Color pastel: la poesía siempre fue y será la mejor red social

por
Invitame un café en cafecito.app

El libro Color pastel, fanzine de poesía: antología 2004-2012 reúne poemas de más de cien poetas, entre los que se destacan clásicos y autores jóvenes, recopilando ocho años de arduo trabajo. Antes de que las redes sociales y YouTube permitieran compartir versos de manera mucho más masiva, Color pastel planteaba una red que iba de mano en mano, de forma gratuita y autogestiva. Conocé el proyecto que derivó en uno de los libros claves para meterse en el movimiento poético actual, a continuación.


La poesía es un género literario, pero están quienes afirman que la podemos encontrar en otros lugares: un paisaje, una actitud o un gesto, entre otras. Color pastel, el proyecto que durante 8 años dirigieron Germán Weissi y Laura Mazzini, podría entrar dentro de ese rubro: el hacer poético, tal como queda plasmado en Color pastel, fanzine de poesía: antología 2004-2012 . Este libro que compila más de 100 plaquetas que se distribuyeron de mano en mano y gratuitamente resulta indispensable para comprender la poesía contemporánea.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #8 Mariano Blatt: “La poesía para mí es un hecho textual”)

Mucho antes de que las redes sociales ocuparan una parte predominante de nuestras vidas, la tracción a sangre era la que se encargaba de generar conexiones, encuentros entre extraños o, como en el caso de Color pastel, el encuentro con ese verso que marca un punto y aparte en la forma de ver el mundo que teníamos. El concepto era hermoso por su simpleza: una hoja A4 en dos pliegos para poder conocer de manera sencilla y gratuita la obra de un poeta, muchas veces joven e inédito hasta ese momento. Tal como sostiene Noelia Rivero en el epílogo de esta antología: ««Nos llegaba siempre un nombre nuevo, con su sobra en una muestra modesta y linda, sin apabullar».


Color-pastel-2


Color pastel, fanzine de poesía: antología 2004-2012 es un claro ejemplo de dos factores claves de la poesía que si bien pueden parecer antagónicos, dentro de este género literario conviven de forma muy potente: la democracia y el capricho. Dentro de los autores elegidos podemos ver a autores clásicos del género como Diana Bellessi, Alejandra Pizarnik u Olga Orozco, compartiendo los mismos privilegios que jóvenes poetas que, por ese entonces no contaban con ninguna obra publicada. Así, ese factor claramente democrático se alimenta de la subjetividad de Wessi y Mazzini, ya que entre tanto material, buscaban aquello que «los conmueva».

Color pastel, fanzine de poesía: antología 2004-2012 es un claro ejemplo de dos factores claves de la poesía que si bien pueden parecer antagónicos, dentro de este género literario conviven de forma muy potente: la democracia y el capricho.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #16 – Cecilia Pavón: “La poesía es algo abierto, no un producto al que se le puede hacer marketing”)

Después de todo, ¿qué es la poesía? Esa pregunta eterna que no tiene respuesta pero sí distintas aproximaciones, puede empezar a pensarse como una experiencia absolutamente personal, donde cada autor, lector y editor la viven de manera distinta. Eso es algo que está más que presente en esta antología, donde la variedad de autores propone un abanico que ventila los lugares comunes y saca el olor a encierro que mucha gente piensa que la poesía tiene.

Siguiendo dentro del terreno de las analogías, también podríamos decir que Color pastel, fanzine de poesía: antología 2004-2012 es una excelente foto 360° para ver con detalle todo lo que estuvo pasando a principios del siglo XXI con la poesía, esa especie de bicho literario que se aprovecha de su poco tamaño para inmiscuirse en todos los espacios posibles. Ofreciendo una mirada retrospectiva, este libro es fundamental para cualquiera que quiera ver qué es lo que pasó, lo que está ocurriendo ahora y empezar a imaginar el futuro del siempre turbulento ambiente poético.

Color pastel es, en definitiva, un acto poético en su mayor expresión: poesía para difundir poesía más allá de los límites espaciales y temporales.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #13 Osvaldo Bossi: “A veces los poemas tienen suerte de estar habitados por la poesía y otras no”)

Color pastel es, en definitiva, un acto poético en su mayor expresión: poesía para difundir poesía más allá de los límites espaciales y temporales. Hojas dobladas en bolsillos, carteras y libros que buscaban encontrarse con la lectura de cualquier persona. Una difusión más lenta que Internet, pero más profunda y duradera, con todo ese encanto que va a tener lo hecho con voluntad y generosidad. El libro Color pastel, fanzine de poesía: antología 2004-2012 resume tantos años de movimiento y poesía, lo cual no es poca cosa. Quién sabe, quizás sea el impulso para que nuevas generaciones retomen la idea y se siga apostando por una circulación que logre darle batalla a la indiferencia de la web.


Notas relacionadas

¿Qué es la poesía? #7 Margarita Roncarolo: “Yo veo al mundo en segmentos, fragmentado, y eso es la poesía”
¿Qué es la poesía? #19 – Carlos Battilana: “La poesía pone en jaque ciertos estereotipos del lenguaje”
¿Qué es la poesía? #18 – Fernanda Laguna: “Leyendo poesía no te vas a cagar de la risa”
¿Qué es la poesía? #12 Facu Soto: “La clave de la poesía es poder verla o encontrarla”

 

TE PUEDE INTERESAR