El aborto en el Congreso: ¿qué opinan los principales candidatos de las PASO?

por
Invitame un café en cafecito.app

Las declaraciones de Esteban Bullrich, el principal candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires no sólo demostraron un profundo desconocimiento respecto a la lucha contra la violencia de género, sino que también pusieron en el centro del escenario el debate sobre el aborto al interior de la agenda electoral. ¿Cuáles son las posturas de los principales candidatos sobre la interrupción del embarazo? A días de las PASO, analizamos una respuesta fundamental para el futuro de los derechos reproductivos de las mujeres en Argentina. (Foto de portada: China Díaz Fotografía)


En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se practican entre 460.000 y 600.000 abortos clandestinos al año, sin sumar los que nunca llegan a contabilizarse en los datos oficiales. Ante la imposibilidad de acceder a condiciones de higiene y salubridad, las mujeres de clases más desfavorecidas se ven obligadas a arriesgar su vida mediante procedimientos que no involucran ninguna clase de protección sanitaria. Así, la clandestinidad del aborto es la principal causa de mortalidad materna en el país. 

Ante la imposibilidad de acceder a condiciones de higiene y salubridad, las mujeres de clases más desfavorecidas se ven obligadas a arriesgar su vida mediante procedimientos que no involucran ninguna clase de protección sanitaria.

A pesar de la realidad de estos datos, el debate por la despenalización y la legalización del aborto y la necesidad de tratarlo como un tema de salud pública, fundamental para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se encuentra obstaculizado por distintas tendencias políticas que continúan considerándolo un problema moral y/o religioso. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito viene presentando desde el año 2007 en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que, a pesar de haber sido apoyado por un amplio espectro de legisladores, sigue sin lograr su tratamiento y aprobación. El 30 de junio de 2016 se presentó, por sexta vez consecutiva.

Frente a este panorama, de cara a las PASO, resulta esencial conocer las opiniones de los precandidatos en un contexto en el que los movimientos de mujeres continúan reclamando por sus derechos, para erradicar la violencia de género y la estigmatización que sufren particularmente las clases más vulnerables.

(Leer nota relacionada: Aborto legal para no morir: una ley de vida o muerte)


42

Foto: Gustavo Yuste


Cambiemos/Vamos Juntos

Es conocida la postura de los principales representantes de Cambiemos respecto de la despenalización del aborto. Sin ir más lejos, el presidente, Mauricio Macri, que ya se declaraba abiertamente en contra durante su campaña, aseguró en el Congreso Eucarístico Nacional en la provincia de Tucumán de junio de 2016 que defiende «la vida desde la concepción hasta la muerte». Del mismo modo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también ha declarado públicamente, en varias oportunidades, oponerse a la despenalización.

Es conocida la postura de los principales representantes de Cambiemos respecto de la despenalización del aborto. Sin ir más lejos, el presidente, Mauricio Macri, que ya se declaraba abiertamente en contra durante su campaña, aseguró que defiende «la vida desde la concepción hasta la muerte».

La posición de la gobernadora de Buenos Aires se hizo aún más evidente en 2016, cuando suspendió la adhesión de la provincia al protocolo de interrupción legal del embarazo en caso de que se ponga el riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación.  Este fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, y ratificado el 13 de marzo de 2012 por la Corte Suprema de Justicia. En esa oportunidad, el máximo tribunal instó al Estado Nacional y a los Estados Provinciales a garantizar el acceso efectivo al aborto no punible y a los poderes judiciales a que no obstruyan la práctica.

Sin embargo, Vidal dio marcha atrás, argumentando que «no se había consultado al gremio de médicos de la provincia de Buenos Aires,y porque no tenía en cuenta la objeción de conciencia», tal como expresó en una entrevista para Radio con Vos. Además, la gobernadora sostiene que ya existe un protocolo vigente desde el mandato de Daniel Scioli, pero omite, tal y como explica Fundación Huésped, que contiene aspectos que pueden obstaculizar el acceso a la práctica, siendo por lo tanto insuficiente frente a los parámetros establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


31

Foto: Gustavo Yuste


La postura de quienes encabezan las listas de cara a las PASO no es muy distinta. La semana pasada, Esteban Bullrich, el principal candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, realizó una repudiada declaración en la que demostró un profundo desconocimiento sobre los reclamos por los derechos de las mujeres: Ni Una Menos también es si hay una beba adentro (del cuerpo de las mujeres), también la estás matando. Lo cual no quiere decir que no tengamos que estar cerca de esas mujeres y darle las herramientas para prevenirlo”, comentó en diálogo con FM Blue 100.7. De este modo, el ex Ministro de Educación dejó en claro su postura sobre la interrupción del embarazo: Creo en la vida, el Estado tiene que hacer prevención, educación sexual y medios anticonceptivos pero la interrupción del embarazo es quitar una vida”.

“Ni Una Menos también es si hay una beba adentro (del cuerpo de las mujeres), también la estás matando. Lo cual no quiere decir que no tengamos que estar cerca de esas mujeres y darle las herramientas para prevenirlo”, comentó Esteban Bullrich en diálogo con FM Blue 100.7.

(Leer nota relacionada: El candidato fallido: Esteban Bullrich entre los pibes presos y el aborto)

Por su parte, y como ya ha declarado en candidaturas anteriores, Elisa Carrió también se opone fervientemente. El 2 de septiembre de 2013, en una disertación en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Acassuso, provincia de Buenos Aires, la principal diputada por Vamos Juntos en Capital Federal, expresó: “Yo aclaré perfectamente que estoy en contra de la despenalización del aborto. No estoy de acuerdo. ¿Está claro?”. Esto se condice con declaraciones brindadas en otras entrevistas, como la publicada en La Nación, en el año 2007, durante la campaña presidencial: «Creo que es una mala política de Estado, que puede llevar al aborto indiscriminado»


bullrich carrio

Foto: AGLP


Unidad Ciudadana

La primera vez que Cristina Fernández, la actual candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, se declaró abiertamente en contra de la legalización del aborto, fue en el año 2003. Desde entonces sostuvo esa misma postura que acompaño también sus dos mandatos presidenciales y que ratificó en 2011, con la obstaculización de un proyecto de interrupción legal del embarazo que quedó frenado en el Congreso.  Luego de la ausencia de once diputados del Frente para la Victoria, integrantes de la Comisión de la Legislación Penal, el proyecto quedó cajoneado por falta de quórum y la ex presidenta decidió excluir el tema de la agenda, tal como lo había confirmado en su momento el ex Ministro de Justicia, Julio Alak.

Cristina Fernández se declaró abiertamente en contra de la legalización del aborto en el 2003. Desde entonces, sostuvo esa misma postura que acompaño también sus dos mandatos presidenciales y que ratificó en 2011, con la obstaculización de un proyecto de interrupción legal del embarazo, frenado en el Congreso.

Por su parte, Jorge Taiana, compañero de lista de Cristina Fernandez, se pronunció recientemente a favor de la despenalización. En diálogo con Radio Blue, durante el programa “Ahora es cuando”, el ex canciller afirmó respecto al tema que “hay mucha hipocresía”. Además, agregó: “No es legal, pero es aceptado y todos saben que los médicos lo hacen. Son las más humildes las que corren riesgos».


FileAccessHandler

Foto: Télam


Frente Justicialista

El partido encabezado en las listas por Florencio Randazzo para senador y Eduardo Bucca para diputado, en la provincia de Buenos Aires, muestra también posiciones disidentes. En una entrevista para Infobae, el ex ministro de Interior y Transporte admitió la necesidad del debate y la responsabilidad del Estado: “Es un tema que no hay que esquivar y hay que discutirlo, sabiendo que en Argentina hoy existen abortos ilegales. El aborto ilegal les ha costado la vida a muchas mujeres, sobre todo a las más humildes. Es una discusión que hay que poner sobre la mesa”.

En una entrevista para Infobae, el ex ministro de Interior y Transporte admitió la necesidad del debate y la responsabilidad del Estado: “Es un tema que no hay que esquivar y hay que discutirlo, sabiendo que en Argentina hoy existen abortos ilegales».

Por el contrario, Eduardo Bucca, el ex intendente de Bolívar, ya se había pronunciado en contra de la legalización cuando, en 2016, firmó con un grupo de jefes comunales y gobernadores peronistas y del Frente Para la Victoria el denominado Pacto San Antonio de Padua. En este documento, en el que se declaró a sus municipios “Provida” y “Profamilia”, se comprometieron aproteger la familia y la vida humana desde la concepción” y a “iniciar la construcción de condiciones políticas alternativas, inspiradas en el liderazgo internacional del papa Francisco«.


595544dfa536d_658_438!


1País

Sergio Massa, actual candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, se ha mostrado más esquivo cada vez que se le intentó realizar una consulta sobre el tema. Durante la campaña para Presidente en el año 2015, el ex intendente de Tigre evitó en todo momento definir su postura. En una entrevista para Radio Vorterix, luego de no haber dado una respuesta concreta al respecto en el debate presidencial, Massa afirmó que «la Argentina tiene que dar un debate honesto y transparente sobre el aborto», haciendo énfasis en respetar «la posición individual de cada uno».  Cuando se le preguntó por la suya, sólo aclaró que la haría pública «en el momento en que se debata el tema en el Parlamento». 

A pesar de que su compañera, Margarita Stolbizer, aclaró no estar a favor del aborto, tiene una postura abiertamente declarada respecto a la necesidad de tratar la despenalización en la agenda parlamentaria. Así lo afirmó en una entrevista para Radio Mitre, en la que además agregó: “Creo que es una aberración que a esta altura de los tiempos una mujer que intenta hacer eso por distintas razones vaya a la cárcel”. Ya durante su candidatura en 2013, Stolbizer había declarado para Diario Popular su posición: «Hay que hacerse cargo de la realidad que tenemos, que es una tasa de mortalidad materna muy alta, sobre todo por los abortos que se practican de manera clandestina”.

En una entrevista radial al programa “A los botes” por Futurock, Solá opinó: “La mujer embarazada no es dueña de su propio cuerpo, hay otro ser también adentro”. Para el candidato, la despenalización debe ser permitida “en todos los casos en que un juez verifique la situación social”.

Si bien Felipe Solá, principal candidato a diputado bonaerense, se pronunció también a favor de debatir el tema, sus recientes declaraciones demuestran una postura expresamente opuesta al reclamo de los movimientos de mujeres sobre el derecho a decidir. En una entrevista radial al programa “A los botes” por Futurock, Solá opinó: “La mujer embarazada no es dueña de su propio cuerpo, hay otro ser también adentro”. Para el candidato, la despenalización debe ser permitida “en todos los casos en que un juez verifique la situación social”. Para él, la decisión debería recaer, entonces, en manos de la misma justicia machista que todos los días vulnera los derecho de las mujeres.

En cuanto a los candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no hay declaraciones de Matías Tombolini – principal candidato a diputado – pero cabe mencionar el rol de Raquel Vivanco (Libres del Sur), tercera en lista. Vivanco es coordinadora nacional de Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá), organización que busca desarrollar herramientas que modifiquen las desigualdad de género y que, como parte de eso, reclama desde hace años la despenalización y legalización del aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Raquel Vivanco: «Que las mujeres denunciemos las acciones que nos agravian es un acto político»)


tumblr_o2lzxj3vPR1rf9hn3o1_1280

Foto: Fernando Sturla/Télam


Unidad Porteña

Al interior de este frente, tanto Daniel Filmus como Itaí Hagman y Guillermo Moreno, que compiten como cabezas de lista para diputados en la Ciudad de Buenos Aires, se expresaron a favor de debatir el aborto en el Congreso. En el 2013, durante su candidatura como senador, Filmus había expresado, durante el debate televisivo con Gabriela Michetti y Fernando «Pino» Solanas intenciones de presentar en ese momento un proyecto de interrupción voluntaria de embarazo. Además apoyó la legalización en varias consultas realizadas como en una encuesta llevada adelante Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, también en 2013.

Al interior de este frente, tanto Daniel Filmus como Itaí Hagman y Guillermo Moreno, que compiten como cabezas de lista para diputados en la provincia de Buenos Aires, se expresaron a favor de debatir el aborto en el Congreso.

Itaí Hagman, en diálogo con el programa radial FutuRock, consideró el aborto seguro, legal y gratuito como un «tema que urge tratar en el Congreso» y que es «una gran deuda de esta democracia porque todos los días mueren mujeres en las clínicas clandestinas». Para él, es un tema de salud pública y la diferencia radica en «si la sociedad permite que se hagan las condiciones que se dan actualmente que lo convierten en una tragedia sanitaria, o si se van a dar los instrumentos o los mecanismos para que puedan darse las condiciones de salud». En una entrevista con el mismo programa, Guillermo Moreno también coincidió con la necesidad de la legalización y que el poder de decisión lo debe tener la mujer. 


not_887667_24_232646


Evolución Ciudadana

Por su parte, Martín Lousteau, candidato a diputado al frente de Evolución Ciudadana en Capital Federal, se declaró a favor de la despenalización en una entrevista radial a FutuRock. “Sabemos lo que significa y también que eso está en el marco de la ilegalidad desde el punto de vista del riesgo de la salud y de pasar a la ilegalidad para tomar esa decisión”. Sin embargo, relativizó el reclamo por la libertad decisoria de las mujeres. “Acá hay un conflicto de derechos muy difícil de lidiar, el de la mujer y el derecho a la vida. No se puede obviar que hay dos derechos”, aseguró.

Si bien Martín Lousteau se declaró a favor de la despenalización, relativizó el reclamo por la libertad decisoria de las mujeres. “Acá hay un conflicto de derechos muy difícil de lidiar, el de la mujer y el derecho a la vida. No se puede obviar que hay dos derechos”, aseguró.

Dentro del partido, tuvieron también repercusión mediática las declaraciones de Débora Pérez Volpin, precandidata a legisladora porteña que, en diálogo con Radio Mitre se refirió a la necesidad de tratar el aborto como un tema de salud pública. “No podemos permitir que sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos, especialmente porque las que más daño sufren son las que tienen más dificultades económicas», afirmó.


SJjnsveNb_930x525

Foto: Clarín


Frente de Izquierda por los Trabajadores – Izquierda al Frente por el Socialismo

A diferencia de los frentes anteriores, las corrientes de izquierda son los que tienen una postura más consolidada al interior de su partido a favor de la legalización del aborto y reconocen la urgencia de su debate parlamentario. Desde el Frente de Izquierda por los Trabajadores, tanto Néstor Pitrola – precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires -, Nicolás del Caño – precandidato a diputado por la provincia – como Marcelo Ramal – cabeza de lista en CABA -,  se han declarado en diversas oportunidades a favor de la legalización. Lo mismo sucede con Myriam Bregman, que se postula para la legislatura porteña y ha participado en diversos debates al respecto.

A diferencia de los frentes anteriores, las corrientes de izquierda son los que tienen una postura más consolidada al interior de su partido a favor de la legalización del aborto y la urgencia de su debate parlamentario.

Después de los comentarios de Esteban Bullrich, Bregman repudió las comparaciones del ex Ministro de Educación y, además, volvió a insistir en el debate y, en diálogo con Radio Delta, afirmó: «Se repite trágicamente algo que ya vimos en el gobierno anterior, que las posturas individuales de funcionarios públicos se impone por sobre una discusión de salud pública». Del mismo modo, Marcelo Ramal expresó para la Agencia Nacional de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA (ANCCOM): «Defendemos no solo la despenalización sino el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito en el hospital público (…) La mujer que está colocada frente a esta situación debe tener el derecho a poder interrumpir el embarazo en condiciones sanitarias adecuadas, de gratuidad». 


arton28405


La misma postura presentan los precandidatos de la Izquierda al Frente por el Socialismo. Quienes encabezan las listas – Vilma Ripoll y Manuela Castañeira por la provincia de Buenos Aires, y Alejandro Bodart y Martín Bayón – también abogan por la legalización, postura tomada por todo el partido. En diálogo con FM La Tecno 88.3, Castañeira afirmó: «Los partidos tradicionales piensan que las mujeres no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo, llegando a negarnos como sucedió con la ex presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, a negarnos no solo el derecho al aborto, sino también el derecho a debatir. Jamás hubo una sesión de comisión, ni de parlamento, ni de diputados con quórum para debatir seriamente esta temática». 

Castañeira afirmó: «Los partidos tradicionales piensan que las mujeres no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo, llegando a negarnos como sucedió con la ex presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, a negarnos no solo el derecho al aborto, sino también el derecho a debatir».


868842087IZQUIERDA-1


La clandestinidad del aborto es, sin dudas, una práctica real que afecta a miles de mujeres de forma cotidiana, y que no puede negarse o esconderse bajo pretextos. Con algunas excepciones, la mayoría de los candidatos  –  y en particular los que presentan mayor fuerza – relativizan un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres de los sectores más vulnerables. Sin embargo, la transformación de la sociedad y la lucha contra la violencia machista, solo puede llevarse adelante en tanto se desmonten los debates morales, para que el cuerpo de las mujeres deje de ser atacado y considerado un tabú alimentado por la inacción estatal.


También te puede interesar

Aborto legal para no morir: una ley de vida o muerte
Críticas a la cátedra sobre el aborto en Rosario: la negación de los derechos
La violencia machista en todas sus formas: la necesidad de tratar el aborto y la menstruación como temas de salud pública
Belén absuelta y la lucha interminable por el aborto legal, seguro y gratuito
Si Francisco fuera Francisca, el aborto sería ley

TE PUEDE INTERESAR