Carrió y sus dichos sobre el caso Maldonado: del «20% de posibilidades» a «Walt Disney»

por
Invitame un café en cafecito.app

Mientras mucha gente se mantenía angustiada y expectante ante la noticia del cuerpo hallado en el río Chubut, Elisa Carrió volvió a burlarse del caso Maldonado. El periodista Diego Leuco, en su programa en TN, cuando planteó que la temperatura del agua en que fue hallado el cadáver había permitido su conservación, Carrió acotó entre risas: “Es como Walt Disney”. Pocos días habían pasado de su anterior frase: «Hay un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile con la RAM». La representante de Cambiemos (que en CABA compite como Vamos Juntos) dio un confuso pedido de disculpas. A continuación, repasamos algunas de sus frases históricas que desataron la polémica y la indignación de muchos.



La política argentina es un escenario donde todo parece posible, más aún para los sectores gobernantes asociados a la restricción de derechos populares. En ese sentido, Elisa Carrió, es uno de los casos más resonantes de la poca memoria que puede tener la sociedad en su conjunto a la hora de elegir a sus representantes. La actual candidata por Cambiemos a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra cerca de conseguir el 50% de los votos en las elecciones del próximo 22 de octubre.

Carrio ZamoraCabe preguntarse, ¿qué es lo que atrae a una parte tan importante de la población para votar a esta polémica figura polémica? Reconocida por «no tener pelos en la lengua» a la hora de declarar o ser la «guía moral de la República», supo ser una de las figuras emergentes de la crisis del 2001 asociada a la centro-izquierda, para luego quedarse durante años en distintas alianzas que se llamaban «la tercera posición» del centro del espectro político.

Sin embargo, eso poco a poco se fue diluyendo y tras magros resultados electorales como el de las presidenciales del 2011, donde apenas cosechó el 1,82% de votos, su figura fue tomada por los medios como un elemento de denuncia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su nombre empezó a sonar cada vez más fuerte para formar parte de una gran coalición que le disputara el poder al peronismo/kirchnerismo. De esa manera, con el apoyo de los grandes medios de comunicación y sus periodistas más representativos, las desafortunadas frases de Carrió eran disminuidas, justificadas o simplemente ignoradas. 

Carrió MacriCodeándose con el radicalismo, el macrismo, los medios de comunicación más importantes y los sectores concentrados de la economía, Carrió logró reconstruir su bastardeada imagen política hasta alcanzar una cifra sorprendente incluso para integrantes de Cambiemos: 49,55%. Incluso, algunos analistas y consultoras -siempre tendenciosas a la hora de dar vaticinios- afirman que este resultado podría mejorar en los próximos comicios, demostrando el fuerte poderío del macrismo y sus aliados en el distrito con mayor ingreso per cápita del país. Los arrasadores resultados de Carrió en Palermo y Recoleta apuntan en la misma dirección. 

Ahora bien, este renacimiento político de la dirigente polítca oriunda de Chaco no parece lograr que cambie su polémico estilo a la hora de declarar, diciendo datos sin pruebas en temas sensibles para la actualidad argentina. El ultimo ejemplo que más impacto causó en distintos sectores de la sociedad tuvo lugar durante el debate de candidatos a diputados porteños, donde afirmó que «Hay un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile con la RAM» tras ser consultada por Marcelo Ramal, candidato por el Frente de Izquierda.

«Yo rezo y también investigo, porque quiero que aparezca con vida. A la Argentina le gustan los muertos. Yo amo la vida», dijo la diputada de Cambiemos, candidata a renovar su banca

En entrevistas a La Nación Perfil publicadas este último fin de semana, intentó una suerte de disculpas:»Si tengo que pedir perdón, lo pido, pero digo lo que siento», al referirse a la versión que dio sobre el paradero de Maldonado. «Yo rezo y también investigo, porque quiero que aparezca con vida. A la Argentina le gustan los muertos. Yo amo la vida», dijo la diputada de Cambiemos, candidata a renovar su banca. La chaqueña explicó que con sus declaraciones quiso decir que «hay una mínima posibilidad» porque en el expediente «no hay nada certero».

Pero luego, en el programa de Los Leuco por TN, mientras la expectativa crecía por el cuerpo hallado en el río Chubut, en las cercanías de la Pu Lof de la comunidad mapuche, Elisa Carrió volvió a burlarse del caso de Santiago Maldonado al afirmar que «era como Walt Disney» al escuchar el planteo de Diego Leuco sobre la temperatura del agua en la que fue encontrado el cuerpo.

Las polémicas frases de Elisa Carrió

El desafortunado comentario de Carrió está lejos de ser una excepción y se encuentra dentro de un patrón que, según afirman muchos periodistas con gran cantidad de horas en los medios y espacio en los matutinos, es uno de sus principales atractivos que hace que sea una figura fuerte para el electorado. A continuación, repasamos una lista de frases polémicas de la candidata a diputada que no solo demuestran que en la política argentina todo es posible, sino el rol que juegan los grandes medios en la protección de una figura política.

Sobre Mauricio Macri

Que haya sido derrotado Macri… La verdad que era como un parto. Yo no sabía cómo iba a explicarles a mis hijos que empresarios ligados al robo del país pudieran ganar (Elecciones a Jefe de Gobierno, 2003)

No es lo mismo Carrió que Macri. No pidan un rejuntado para un picadito de fútbol en la esquina. Macri no puede hablar en tercera persona de los barrabravas. Los barrabravas acompañan a los grandes políticos y lo dice el presidente del club de fútbol mayor de la Argentina. (Previa a las elecciones presidenciales de 2007)

Está claro que Mauricio Macri tiene una incompetencia feroz. Alguien le tiene que decir: ‘You are stupid’ (Entrevista televisiva, 2009)

Las escuchas existieron. Macri designó a quien designó y lo hizo sabiendo que (Jorge) Palacios era un delincuente y esos hechos son graves (…) Lo que hace el Fino Palacios es traer gente de la Policía Federal y ponerla en distintos cargos. Esto se hace con el conocimiento de Montenegro y el conocimiento de Macri. Y empiezan las escuchas, incluso contra docentes, terrible. Acá Narodowski no tiene nada que ver, tienen que ver Montenegro y Macri. (Durante el procesamiento de Macri por las escuchas ilegales, 2010)

Hay dos candidatos que garantizan la impunidad. Cristina con todos los negocios del kirchnerismo y Macri con todos los negocios de su padre y de su primo, Calcaterra, con Lázaro Báez. Nadie va a investigar al marido de ella y nadie va a investigar al padre de él. (Previa a las elecciones presidenciales de 2011)

 Yo no votaría a Macri, pero el pueblo tiene derecho a elegirlo en un arco de partidos. (Previa a las elecciones legislativas de 2013)

No avalaré delincuentes en Cambiemos. (Sobre el Intendente de Vicente López y primo del presidente, Jorge Macri, en la previa a las elecciones legislativa de 2017)


Elisa Carrio Frases 2


Sobre el kirchnerismo

No usen las armas del Renar, no quieran hacer cohetitos. No repitan la historia, les están contando un relato mentiroso (Entrevista televisiva en la previa del balotaje presidencial de 2015)

A veces tengo que pronunciar lo que nadie quiere prenunciar. Lo que están haciendo es que la capital sea una suerte de emboscada. Todo está siendo organizado para el mes de diciembre. Están empezando con la persecución a la oposición y a periodistas. Hay grupos armados, es así y lo sabe todo el mundo. (Entrevista televisiva en 2009)

El velorio de Néstor Kirchner fue organizado por la gente de Fuerza Bruta (Entrevista radial en 2010)

La presidenta plantea una conspiración, a lo que vendrá una etapa represiva, con estado de sitio y Milani, acompañado por el ejército popular (Previa a la inauguración de las sesiones parlamentarias en 2015)

No estoy atacando a un Jefe de Gabinete, estoy diciendo solamente que estaba pasado de droga en el parlamento nacional (Sobre Juan Manuel Abal Medina, en 2015)

La Presidenta convierte en delincuentes a jóvenes (de La Cámpora) que padecieron por actos violentos de la dictadura, pero también por actos violentos de sus propios padres es terrible. (Entrevista televisiva en 2010)


Elisa Carrio Frases 3

Scioli, Carrió, Ocaña y Fernández de Kirchner en épocas parlamentarias


Contra todos

Julio Cobos fue el vicepresidente de Cristina y yo no sé si está apretado por la efedrina. Y él rompió el radicalismo. Fue financiados por la droga, por la efedrina (Tras su alejamiento de UNEN en 2014)

Con Macri no hay acuerdo con el tema de Daniel Angelici y con el presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) no hay acuerdo (Entrevista televisiva en 2017)

¿Cuántos votos tiene Pino? Nada. ¿Qué va a gobernar, para el fracking? Pino vino acá diciendo que hacía cualquier cosa para ser senador. Me vino a buscar acá porque sino no era senador (Tras su alejamiento de UNEN en 2014)

Los inventores, Clarín y La Nación, de Sergio Massa, ahora banquénsela. Aquí lo importante es no ir al narcoestado (Previa a las elecciones legislativa de 2013)

Rodriguez Larreta quiere que salga segundo Recalde, qué extraño! Tiene un acuerdo con el kirchnerismo? Sería bueno que lo aclare (Tweet en la previa de las elecciones a Jefe de Gobierno en 2015)



También te puede interesar:

Siguen apareciendo operaciones de prensa, pero Santiago Maldonado no
¿Por qué Elisa Carrió y Cambiemos gana en la Ciudad de Buenos Aires?

 

 

TE PUEDE INTERESAR