad de poetas jóvenes, la musicalidad y el estilo particular de la autora se puede ver de manera plena en estos poemas que ayudan a entender y complejizar lo que se suele conocer como la «poesía de los 90’s».



Sobre la autora

warzsawaAndi Nachon nació en Buenos Aires en 1970. Es guionista de cine y TV y profesora de Letras. Actualmente es profesora adjunta en el Taller de Poesía I Cátedra Genovese de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la UNA. Publicó, entre otros: Siam (1990), Taiga (2000), 36 movimientos hasta (2005) y Viernes de chicas (2016).

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #4 – Caleta Olivia: “De a poco surgen nuevas voces o editoriales que trabajan para que sea todo más federal”)


Una música particular

Volver a un libro después de tantos años no es algo sencillo, sobre todo porque muchos factores pueden ensuciar su lectura. Sin embargo, releer Warzsawa (Caleta Olivia, 2017) de Andi Nachón evita esas dificultades y ofrece a los lectores de poesía un libro clave para entender no solo la llamada «poesía de los 90’s», sino también la influencia de su estilo tan particular en nuevas generaciones de autores.

En primer lugar se puede decir que Warzsawa, segundo libro publicado por la autora allá por 1996, es el puntapié inicial de lo que luego será la obra poética de Nachon. Desde los primeros poemas se puede observar esa musicalidad que le es tan propia. En ese sentido, puede leerse: «Así/ como un refugiado muestra/ sus dedos sin uñas y eso/ se vuelve su último orgullo». O también: «vos/ que jugás al yoyo esperando/ tus acondicionadores no fallen».

Esa interpelación al lector es una clave a lo largo de todo el libro, sin importar si es en primera, segunda o tercera persona. El corte de versos, en esa misma dirección, ayuda a crear ese ambiente que seduce al lector, llevándolo a sumergirse en versos impredecibles pero a su vez unidos por una tensión que los hermana.


warzsawa-2


Otro aspecto que vuelve fundamental a Warzsawa para todo lector de poesía, es la oportunidad de comprobar que la poesía de los 90’s no es reducible a algunas etiquetas ni a grupos, algo que durante varios años pareció predominar dentro de la crítica cultural y el periodismo. Con influencias líricas, referencias objetivistas y una fuerte herencia de mujeres poetas de los 80’s, como es el caso de Diana Bellessi, este libro de Andi Nachon demuestra que la poesía es, ante todo, polifórmica y puede tomar prestado de varias ramas.

Un ejemplo concreto de esto último: «Temblor instalado en cada objeto/ manchas de grasa se confunden/ sobre vidrio contra niebla/ espacio// una lluvia sólo abierta a tu mirada cómo// te digo ahora/ tarde rosada una soga/ donde tu camiseta recién lavada se deshoja/ viento invernal esa pick up/ perdiéndose en un campo mojado».

En definitiva, este breve libro es tan profundo como misterioso, una combinación que lo hace plausible de ser releído constantemente. Imágenes precisas, adjetivos justos y un tono particular que se apoya en el ritmo y la música propia: todo lo que vuelve a Nachon una poeta clave dentro de la poesía contemporánea. La reedición de Warzsawa, en esa dirección, no hace más que comprobarlo.


Leé otras “Reseñas Caprichosas”, acá

TE PUEDE INTERESAR