A más de un año de las denuncias, procesaron a Miguel Del Pópolo

por
Invitame un café en cafecito.app

En la última entrevista con La Primera Piedra, Mailén Frías nos contó que “el Migue”, el cantante de la banda indie La Ola Que Quería Ser Chau, a quien denunció por abuso sexual, violación y violencia de género hace más de un año, se había negado a declarar en su primer indagatoria, alegando que solo hablaría ante la jueza Fabiana Palmaghini. “Vivimos en una sociedad machista, siempre se le cree al agresor y no a la víctima”, había expresado Mailén en esa entrevista. Ayer, después de un año de las denuncias, Miguel Del Pópolo fue procesado. (Foto de portada: Gustavo Yuste)


Un año después de la denuncia de Mailén Frías, el cantante de la banda La Ola Que Quería Ser Chau fue considerado autor penalmente responsable de tres hechos de abuso sexual con acceso carnal. En abril del 2016, Mailén Frías lo había denunciado en redes sociales y penalmente por abuso y violación, denuncia a la que se le sumaron las voces de otras mujeres que habían atravesado situaciones similares con el ex cantante de la banda indie.

(Lee la entrevista a Mailén Frías: A un año de las denuncias a Miguel Del Pópolo: el estado de la causa)

Sobre los tiempos del sistema judicial, Mailén expresó en su última entrevista con la revista: “Si te quedás esperando a que el sistema judicial haga algo que repare un poco de lo que te hicieron, vas por el camino equivocado”. Ella tuvo que esperar más de un año para que sus denuncias llegaran a algún resultado. En este caso, la resolución de la jueza Palmaghini aclara que el procesamiento no conlleva la prisión preventiva: Del Pópolo esperará el juicio en su casa.

El procesamiento de Miguel Del Pópolo se suma a la lista de cantantes de rock denunciados por violencia de género, abuso verbal y físico, privación de libertad y violaciones. En esta misma lista, Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo, fue procesado, declarado culpable y embargado por 2.500.000 pesos. También embargaron a Gustavo Cordera, ex cantante de la Bersuit Vergarabat por haber declarado, en una clase ante alumnos de TEA, que “algunas mujeres necesitan ser violadas para tener sexo” porque “son unas histéricas”.

(Leé nota relacionada: Las justificaciones de los abusadores en el rock: “Pero si vos ya sabías que soy un violador”)


0004351204

Miguel del Pópolo


Sobre los tiempos del sistema judicial, Mailén expresó en su última entrevista con la revista: “Si te quedás esperando a que el sistema judicial haga algo que repare un poco de lo que te hicieron, vas por el camino equivocado”. Ella tuvo que esperar más de un año para que sus denuncias llegaran a algún resultado. En este caso, la resolución de la jueza Palmaghini aclara que el procesamiento no conlleva a la prisión preventiva: Del Pópolo esperará el juicio en su casa.

El desenlace de las últimas denuncias por violencia de género, en donde los denunciados fueron declarados actores penalmente responsables, sumado a la lucha colectiva de todos los que apoyan el movimiento Ni Una Menos y que pelean diariamente para que el Estado se responsabilice por las víctimas del machismo que cada 18 horas son asesinadas en Argentina, sienta un precedente. No sólo para los casos que aún están en tratativas judiciales, sino también para otros ante las que aún no se recibió ninguna respuesta por parte de la justicia o el Estado: las denuncias contra el periodista Lucas Carrasco, la desaparición de Araceli Fulles, la vida de Micaela, de Lucía y de muchas otras.

Seguimos unidxs en la lucha y gritando: Vivas Nos Queremos.



Notas relacionadas:

El caso Lucas Carrasco: “Juntas, nuestros silencios hoy gritan libertades”
Los femicidios de Micaela y Ornella: cuestionar la complicidad del Estado machista
Testimonios del Paro Internacional de Mujeres: “Es una lucha por la justicia y la igualdad”
Una mujer muere cada 18 horas en Argentina, pero se sigue cuestionando al feminismo

TE PUEDE INTERESAR