A un año de la denuncia contra Miguel Del Pópolo: el estado de la causa

por Alejandra M. Zani

“Estamos a punto de cumplir un año exacto del día en que denuncié a Miguel Del Pópolo y la única respuesta concreta que tuve fue el llamado a indagatoria”, contó Mailén Frías a La Primera Piedra. En abril de 2016, denunció por abuso sexual y violación al cantante de la banda indie La Ola Que Quería Ser Chau. A raíz de su denuncia, otras mujeres se animaron a dar testimonio de experiencias similares de abuso y violencia por parte de Miguel Del Pópolo. La historia de Mailén y el estado de la denuncia, en la siguiente entrevista.


Desde la denuncia hasta el día de hoy, José Miguel Del Pópolo siguió en libertad y mantuvo, en algunas ocasiones, algunas actividades contestatarias en sus redes sociales. El pasado 13 de enero de 2017, en una extensa publicación que hizo en la fan page de la banda, el cantante negó todos los crímenes que se le imputaron. En ese texto, sus justificaciones rozaron el sentido común machista arraigado en nuestra cultura: la idea de que si una mujer es pareja de un hombre, la violencia psicológica y física, así como el abuso y la violación, pierden su condición de tales. Otra forma de decir: “ella se lo buscó”.

– Desde que presentaste las denuncias, ¿volviste a tener contacto con él?

– Yo me fui de su casa y al rato había hecho la denuncia. Camino al Pirovano, en un patrullero, él me llamaba constantemente, yo no atendía. Así fue hasta que lo notificaron de las denuncias. Hasta me ha llamado una amiga suya, de un teléfono desconocido, para pasarle el teléfono una vez que yo atendiera. Esa amiga testificó a favor de él, sabiendo que me estaba acosando hacía dos días.

A la jueza le quedan muy pocos días para resolver si procesa con o sin prisión preventiva al del Pópolo, que son las únicas alternativas aceptables por mi parte. Además de estas alternativas, también puede dictar la falta de mérito o el sobreseimiento. En cualquiera de estos últimos casos, tanto la fiscalía como yo en mi carácter de querellante, apelaremos.

−¿Cuál fue tu reacción cuando publicó en sus redes esa suerte de “justificación” que compartió el 13 de enero?

En principio me sorprendí. No me esperaba, a esta altura, un descargo público. En ese momento estaba acompañada por un amigo y una de las denunciantes me mandó el enlace de la página donde lo había publicado. Después de la sorpresa, acompañé a mi amigo a caminar. Charlamos sobre el tema, le conté que tenía miedo de que la gente desacreditara las denuncias de todas aquellas que pudieron contar los maltratos a los que fueron sometidas. Vivimos en una sociedad machista, siempre se le cree al agresor y no a la víctima, la verdad es que me inquietó un poco. Al rato me fui, apagué el celular, me metí durante más de una hora bajo agua y pensé bastante. Cuando salí y quise leer el descargo con más atención, vi la ola de gente repudiándolo y me reí bastante otra vez por lo ridículo que había sido al publicar eso.


0004351204

José Miguel del Pópolo


-¿Cuáles son los últimos avances en la causa?

Del Pópolo fue llamado a indagatoria, hizo una declaración donde niega todos los delitos que se le imputan. La jueza Fabiana Palmaghini, quien estuvo presente en esta indagatoria, no hizo más que una pregunta. Ahora esperamos que resuelvan su situación procesal y el pedido de prisión preventiva.

-¿Cuál es el paso que sigue a su indagatoria?

Se supone que, una vez indagado, deberían resolver su situación procesal en un lapso de diez días hábiles. Ya estamos en 8vo y no hay noticias. Hay mucho hermetismo en el juzgado, por lo cual es imposible hacer especulaciones. A la jueza le quedan muy pocos días para resolver si procesa con o sin prisión preventiva al del Pópolo, que son las únicas alternativas aceptables por mi parte. Además, también puede dictar la falta de mérito o el sobreseimiento. En cualquiera de estos últimos casos, tanto la fiscalía como yo, en mi carácter de querellante, apelaremos.

En cuanto hice la denuncia busqué, además, hacer algo que realmente me ayudara a que él no siguiera impune hasta que una jueza dictaminara que es culpable. Entonces hice el video y, al ver que tantas mujeres se acercaban a contarme que ellas pasaron por lo mismo y que, después de ver el vídeo, se animaban a denunciar o se daban cuenta que lo que vivieron fue una violación, no pude más que empatizar y ayudar a esas mujeres. En ese momento empecé a sentirme acompañada.

-Hoy estás ayudando a otras compañeras a que se animen hacer denuncias, ¿cómo te sentís con eso?

La realidad es que lo que vivís después de denunciar un ataque sexual de esta magnitud es tan traumático como el hecho que denunciás. Si te quedás esperando a que el sistema judicial haga algo que repare un poco de lo que te hicieron, vas por el camino equivocado. Siempre lo supe. En cuanto hice la denuncia busqué, además, hacer algo que realmente me ayudara a que él no siguiera impune hasta que una jueza dictaminara que es culpable. Entonces hice el video y, al ver que tantas mujeres se acercaban a contarme que ellas pasaron por lo mismo y que, después de ver el vídeo, se animaban a denunciar o se daban cuenta de que lo que vivieron fue una violación, no pude más que empatizar y ayudar a esas mujeres. En ese momento empecé a sentirme acompañada.

El mes pasado, finalmente, José Miguel Del Pópolo fue llamado a indagatoria en un proceso confuso en el que se negó a declarar, a menos de que fuera ante la jueza Fabiana Palmaghini. Así, solicitó por escrito una nueva indagatoria de la que ya pasaron diez días. “Una vez que se resuelva su situación procesal, se puede producir alguna que otra prueba más y luego se pide la elevación a juicio oral y luego, el debate oral. Es un camino largo y recién la justicia empieza a actuar”, nos contó Mailén.


Notas relacionadas:

Testimonios del Paro Internacional de Mujeres: “Es una lucha por la justicia y la igualdad”
Fotoreportaje – Paro Internacional de Mujeres: el día que el feminismo trascendió fronteras
El caso Lucas Carrasco: Juntas, nuestros silencios hoy gritan libertades
Las justificaciones de los abusadores en el rock: “Pero si vos ya sabías que soy un violador”
Las denuncias contra Cristian Aldana: del “Algo habrán hecho” al “Ella se lo buscó”. 
El final de Cristian Aldana: #YaNoNosCallamosMás
Radiografía de los escenarios feministas del 2016
Basta de violencia de género: Todos iguales, siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR