Entrevista a BogadoCuman: “No partimos de una discusión teórica, directamente hacemos”

por Gustavo Yuste

“No hay una necesidad de estar los dos juntos para componer algo, sino que cada uno va trabajando lo suyo y es medio raro, porque cada cual tiene algo que cierra con lo del otro”, señala Fernando Bogado, quien junto a Gabo Cuman formaron BogadoCuman, un dúo que experimenta con la poesía recitada y la música en vivo. Además, llevan a cabo junto a Oscar Cuman el ciclo Tercer Jueves, que el próximo 17 de agosto cumple su edición número 70 con la idea de “romper un poco la endogamia poética y musical”. (Fotos: Caos Producciones)


En los pasillos del under, si es que tal cosa existe, suena cada vez con más fuerza el nombre BogadoCuman (así, todo junto y con una c mayúscula en el medio). El dúo poético-musical conformado por Fernando Bogado en letras y Gabo Cuman en bajo, propone una nueva forma que no se reduce a un acompañamiento de una disciplina a la otra, sino que busca un resultado nuevo que rompa con los carriles clásicos de las performances poéticas o musicales en los distintos ciclos nocturnos.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #2 Fernando Bogado: “Hay que atreverse a escribir poesía y más a leerla”)


IMG_0799


“Cada uno trabaja individualmente y se da la casualidad que al ponerlos en conjunto están en sintonía, casi que parecen hechas a propósito. Eso tiene una consecuencia muy fuerte con el resultado final, porque parecen dos hélices que nunca se juntan del todo, se van acompañando”, señala Bogado sobre el proceso creativo del dúo, donde se deja una buena parte librada a la casualidad del momento artístico y sin necesidad de partir de un plan previo. “Pienso que ambos laburamos mucho lo propio (él sus poemas, yo mis músicas) y también tenemos conocimiento de lo que hacemos”, agrega Cuman.

Ambos junto a Oscar Cuman, hermano de Gabo, organizan y llevan adelante el ciclo Tercer Jueves desde febrero del 2011 y el próximo 17 de agosto se cumplirá la edición número 70 tras más de 6 años de existencia. ¿Cómo sobrevive un proyecto a largo plazo? ¿Es posible romper la endogamia de la poesía? Eso y más, en la siguiente charla.


IMG_0793 (1)


“Dos hélices que nunca se juntan del todo, se van acompañando”

— ¿Desde hace cuánto que se están presentando juntos?
Gabo Cuman (GC): — Hace un mes tuvimos una duda sobre eso. El Tercer Jueves está desde el 2011, pero nosotros veníamos haciendo cosas desde antes. Me puse a rastrear mails y encontré cosas de hace 9 años, pero estoy casi seguro que ya llevamos 10 años tocando. Jodíamos para festejar los 10 años un poco. 

— ¿Ya estaban con el concepto BogadoCuman?
GC: — Sí y no. No nos presentábamos como BogadoCuman y arriba del escenario hacíamos un show donde había una parte de Fer, una mía y después algo juntos.
Fernando Bogado (FB): — BogadoCuman apareció después de los primeros TercerJueves, y hasta la primera composición fue algo caprichoso. Como nos gustó cómo había salido la onda, empezamos a indagar más por ahí. Diría que casi 10 años de mutuo conocimiento y trabajo en conjunto, y por ahí, a partir del 2011, fue cuando encontramos el tono que en algún sentido venimos manteniendo hasta ahora.

Gabo Cuman: creo que no somos ni poetas ni una banda de rock, estamos en una zona alternativa

IMG_0818— ¿Se acuerdan cuándo fue la primera vez que se presentaron juntos?
GC: — Fue en Santos Lugares, si no me equivoco.
FB: — Sí, fue ahí, y que nos echaron (risas). Fue una lectura que se hacía en un Centro Cultural de Santos Lugares que lo había organizado la Secretaría de Cultura de Tres de Febrero, durante la intendencia de Curto. Habíamos leído y tocado respectivamente y cuando ya nos estaban echando, Gabo estaba tocando un tema que se llamaba “Curto 2026”. Fue una fecha bastante particular.

 — Ahora con el paso del tiempo, ¿cómo es el proceso de trabajo en conjunto?
FB: — Lo que me parece interesante es que no hay una necesidad de estar los dos juntos para componer algo, sino que cada uno va trabajando lo suyo y es medio raro, porque cada cual tiene algo que cierra con lo del otro. Es algo que pasó con el transcurso de las cosas ya hechas, es muy difícil que nos juntemos a ensayar. Quizás en situaciones muy puntuales o estamos por estrenar algo. Cada uno trabaja individualmente y se da la casualidad que al ponerlos en conjunto están en sintonía, casi que parecen hechas a propósito. Eso tiene una consecuencia muy fuerte con el resultado final, porque parecen dos hélices que nunca se juntan del todo, se van acompañando. Eso mantiene una tensión interna en cada una de las piezas que les da fuerza.

Fernando Bogado: es algo que pasó con el transcurso de las cosas ya hechas, es muy difícil que nos juntemos a ensayar. Quizás en situaciones muy puntuales o estamos por estrenar algo. Cada uno trabaja individualmente y se da la casualidad que al ponerlos en conjunto están en sintonía

 Me imagino que, de todas formas, hay una especie de diálogo previo para cerrar algunos detalles antes de subir al escenario, ¿no?
FB: — Sí, es algo a posteriori. También toda producción artística que valga la pena -no sé si lo nuestro entra en esa categoría o no (risas)- tiene ese factor caprichoso en lo que se va ahondando. A los dos nos gusta mucho Twin Peaks y el capítulo 8 de la temporada dos nos ha hecho reflexionar a cada uno de distintas maneras (risas) y una conclusión que saqué es esa obstinación de Lynch: él quería hacer eso y lo hizo. Parece que tengo una concepción bastante voluntarista del arte.
GC: — Sucede eso, pero no sé si “capricho” es la palabra. Redoblo un poco esa apuesta y pienso que ambos laburamos mucho lo propio (él sus poemas, yo mis músicas) y también tenemos conocimiento de lo que hacemos. Entonces, pueden pasar esas cosas de ensayar factores puntuales, pero creo que todo el trabajo hecho es lo que nos lleva a esos caprichos.

— Dentro de lo que es la poesía recitada con música, ¿cuáles son sus influencias? Pienso un poco en los Verbonautas.
FB: — Nunca lo pensamos atado a una tradición, creo que cada uno puede tener sus propias influencias. Hay bastante que va por ese lado de poesía y música en conjunto, pero nunca nos sentamos a pensar esas influencias ni que hayamos revisado. Yo por mi parte sí te puedo nombrar a los Verbonautas, pero ahí la música acompaña a la poesía. Acá en BogadoCuman se genera una tercer cosa, que no es una relativa subordinación de una con otra. Yo al menos no lo siento así.
GC: — Yo me quedé pensando con las influencias, porque nunca lo pensamos. Obvio que hay miles de experiencias e influencias artísticas que te tocan, pero no creo que haya algo dentro de esta zona que trabajamos nosotros tengamos un referente. Por ejemplo hablaron mucho de los Verbonautas, y yo es la primera vez que escucho el nombre si quiera (risas). No es que no sepa nada sobre lo que pase afuera, pero en este terreno creo que no hay una influencia directa y eso es algo que me copa. Suelo ver mucha subordinación de la música al poeta en los ciclos, con la música desde un costado funcional y no creativo. 


IMG_0827-1


— Entre ser un poeta que se sube a leer o una banda de rock, ¿ustedes dónde se ubicarían?
FB: — Hay un texto muy lindo de Giorgio Agamben que habla de la construcción del poema y la importancia del último verso, porque es la última línea de tensión entre la serie de significados y sonidos, donde parece que se va a juntar. Lo que nosotros hacemos va por ahí, algo que parece que se va a tocar pero nunca pasa. Por eso cuesta definirlo taxativamente, no es algo descarrilado, pero sí una tensión no resuelta. Nosotros no partimos de una discusión teórica de lo que hacemos, sino que directamente hacemos. Esta debe ser la primera vez que nos sentamos a pensarlo.
GC: — Nunca habíamos hablado esas cosas sinceramente, creo que no somos ni poetas ni una banda de rock, estamos en una zona alternativa.
Oscar Cuman (OC): — Sí está pasando que en las últimas veces que se presentaron, las personas preguntan: “¿Ya tocaron?” y antes era un “¿Ya leyeron?”.

— ¿Qué proyectos tienen a futuro para BogadoCuman?
GC: — Éste es un año importante para nosotros, ya tenemos el disco terminado que va a salir en vinilo (single). Estamos muy contentos con ese material.

Septuagésimo Tercer Jueves: “Hasta el 100 no paramos”

IMG_0798— Ahora se van a cumplir 70 ediciones del ciclo Tercer Jueves. Con el panorama que ya adquirieron en estos años, ¿cómo ven el ambiente poético en la Ciudad de Buenos Aires?
FB: — Lo que tiene este ambiente de las fechas es que yo no veo que haya crecido, sino que hay algunos que no están y otros nuevos que surgen, por una cuestión de recambio generacional. Por ejemplo me interesa lo que están haciendo “Todes les chiques”. Las tecnologías también ayudaron mucho a registrarlo, algo que nosotros no hacíamos y recién ahora estamos tomando conciencia. Oscar nos ayudó mucho en ese aspecto y a organizarnos. Viene en relación a lo anterior, sigue siendo un puro hacer sin mucha otra preocupación. Ahora hasta se puede pensar en un ciclo con la forma de registrarlo desde el principio. Con respecto a la edición 70, me gusta aprovechar la fuerza de la ola y que lo que hagamos hable por nosotros.
OC: — Sí, la cuestión del registro es algo que siempre pensamos después del hacer. Sí tenemos reuniones de producción, pensar a los invitados a futuro.

Tenemos un público cautivo o confundido (risas), pero que siempre se renueva. Además empezaron a sumarse personajes más reconocidos como Martín Kohan o Pablo Ramos, por citar dos ejemplos, que nos ayudan a romper un poco la endogamia poética y musical.

— ¿Piensan que con el paso del tiempo pudieron generar un público más o menos estable?
FB: — Tenemos un público cautivo o confundido (risas), pero que siempre se renueva. Además empezaron a sumarse personajes más reconocidos como Martín Kohan o Pablo Ramos, por citar dos ejemplos, que nos ayudan a romper un poco la endogamia poética y musical. Aprendimos mucho con el paso del tiempo, obviamente.
GC: — Hay un eje que siempre respetamos que es la producción propia además. Tanto el poeta como el músico deben ser autores de lo suyo. Ese es un recorte ya importante.

— ¿Qué sigue para adelante con el Tercer Jueves?
GC: — Cumplir 70 ediciones es algo increíble y estamos muy contentos con El Quetzal, que es el lugar donde lo hacemos. Con respecto al año pasado, por ejemplo, crecimos mucho.
FB: — Yo hasta el 100 no pienso parar. No hay tantos ciclos que tengan tanto tiempo ni que tengan un proyecto editorial alrededor. La idea es seguir haciéndolo, tenemos ganas de invitar a muchos artistas que están haciendo cosas increíbles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

BOGADOCUMAN PRESENTA #PARCIALES « Celina Cassi | Prensa y difusión 2 noviembre, 2017 - 12:23

[…] Entrevista con La primera piedra | agosto 2017 […]

Responder
Reseñas Caprichosas - "Restos planetarios" de Técnica mixta: lo que se desprende de uno mismo 7 febrero, 2018 - 00:06

[…] (Leer nota relacionada: Entrevista a BogadoCuman: “No partimos de una discusión teórica, directamente hacemos”) […]

Responder
BOGADOCUMAN PRESENTA #PARCIALES – Celina Cassi 21 marzo, 2018 - 17:46

[…] Entrevista con La primera piedra | agosto 2017 […]

Responder

Dejá tu comentario