Periodistas y medios denuncian censura de Fibertel

por
Invitame un café en cafecito.app

Pasadas las 11 de la mañana del día de hoy y durante una hora, diferentes periodistas de distintos medios independientes denunciaron que mediante el servicio de internet de Fibertel, del Grupo Clarín, no se podía ingresar a sus medios, mientras que a La Nación, Clarín e Infobae se podía entrar sin problemas. El listado fue aumentando durante todo ese tiempo y si bien el conflicto parecería estar solucionado, desde la empresa no dieron respuestas. Los medios denuncian censura por parte de Fibertel.



Página/12, Cosecha Roja, Revista Anfibia, El Cohete a la Luna, Primereando, Radio AM 750, Nodal, Diario Femenino, Agencia Paco Urondo, Notas, Fm La Tribu, LaGarcía, Fm La Patriada, son los medios que durante una hora fueron comprobando que no se podía ingresar a sus sitios web mediante el servicio de internet de Fibertel. Mientras que en otros servicios de internet como Arnet, Speedy y Telecentro se podía ingresar a sus sitios sin problemas.

Las denuncias fueron recopiladas mediante redes sociales, principalmente Twitter, por periodistas perteneciente a los diferentes medios que sufrieron la baja de sus sitios. Allí señalaron la censura por parte de Fibertel, empresa perteneciente al Grupo Clarín. Sin embargo, el servicio de internet en cuestión no dio ningún tipo de respuesta a las denuncias por censura.

Lo llamativo es que mientras estos medios denunciaban censura, los medios de comunicación hegemónicos como Clarín, La Nación e Infobae no sufrieron ningún tipo de baja de sus sitios. Tampoco ningún usuario denunció que no pueda ingresar a las páginas web de dichos medios. La mayoría de los medios que por una hora no pudieron ingresar a sus sitios -tampoco para trabajar- se tratan de medios alternativos o independientes y sus coberturas suelen evidenciar lo que los medios masivos no muestran.

https://twitter.com/InfoNodal/status/967051907880685568

Teniendo en cuenta que el acceso a los servicios de internet se encuentra concentrado en pocas empresas, y en muchos lugares suelen existir el monopolio de solo una, que se den de baja este tipo de contenidos es realmente preocupante. La alarma sobre la selectividad de los sitios que se dan de baja no es algo a ignorar y la censura a la libertad de expresión puede darse de esta forma sutil. La denuncia es necesaria para señalar la falta de neutralidad de los servicios que ofrecen el acceso a internet en la actualidad.


TE PUEDE INTERESAR