Elecciones legislativas 2017: triunfo de Cambiemos y piedra libre a la profundización del modelo

por
Invitame un café en cafecito.app

Cambiemos cerró las elecciones legislativas con un fuerte apoyo en los 5 principales distritos del país y un total de más de 10 millones de votos a nivel nacional. Este resultado brinda la confianza necesaria al gobierno del presidente Mauricio Macri para impulsar la profundización de sus medidas de gobierno en la segunda mitad del mandato. Hoy en conferencia de prensa confirmó que apuntan a continuar tomando deuda y reducir el gasto público, aunque durante la campaña hayan evitado hablar de economía.



«La realidad nos está dando la razón» afirmó el presidente Mauricio Macri esta mañana durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, tras el triunfo de Cambiemos en 13 provincias en las elecciones legislativas desarrolladas ayer. Cambiemos sumó más de 10 millones de votos en todo el país, con un total del 40,59% de apoyo a los diputados oficialistas. El triunfo más resonante se dio en la Ciudad de Buenos Aires, donde su candidata Elisa Carrió obtuvo más del 50% de los votos encabezando la lista de diputados, sin haber recibido ningún impacto negativo tras sus declaraciones sobre el caso de Santiago Maldonado.

Tras conocerse los resultados de los comicios, la euforia se apoderó del búnker de campaña de Cambiemos. Con globos y papelitos de colores demostraron que este triunfo significa para el oficialismo haber alcanzado el apoyo necesario a nivel nacional para profundizar sus medidas económicas. «Hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio» afirmó Mauricio Macri, quien cerró la ronda de discursos tras haberse presentado sobre el escenario el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la vice-presidente Gabriela Michetti y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Tras conocerse los resultados de los comicios, la euforia se apoderó del búnker de campaña de Cambiemos, demostrando que este triunfo significa para el oficialismo haber alcanzado el apoyo necesario a nivel nacional para profundizar sus medidas económicas.

A pesar de que la economía nunca es mencionada durante las campañas electorales, que suelen afirmar sus raíces en conceptos abstractos como el cambio y la unión, hoy a primera hora Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada para comentar el futuro del gobierno de cara al 2019. Con la confianza renovada tras las elecciones, el presidente afirmó que continuarán tomando deuda externa y reduciendo el gasto público para reducir el déficit fiscal. Estas medidas pretenden reducir la inflación, pero hasta ahora vienen fracasando: este año ya hemos alcanzado las cifras de inflación planeadas para todo el año 2017 al comenzar el último trimestre.

macri_portada.jpg_525981578

Para el gobierno oficialista era especialmente importante lograr una diferencia en la lista de senadores en la provincia de Buenos Aires, donde el actual senador electo Esteban Bullrich competía contra la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tras el empate técnico en las PASO, Bullrich logró un 4% más de votos de Cristina Kirchner, posicionándolo en un lugar de privilegio para enfatizar el discurso del cambio. A pesar del triunfo, Cambiemos no alcanzó la mayoría automática en ninguna de las cámaras, pero mejoró su situación frente a la oposición.

Durante los discursos triunfales, entre las luces, los globos y los cantos de «sí, se puede», no hubo lugar para menciones al caso de Santiago Maldonado. A pesar de las declaraciones de Elisa Carrió y los silencios de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, no permitieron que las acusaciones de responsabilidad del Estado arruinaran la fiesta. Tampoco en el búnker de Unidad Ciudadana hubo menciones a Santiago Maldonado, aunque fue recordado por los votantes en sus pedidos de justicia.



También te puede interesar:

El caso Santiago Maldonado y las elecciones: ¿qué festejan?
Carrió y la Ciudad de Buenos Aires: una sociedad a la que no le importa nada
Justicia por Santiago Maldonado por encima del show de las elecciones

TE PUEDE INTERESAR