Comunicado oficial de la familia de Santiago Maldonado: «La zona ya había sido rastrillada tres veces»

por
Invitame un café en cafecito.app

Luego del hallazgo de un cuerpo en el Pu Lof de Cushamen, la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras la violenta represión de Gendarmería, insistió en esperar hasta que se realicen las pericias correspondientes y reclamó respeto «frente al difícil momento que estamos viviendo». Sin embargo, algunos medios no respetaron la cautela judicial y de la familia, adelantando sus versiones de los hechos. Desde el Gobierno de Mauricio Macri, el silencio es casi absoluto. (Foto: M.A.F.I.A.)



El hallazgo de un cadáver aún no identificado dentro de la comunidad Pu Lof en Cushamen, a metros de donde ocurrió la brutal represión de Gendarmería el 1 de agosto pasado, generó versiones y rumores en los medios de comunicación, quienes desoyeron las recomendaciones judiciales y el pedido de cautela por parte de la familia de Santiago Maldonado a la hora de dar información.

Radio Mitre, del Grupo Clarín, publicó en su sitio web y a través de un video del periodista Nicolás Wiñazki la confirmación de que el cadáver encontrado corresponde a Santiago Maldonado, lo cual despertó críticas entre colegas y en general a nivel redes sociales. Lo curioso es que medios comunicación del propio Grupo Clarín, como TN y Clarín, no afirmaron lo mismo y esperan confirmaciones oficiales.

En los diarios del día de hoy, Página 12 La Nación también se aventuraron a afirmar que el cadáver encontrado es el del joven que es intensamente buscado hace 78 días. Si bien la confirmación es dada en potencial y tras información off the récord, algo que Radio Mitre dio como seguro, ambos son los medios gráficos que se animaron a ir más allá.


maldonado


El comunicado de la familia

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, la familia de Santiago Maldonado remarcó que aún no se realizaron las pericias pertinentes y solicitó respeto por «el difícil momento» en que se encuentran.  Lo más importante del breve comunicado es el dato de que la zona ya había sido rastrillada tres veces, lo cual también genera sospechas en organismos de Derechos Humanos y en varios periodistas que siguieron de cerca el caso.

A continuación se reproduce el comunicado completo:

«Comunicado de la familia.

 

En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte.
Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo.

Muchas Gracias»


El silencio oficial

Las máximas autoridades del Poder Ejecutivo no se han manifestado sobre el tema, a excepción del Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien viajó durante la tarde de ayer al lugar de los hechos junto al perito de la familia de Santiago Maldonado. Al llegar, recibió escraches por parte de varios ciudadanos de Esquel y lejos de querer calmar los ánimos, quiso victimizarse. Mauricio Macri y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evitaron dar declaraciones hasta el momento.

Quien no perdió oportunidad para hablar fue la diputada nacional por Cambiemos en Capital Federal, Elisa Carrió, quien afirmó ayer por la noche en el programa «Los Leuco»: «Si no es, tiene que seguir la búsqueda con vida por siempre. Si es, comienza la verdad. Porque comienza Santiago a hablar. Santiago, aunque pobrecito esté muerto, pero su cuerpo empieza a hablar. Por lo menos es lo que yo sé de investigación y lo que he aprendido, les aclaro porque veo muchos programas de estos de casos reales porque quería saber las razones por las que la gente mata.»

(Leer nota relacionada: Carrió y sus dichos sobre el caso Maldonado: del “20% de posibilidades” a “Walt Disney”)

Cabe recordar que Carrió, máxima candidata a triunfar el próximo fin de semana en las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la misma persona que hace una semana afirmó que había un «20% de posibilidades» de que Santiago Maldonado se encontrara en Chile y, horas después, fue aún más lejos afirmando que «después iban a tener que pedirle perdón».

Por último, cabe señalar que todas las fuerzas de seguridad, incluida la Gendarmería Nacional -que se encuentra en el foco del conflicto- deben estar «en una guardia pasiva» y en alerta ante posibles manifestaciones que puedan llevarse a cabo hoy tras conocerse el hallazgo del cadáver.

TE PUEDE INTERESAR