Escrituras Indie: nacer en una generación con urgencia de hacer y vivir experiencias artísticas

por Gustavo Yuste

“La convicción permanece intacta: difusión alternativa, corroer de alguna manera las hegemonías de la información y la cultura”, sostienen Nadia Sol y Juan Manuel Corbera, editores del sitio Escrituras Indie. Reconocido como un espacio para conocer nuevas voces y una mirada plural del arte, también tomó cuerpo con la creación de Difusión A/terna: una serie de plaquetas con escritores latinoamericanos que se presentarán el próximo domingo 14 de mayo en La Feria del Libro. (Fotos: Mili Morsella)


Montar un medio, aunque sea en la web donde todo es difuso, para difundir el arte alternativo en general, y la literatura en particular, es algo que requiere decisión y valentía dentro de un sistema en el que ambas cosas solo sirven para consumir. En esa misma dirección, más importante es sentir la inquietud de tener algo para decir y materializarlo. Tal es el caso de Escrirutas Indie, un blog que nació hace 8 años y se convirtió en una suerte de referencia para todos aquellos inquietos que bucean la web en búsqueda de sensaciones diferentes.

Con el paso del tiempo, y a pesar de los cambios internos y externos que pudieron afectar este trabajo, Escrituras Indie logró ser la cuna de un archivo de arte en el que autores emergentes y renombrados conviven en igualdad de condiciones, así como también se le presta especial atención a las voces latinoamericanas. Actualmente, los editores Nadia Sol y Juan Manuel Corbera también llevan adelante Difusión A/terna, una editorial de plaquetas poéticas para ponerle cuerpo a las búsquedas poéticas que más interés despiertan dentro del sello, sin descuidar la diversidad de estilos.

Este domingo 14 de mayo, realizarán el lanzamiento de la colección EXPANSIVA, en el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Zona Futuro junto a Diana Bellessi, Rita Gonzalez Hesaynes, Silvina Giaganti, Pipo Lernoud y Fernando Bogado. Conocé más de este proyecto, a continuación.

En ese sentido, este domingo 14 de mayo, realizarán el lanzamiento de la colección EXPANSIVA, en el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Zona Futuro. Ahí, leerán como invitados: Diana Bellessi, Rita Gonzalez Hesaynes, Silvina Giaganti, Pipo Lernoud y Fernando Bogado. Conocé más de este proyecto, a continuación.

Corroer de alguna manera las hegemonías de la información y la cultura

— ¿Cómo nació el proyecto de Escrituras Indie?
Escrituras Indie nació hace 8 años, de un grupo de amigxs que querían compartir lo que escribían. Hace diez años atrás la autogestión se estaba abriendo paso para dar lugar a nuevos autores, artistas y publicaciones, pero no era como ahora, que los proyectos se multiplican. Por suerte, nacimos en la generación con urgencia de hacer. En ese momento necesitábamos un espacio para hacer circular arte y literatura y lo creamos. El grupo fue cambiando a lo largo de los ocho años, pero el objetivo siempre fue el mismo, promover la difusión alternativa y generar espacios para nuevas voces y estéticas. Nunca nos planteamos como una revista, pero sí como un medio de difusión y eso hacemos. En nuestro blog tenemos un archivo de 8 años de arte independiente y autogestiva, la idea es llegar a los diez años y luego ya veremos que haremos con todo esto.

Por suerte, nacimos en la generación con urgencia de hacer. En ese momento necesitábamos un espacio para hacer circular arte y literatura y lo creamos

— Con el paso del tiempo lograron establecerse como un lugar de difusión de la literatura emergente, así como también de muchas corrientes alternativas del arte. ¿Pensaban eso cuando iniciaron?
— La verdad es que cuando lxs del primer grupo nos empezamos a juntar fue más una cuestión de compartir cosas de nosotros, pero después la gente se empezó a acercar, invitamos a otrxs amigxs, y se generó algo mucho más colectivo. Estábamos siendo influenciados por todo un movimiento independiente que se estaba gestando en Buenos Aires por ese tiempo. Eso nos hizo pensar mucho en la necesidad de espacios colectivos de difusión. En resumen, al principio no pensábamos que íbamos a hacer todo lo que hicimos durante tantos años, pero lo cierto es que no tardamos mucho en darnos cuenta de lo que queríamos hacer, aun hoy la convicción permanece intacta: difusión alternativa, corroer de alguna manera las hegemonías de la información y la cultura, y a nuestra manera generar nuevos espacios.

— En su página le dan bastante lugar a jóvenes poetas,  ¿cómo ven la escena poética actual?
— 
Creemos que es difícil pensar en La Poesía (así, con mayúsculas), hay abstracciones que escapan a la realidad. Nos parece que hoy en día conviven muchas escenas literarias, y que así como hay distintas escenas y voces hay distintos lectores, múltiples formas de producir poesía y soportes donde mostrarla. Por otra parte nos parece importante darle espacio y registro a nuevas estéticas y poetas que están surgiendo incluso en los margenes de los margenes, y hasta nos cuestionamos cuál es el margen y dónde realmente se encuentra la hegemonía.

Nos parece importante darle espacio y registro a nuevas estéticas y poetas que están surgiendo incluso en los margenes de los margenes, y hasta nos cuestionamos cuál es el margen y dónde realmente se encuentra la hegemonía.

— ¿Cuándo nació el proyecto de  Difusión A/terna ediciones? ¿Cuál es su propósito?
Difusión A/terna ediciones nació en 2011, surgió de una necesidad: salir de lo virtual y generar espacios de contacto con las personas fuera de las pantallas. Creamos la editorial para que se materialice nuestro proyecto en algo físico y que de alguna manera ese proyecto refleje y ahonde nuestras búsquedas estéticas en cuanto a la literatura y el arte. Apostamos por publicar plaquettes porque consideramos que el arte tiene que ser accesible, el formato breve nos da la ventaja de ser fácil de reproducir y llegue a más cantidad de personas a menor precio sin perder la curaduría estética.

— Una particularidad es que tienen una política de derechos de autor copyleft. ¿Por qué?
Elegimos y optamos por utilizar  políticas de derecho de autor menos restrictivas para el lector, el copyleft, los Creative Commons. Para nosotros la edición es un gesto estético, político y una toma de postura frente a una multiplicidad de formas de habitar el arte. Seguimos creyendo que el arte no debe ser inaccesible o elitista. De ahí que no solo tenemos la editorial, sino que además promovemos el formato plaqueta y la edición autogestiva mediante ferias, charlas y talleres.


eindie2

Foto: Mili Morsella


— Tanto en Escrituras Indie como en Difusón A/terna tienen una mirada latinoamericana de la literatura y el arte, algo que se puede ver en la última colección de plaquettes. ¿Ven una voz común en la poesía de la región?
— Vemos una necesidad generacional de hacer de la literatura un lugar de reflexión sobre sí misma. Si bien lo que publicamos y difundimos es un recorte, podríamos esbozar que existe un dialogo entre los textos: se contestan, se reformulan entre sí e incluso se reafirman. Al momento de hacer esta selección encontramos en este diálogo una constante: estos autores están reflexionando sobre la creación artística así como también la viven y desmitifican, por eso experimentan formas de decir. Es interesante leer estas obras en conjunto y tratar de encontrar los entrecruzamientos, pero preferimos dejar esas recepciones y análisis en las manos de lxs lectorxs.

La poesía es una abstracción difícil de asir, nosotros tratamos de mostrar lo que más nos interesa de esa diversidad.

— El próximo domingo 14 están preparando la presentación en Zona Futuro de los títulos argentinos con Fernando Bogado y Rita Gonzales Hesaynes, ¿cómo seleccionaron a los autores?
— Las selección fue el resultado de un año lecturas de diversos materiales, mucho trabajo en conjunto para revisar textos y autores. Sin embargo, ya conocíamos el trabajo de Rita y fue la primera autora que quisimos editar junto el peruano Antonio Chumbille, con ellos comenzó la colección. Seguimos con la plaqueta de Fernando Bogado, cuya obra seguimos hace un tiempo, publicarlo era una cuenta pendiente de la editorial. Su estilo está totalmente en la otra orilla de la estética de Rita y eso nos parece fundamental para mostrar las poéticas que conviven en la escena porteña. La poesía es una abstracción difícil de asir, nosotros tratamos de mostrar lo que más nos interesa de esa diversidad.

(Leer nota: ¿Qué es la poesía? #2 Fernando Bogado: “Hay que atreverse a escribir poesía y más a leerla”)

eindie3

Foto: Mili Morsella

— En ese mismo evento va a estar Diana Bellessi y Pipo Lernoud ¿cómo ves la relación entre los autores jóvenes y aquellos clásicos?
— Los buenos poetas trascienden las temporalidades y las clasificaciones. Es importante que en estos pequeños gestos o eventos el tiempo quede afuera y lo que importe es lo que se escribe. Habrá así la oportunidad de ver contrastadas aquellas voces consagradas y las que van en camino a serlo. Por otra parte, nos encanta lo que escriben Pipo y Diana, para nosotros es hermoso que sean parte de esta presentación.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “¡Oh mitocondria!” de Rita Gonzalez Hesaynes: el imperio de las cosas)

— Por último, ¿cuáles son los próximos proyectos en d/A y en e.i.? 
— La idea es seguir difundiendo los 8 títulos de EXPANSIVA continuar presentando la colección como lo hicimos en La Paz, Cusco, Lima, Tacna, Santiago de Chile, Quito y ahora en Buenos Aires, seguir fortaleciendo lazos e intercambios con escenas literarias de otros paises de latinoamerica, subir la versión digital y descargable de la colección, recibir nuevo material para futuras ediciones, trabajar en las próximas fechas de nuestra feria de plaquetas “En lo pequeño el alma sensible de las cosas grandes”, así como también empezar a delinear un nuevo bandcamp de poemas por audios de whatsapp y, por supuesto, continuar con la difusión del arte contempoáneo en el blog. Eso, seguir difundiendo como siempre arte y literatura independiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejá tu comentario