Del «respeto a las instituciones» a los vetos presidenciales en la era Macri

por
Invitame un café en cafecito.app

Esta semana, Mauricio Macri sumó tres vetos presidenciales a la lista de anulaciones legislativas efectuadas durante el año 2016. A pesar de haber subrayado la importancia de las instituciones y la democracia durante la campaña, Macri no dudó en oponerse a las decisiones del Congreso para frenar cambios impulsados por la oposición, sumando 5 vetos en tan dolo 12 meses de gestión.


 «Siempre voy a estar del lado de la defensa de las instituciones» twitteaba Macri allá por el año 2012, cuando su carrera presidencial no era más que una ilusión. Durante la campaña, el presidente prometió que los tres poderes del Estado trabajarían con independencia para garantizar la democracia. Pero en el primer año de su gestión, ya se han efectuado 5 vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso.

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial el veto a 3 leyes que habían sido aprobadas en el mes de Noviembre, y que no podrán volver a ser discutidas hasta Marzo, cuando el Congreso vuelva a sesionar. La primera de ellas era la Ley de Trombofilia, una legislación que impulsaba la detección temprana de un trastorno que afecta a mujeres embarazadas.

Durante la campaña, el presidente prometió que los tres poderes del Estado trabajarían con independencia para garantizar la democracia. Pero en el primer año de su gestión, ya se han efectuado 5 vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso.

La segunda fue la Ley de Salario Mínimo Profesional, que buscaba la instalación de un piso salarial según categorías profesionales. Esta ley había sido excluida de la Ley de Contrato de Trabajo en 1976 por el gobierno militar. La última de las leyes vetadas esta semana fue la expropiación del Hotel Bauen, que hace 14 años es llevado adelante por una cooperativa de trabajadores. Todas estas leyes habían sido presentadas por legisladores del Frente para la Victoria, o como menciona Clarín en su cobertura, «leyes de origen K».


bauen


Durante su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri vetó 128 leyes. Entre ellas se encuentran la ley del aborto no punible, la ley que proponía regular la publicidad oficial y la ley que impedía vender medicamentos fuera de las farmacias. A pesar de las fuertes críticas a Cristina Kirchner sobre su relación con el Congreso, la ex-presidenta solo vetó 2 leyes de forma total y 16 de forma parcial en todo su mandato.

Durante su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri vetó 128 leyes. Entre ellas se encuentran la ley del aborto no punible, la ley que proponía regular la publicidad oficial y la ley que impedía vender medicamentos fuera de las farmacias.

Los anteriores vetos presidenciales del presidente Mauricio Macri habían sido el de la Ley Antidespidos en el mes de Mayo y un veto parcial al nuevo régimen de jubilaciones para veteranos de Malvinas durante el mes de Diciembre. Durante el primer mes de su gobierno, también utilizó los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para tomar decisiones sin pasar por el Poder Legislativo, entre las que se ubicó la anulación de la Ley de Medios.

 De cara al 2017, un año que traerá modificaciones en el Congreso con las elecciones legislativas, es importante no perder de vista la importancia del respeto a las instituciones y las decisiones de la oposición. La democracia que Mauricio Macri pregonaba en campaña sólo puede apoyarse en los tres poderes del Estado.


También te pueden interesar

Lejos de los “brotes verdes”: la pesada herencia que deja Prat-Gay
Después del “segundo semestre”: el gobierno de Macri y una economía que no para de caer
Un año de retrocesos en Derechos Humanos: el curro de Mauricio Macri

TE PUEDE INTERESAR