Marcha de los Trabajadores de Prensa: El otro día del periodista

por
Invitame un café en cafecito.app

A las 13:30 hs de hoy, las federaciones nacionales de prensa y los sindicatos de periodistas se movilizarán desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar por los derechos de los trabajadores de los medios. En el marco del Día del Periodista celebrado ayer, se manifiestarán en contra de los despidos, la precarización laboral y el ajuste en los medios de comunicación.

El Día del Periodista, celebrado cada 7 de Junio en memoria de la fundación del primer periódico argentino por Mariano Moreno, suele ser una fecha en la que los periodistas intercambian saludos al aire y repiten frases hechas sobre «el mejor oficio del mundo». Un día donde normalmente se ponen bajo la alfombra, entre regalos y agradecimientos, las injusticias y dificultades que tienen que enfrentar los periodistas a la hora de querer hacer y cobrar su trabajo dignamente. Impulsado por el contexto político y social actual, el 2016 nos trajo un día del periodista diferente, acompañado de una movilización que busca defender los derechos de todos los trabajadores de prensa.

Impulsado por el contexto político y social actual, el 2016 nos trajo un día del periodista diferente, acompañado de una movilización que busca defender los derechos de todos los trabajadores de prensa.

CkOU88DWsAEMbQW

La Marcha de los Trabajadores de Prensa se enmarca en un año que no ha sido positivo para la libertad de expresión y la pluralidad de voces en el país. A tan sólo 12 días de haber comenzado su mandato, el presidente de Mauricio Macri decidió anular por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se oponía a la concentración mediática y promovía los medios de comunicación cooperativos y federales. Seis meses después de esta abrupta decisión, aún no se conocen avances de una ley que pretenda legislar el espectro mediático, lo que permite a las empresas tomar las decisiones que más convengan a sus propios intereses.

A tan sólo 12 días de haber comenzado su mandato, el presidente de Mauricio Macri decidió anular por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se oponía a la concentración mediática y promovía los medios de comunicación cooperativos y federales.

Otro de los graves problemas que enfrentaron este año los trabajadores de prensa fueron los despidos y el cierre de medios de comunicación. Según la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), 2.500 periodistas perdieron su trabajo en el último semestre. Hubo dos gravísimos casos en los que los empresarios abandonaron a sus trabajadores y estos tampoco consiguieron una defensa del Estado: Uno fue Tiempo Argentino (cuyos trabajadores, luego de varios meses de no cobrar su sueldo, lograron sacar el diario adelante formando la cooperativa «Por más tiempo») y el otro Radio América, donde los periodistas hace 6 meses no cobran sus sueldos y aún esperan una respuesta por parte del Estado. Ambos medios pertenecían al Grupo Veintitrés, de los empresarios Garfunkel y Spolszki.

Otro de los graves problemas que enfrentaron este año los trabajadores de prensa fueron los despidos y el cierre de medios de comunicación. Hubo dos gravísimos casos en los que los empresarios abandonaron a sus trabajadores y estos tampoco consiguieron una defensa del Estado.

A este panorama se suman los reclamos salariales de los periodistas. Además de ser un rubro donde son comunes los trabajos en negro y la sobre-exigencia de los trabajadores, el gremio de prensa cerró la paritaria más baja, con un 27% de aumento en tres cuotas, la última de ellas a ser cobrada en Enero de 2017. Los conflictos salariales llevaron a los periodistas de grandes medios como Clarín y Página 12 a retirar sus firmar de las notas a modo de protesta durante el día de ayer. Reclaman que el salario mínimo no baje del tope establecido por el costo de la canasta básica familiar.

Las ideas detrás de la Marcha de los Trabajadores de Prensa se han resumidos en las siguientes consignas:

  • Basta de despidos y precarización laboral.
  • Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar.
  • En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.
  • No a la persecución sindical.
  • Eliminación del impuesto a los salarios de convenio.
  • No al Protocolo Antipiquete.

El problema de la precarización laboral de los periodistas debe ser vital para la sociedad ya que influye directamente en el tipo de información que es difundida por los medios de comunicación. El derecho a la información es fundamental para la toma de decisiones y está estrechamente ligado a la libertad de expresión. Hoy, miércoles 8 de Junio, unámonos con todos los trabajadores de prensa para luchar por una comunicación democrática e inclusiva, que respete el esfuerzo de todos y cada uno de ellos. La Marcha de los Trabajadores de Prensa comenzará en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires a las 13:30 hs y de allí se movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Alem 650.

TE PUEDE INTERESAR