Vaca Muerta: cuando la flexibilización laboral es «revolución del trabajo»

por
Invitame un café en cafecito.app

De regreso de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri presentó hoy un proyecto para bajar costos en la explotación del yacimiento Vaca Muerta que busca ver replicado en todos los sectores de la economía. Centrado en los intereses de los inversores, eliminó las retenciones de las petroleras, planteó un proceso de flexibilización laboral del sector y oficializó un aumento en el precio de la nafta.


Vaca Muerta es uno de los tres reservorios de hidrocarburos más importantes del mundo y se encuentra ubicado en la provincia de Neuquén. Parte de la lluvia de inversiones extranjeras que Mauricio Macri imaginaba para su mandato venían del interés por explotar este yacimiento, pero parece que para atraer a los inversores es necesario bajar los costos de la producción. Por esa razón, esta mañana se anunció un acuerdo entre el gobierno de la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para ajustar los gastos de acuerdo a las necesidades de los inversores.

Esta mañana se anunció un acuerdo entre el gobierno de la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para ajustar los gastos de acuerdo a las necesidades de los inversores.

Mauricio Macri anunció la quita de retenciones a las empresas petroleras y un régimen de ajuste y flexibilización laboral para los trabajadores del sector. Con el argumento de aumentar la competitividad y la productividad, se eliminarán las horas extra que cobran por el traslado desde sus viviendas hasta los pozos y el pernocte en el área de trabajo. También se modificará la cantidad de trabajadores por pozo y se suprimirá el cese de actividades cuando los vientos superen una cierta velocidad.

Planteado por el presidente Macri como una revolución del trabajo, buscará disminuir el costo de un pozo de extracción con respecto a otros países del mundo. Actualmente los costos de explotación en Argentina son el doble que en países como Estados Unidos, y la forma de bajar el gasto que se propone es un convenio laboral que impacta en el bolsillo de los trabajadores.

Con el argumento de aumentar la competitividad y la productividad, se eliminarán las horas extra que cobran por el traslado desde sus viviendas hasta los pozos y el pernocte en el área de trabajo. También se modificará la cantidad de trabajadores por pozo y se suprimirá el cese de actividades cuando los vientos superen una cierta velocidad.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por el Ministro de Energía, Juan José Aranguren y por el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Macri recordó a los usuarios de energía la importancia del ahorro y también criticó las medidas energéticas tomadas durante la gestión de Cristina Kirchner, sobre las que afirmó que «se confundió inversión con derroche».


cc100117e006f05-jpg_258117318


Lo más preocupante de esta decisión es que permite ver la lógica de mercado en las políticas de Mauricio Macri, que pretende extender a todos los sectores de la economía. Se recortan los derechos adquiridos de los trabajadores para atraer inversiones extranjeras y demostrar que Argentina es flexible y puede adaptarse a sus necesidades. Vaca Muerta es solo un ejemplo de este proceso, frente al que debemos mantenernos alerta para evitar que la «revolución del trabajo» sea al fin un castigo para los trabajadores.


También te puede interesar

Después del segundo semestre: el gobierno de Macri y una economía que no para de caer
Macri y la educación como negocio: 3000 despidos en el Ministerio de Educación
El recorte del Conicet: la ciencia como un gasto innecesario en tiempos de Macri
Del respeto a las instituciones a los vetos presidenciales en la era Macri
Lejos de los brotes verdes: la pesada herencia que deja Prat-Gay

 

TE PUEDE INTERESAR