Siguen apareciendo operaciones de prensa, pero Santiago Maldonado no

por
Invitame un café en cafecito.app

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde hace más de 70 días tras la brutal represión que sufrió la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia. Desde ese momento, la única hipótesis apunta a Gendarmeria Nacional. Sin embargo, desde el gobierno y los medios más grandes, desde el primer día, se busca instalar pistas falsas para desviar la mirada de la sociedad, acompañadas de las campañas que se operan desde las redes sociales para deslegitimar el reclamo de la familia de Maldonado. 



Hace pocos días se difundió desde distintos medios la información falsa de que Sergio Maldonado entregó la mochila y el celular que su hermano tenía al momento de su desaparición. Esa información fue instalada durante dos horas desde 20 cuentas de Twitter que ejecutaron 837 mensajes con acusaciones falsas. El ataque desde esta red social solo se detuvo cuando la familia de Maldonado difundió un comunicado exponiendo la verdad.

Hace pocos días se difundió desde distintos medios la información falsa de que Sergio Maldonado entregó la mochila y el celular que su hermano tenía al momento de su desaparición. Esa información fue instalada durante dos horas desde 20 cuentas de Twitter que ejecutaron 837 mensajes con acusaciones falsas.

«Ante las versiones que circulan en algunos medios de comunicación (…) creemos necesario expresar que pocos días después de la desaparición de Santiago, Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales de Santiago entre la que se encontraba una mochila de tatuador (…) Cabe aclarar que no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación», señaló el comunicado que la familia tuvo que difundir ante la situación de difamación que se instaló en Twitter y en los medios de comunicación.

(Leer nota: 5 grandes mentiras de los medios sobre el caso Santiago Maldonado)

A su vez, agregaron: «Asimismo le fue entregado un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia, este teléfono solo contiene sms y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento de su desaparición. Ni Sergio u otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado a cargo de la causa. (…) en su declaración testimonial ante el Juez Lleral de la semana pasada, Sergio refirió esa circunstancia y el Juez le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago sean llevados al juzgado para su análisis.»



Esta acusación a la familia está en sintonía con las múltiples pistas que medios y operaciones en redes sociales buscaron instalar para desviar la investigación de la única hipótesis existente: la desaparición forzada por parte de uno o más agentes de Gendarmería Nacional, una fuerza federal a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la conducción del operativo represivo en la comunidad mapuche por Pablo Noceti, Jefe de Gabinete de la ministra.

Desviar la investigación de la única hipótesis existente: la desaparición forzada por parte de uno o más agentes de Gendarmería Nacional, una fuerza federal a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la conducción del operativo represivo en la comunidad mapuche por Pablo Noceti, Jefe de Gabinete de la ministra.

(Leer nota: ¿Por qué Santiago Maldonado es víctima de una desaparición forzada?)

Por su parte, desde el medio independiente lavaca reconstruyeron cómo operaron las cuentas de Twitter para atacar, en esta oportunidad, a la familia de Santiago Maldonado: «A partir de una lista elaborada por el especialista Luciano Gallup lavaca pudo reconstruir cómo operan las cuentas falsas de Twitter (…) Luciano Gallup, especialista en big data, comunicación y política, reveló con una simple tabla cómo 20 cuentas de Twitter “hicieron 837 tweets en dos horas” para instalar una información falsa sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La operación troll (…) cesó cuando la familia Maldonado dio a conocer en un comunicado la verdad: ni la mochila ni el celular que entregó Sergio Maldonado a la justicia estaban en poder de su hermano Santiago cuando desapareció.»

Como relata lavaca, durante esas dos horas los trolls «intentaron instalar con el hashtag #SergioDondeEstáTuHermano que la desaparición se trataba de una operación K y que la justicia debía indagar a su hermano, por ser sospechoso de tenerlo escondido». La sincronía de la operación, que todos los mensajes fueran ejecutados por cuentas sin personas reconocibles y la cantidad de mensajes disparados dan cuenta que se trató de una operación deliberada, aseguran desde el medio independiente. A su vez, el contenido que mantienen estas cuentas revelan sus preferencias políticas: «El jefe de gabinete Marcos Peña, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la campaña electoral del partido de gobierno».


foto-web-5

Foto: China Diaz


Por otro lado, como mencionamos anteriormente en La Primera Piedra, las redes sociales, además de permitir el desarrollo de estas operaciones, también han demostrado su constitución como un reflejo de la agenda pública y como un espacio para visibilizar las luchas que son silenciadas o tergiversadas por los grandes medios de comunicación, de esta forma el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado ha permitido potenciarse de forma considerable aumentando su nivel de denuncia y presión al gobierno nacional, por lo que también las redes,como el resto de los espacios sociales, son lugares de disputa política.

(Leer nota: ¿Dónde está Santiago Maldonado?: las redes sociales como herramienta política)

Más que errores casuales, la constante acusación permite entender su sistematicidad, con el objetivo de plantar pistas falsas en un caso que complica al gobierno nacional, a la ministra de seguridad, a los funcionarios que le responden y, también, a la Justicia.

Esta nueva operación que la familia tiene que salir a denunciar da cuenta de la existencia de intenciones detrás de la difusión y propagación de información falsa. Más que errores casuales, la constante acusación permite entender su sistematicidad, con el objetivo de plantar pistas falsas en un caso que complica al gobierno nacional, a la ministra de seguridad, a los funcionarios que le responden y, también, a la Justicia.

¿Cuál es la necesidad de los medios de comunicación masivos de difundir información que no está chequeada? ¿Por qué se generan sistemáticamente operaciones en redes sociales para deslegitimar el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado? ¿Quién las ordena? ¿Cuál es el mensaje que buscan instalar al acusar a la familia? ¿Por qué intentan desprestigiar la lucha de Sergio Maldonado? ¿A quién defienden? Estos interrogantes parecerían tener respuestas obvias, sin embargo, es necesario hacerlos para denunciar las intenciones de los medios y el rol de los funcionarios del gobierno, y demandar que respondan, a 71 días de la desaparición forzada, la única pregunta que la familia exige: ¿Dónde está Santiago Maldonado?



www.santiagomaldonado.com

También te puede interesar:
Santiago Maldonado: dos meses y un interrogante que incomoda a los responsables
Santiago Maldonado y el clima de época: la construcción del enemigo para justificar la represión
Santiago Maldonado: la Cámara recusó a Otranto y designó a un nuevo juez
El caso Santiago Maldonado desnuda al Gobierno: “Que Macri deje de bancar lo injustificable”
Reflexiones sobre la desaparición de Santiago Maldonado: dijimos Nunca Más

TE PUEDE INTERESAR