Convocatoria a la Primera Muestra de Cortometrajes de Mujeres Audiovisuales: transformar el mundo con la mirada

por
Invitame un café en cafecito.app

Hasta el 25 de agosto está abierta la convocatoria 2017 a la Primera Muestra de Cortometrajes de Mujeres Audiovisuales (MUA), una propuesta que seleccionará obras para proyectarlas en diversos festivales de cine de todo el país. El espacio busca abrir nuevas puertas para visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual y fomentar miradas superadoras sobre su rol social. (Foto: MUA)


Mujeres Audiovisuales (MUA) es un colectivo formado por casi seis mil trabajadoras de la industria audiovisual del país. Surgió a partir de las redes sociales y, en poco tiempo, se transformó en una red federal de directoras, técnicas, creativas, actrices y estudiantes, que vieron la necesidad de organizarse y de contar con un espacio de contención y debate. De esta manera, las trabajadoras audiovisuales buscan fomentar su participación en el ámbito y poner en el centro del escenario la visibilización de sus derechos.

Con la convocatoria a la Primera Muestra de Cortometrajes MUA , el colectivo abre la posibilidad a producciones escritas y dirigidas por mujeres, que aporten una perspectiva de género en línea con los cambios socio-culturales de Latinoamérica.

Así, bajo el lema: “Si nosotras miramos, el mundo se transforma”, nacieron los Encuentros de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales”, realizados en decenas de ciudades alrededor del país y reconocidos de interés social por la Legislatura Porteña en la Ciudad de Buenos Aires. Fue durante estas reuniones en donde surgió la necesidad de apoyar y gestar nuevas miradas sobre la mujer y su rol social, dando lugar a la convocatoria a la Primera Muestra de Cortometrajes MUA. Con esta propuesta, el colectivo abre la posibilidad a producciones escritas y dirigidas por mujeres, que aporten una perspectiva de género en línea con los cambios socio-culturales que está viviendo Latinoamérica.


20046292_1982221751999707_7261326809567021995_n


Además de fomentar la participación en el Festival de Cine dando lugar a nuevas voces, el colectivo de mujeres abordó, durante los encuentros, distintas temáticas que atraviesan a las trabajadoras de la industria, como la precarización laboral, la desigualdad en el salario, el vacío legal, la discriminación frente a la maternidad, los contenidos sexistas y xenófobos, la implementación y la paridad de cupo en consejos directivos, producciones, comités y jurados que cuentan actualmente con una escasa representación femenina. De acuerdo a las organizadoras, “la participación de las mujeres en la industria cinematográfica no llega al 10 por ciento”.

Además de fomentar la participación en el Festival de Cine dando lugar a nuevas voces, el colectivo de mujeres abordó, durante los encuentros, distintas temáticas que atraviesan a las trabajadoras de la industria.

En este sentido, la convocatoria es un paso dentro de un plan de acción que las Mujeres Audiovisuales están construyendo para conquistar derechos al interior de la industria, desarmar la violencia simbólica y debatir soluciones que permitan desandar los roles y estereotipos impuestos por la sociedad machista, dando cuenta de la importancia de la organización que abre caminos y nuevos espacios de reflexión y trabajo.

La convocatoria para presentar los cortometrajes de hasta 15 minutos de duración y de tema libre se encuentra abierta hasta el 25 de agosto de 2017. La selección de los elegidos para formar parte de diversos festivales de cine será informada durante el mes de octubre.



Para consultar las bases y realizar la inscripción, ingresar a la siguiente página: https://goo.gl/Yd4cRC

 

TE PUEDE INTERESAR