PASO 2017: triunfo de Cristina tras el recuento definitivo de votos

por
Invitame un café en cafecito.app

Tras muchas discusiones sobre la manipulación de los resultados preliminares, en el día de ayer se oficializó el triunfo de Cristina Kirchner en las PASO. Luego de difundirse los datos del recuento definitivo de votos, Cristina Kirchner ganó por 20.324 votos contra el candidato oficialista Esteban Bullrich. La diferencia en la disputa por la banca en la cámara de senadores se cerró con una diferencia del 0,21% a favor de la oposición.





Las últimas horas del día de las elecciones primarias, el triunfo de Cambiemos parecía inevitable. Aunque no fue anunciado en el búnker de campaña, se leía en los globos, la música y las felicitaciones mutuas. Luego de la medianoche, cuando el búnker oficialista se había vaciado y las tapas de los diarios se habían mandado a la imprenta, la diferencia de votos entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich comenzó a reducirse lentamente, voto a voto, a medida que los distintos distritos electorales actualizaban sus resultados.

Cristina Kirchner definió como «un bochorno» al sistema de conteo de votos y las voces de la oposición acusaron al gobierno de haber manipulado el escrutinio, para que los distritos más favorables al kirchnerismo sean cargados luego de la medianoche. La disputa entre los dos principales candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires se definió al día siguiente como un «empate técnico» y la resolución final se conoció ayer luego del recuento definitivo de votos. Tras conocerse las sospechas sobre el método de conteo de votos en la provincia de Buenos Aires, las primeras respuestas de los voceros de Cambiemos se centraron en críticas hacia el sistema de votación.

Tras conocerse las sospechas sobre el método de conteo de votos en la provincia de Buenos Aires, las primeras respuestas de los voceros de Cambiemos se centraron en críticas hacia el sistema de votación.

El partido liderado por Mauricio Macri había intentado instalar el voto electrónico, pero no alcanzó los apoyos necesarios en el Congreso para su aprobación. «Este proceso electoral fue más transparente con estas herramientas obsoletas que tiene el sistema que en las elecciones anteriores, que estuvieron a cargo del otro gobierno», se defendió Marcos Peña en la conferencia de prensa anunciada tras las elecciones.

«A pesar de la manipulación mediática electoral realizada por el Gobierno la noche de la elección y el posterior intento de desmerecer el triunfo de Unidad Ciudadana, quedó demostrado que la ciudadanía votó para defenderse del ajuste«, afirmó Unidad Ciudadana a través de un comunicado en su página de Facebook. Cristina Kirchner encabezará mañana el relanzamiento de su campaña de cara a las elecciones de Octubre en La Plata.

unidad ciudadana (1)

Más allá del triunfo de Cristina en las elecciones primarias, Cambiemos lideró distritos electorales clave en todo el país, incluso en la provincia de Buenos Aires en la lista de diputados, donde Graciela Ocaña (Cambiemos) superó a Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) por un 1,95%. Este triunfo fue celebrado por los medios de comunicación que se alegraron de la vuelta a «un país normal después de las PASO», como publicó La Nación en su editorial dos días después de las elecciones primarias.

Este triunfo fue celebrado por los medios de comunicación que se alegraron de la vuelta a «un país normal después de las PASO», como publicó La Nación en su editorial dos días después de las elecciones primarias.

De cara a las elecciones de octubre, la campaña en la provincia de Buenos Aires se centrará en la famosa grieta entre quienes apoyan el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y quienes no creen en su visión social y económica. 



También te puede interesar:

PASO 2017: triunfos y derrotas bajo las reglas del show televisivo

El aborto en el Congreso: ¿qué opinan los principales candidatos de las PASO?

Cristina Kirchner: «Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires

El FIT, la principal fuerza de izquierda de la Ciudad de Buenos Aires

TE PUEDE INTERESAR