Santiago Maldonado: dos meses y un interrogante que incomoda a los responsables

por
Invitame un café en cafecito.app

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tras la brutal represión ejercida por Gendarmeria Nacional en Esquel, el Estado sigue sin hacerse cargo de su responsabilidad y niega los hechos que los integrantes de la comunidad mapuche testimonian desde el primer día. En paralelo, los medios de comunicación hegemónicos buscaron instalar junto al gobierno un escenario cargado de pistas falsas y colaboraron en entorpecer la investigación. Sin embargo, en los medios independientes se mantuvo vigente el reclamo por su aparición con vida. ¿Dónde está Santiago Maldonado? (Fotos: China Díaz Fotografía)



Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida el 1 de agosto en la terrible represión que sufrió la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, en Esquel. Mediante los testimonios, las pruebas y los hechos que se relataron desde los primeros días en medios como Revista Cítrica, La Garganta Poderosa o La Vaca se conoció que el joven fue cargado en una camioneta de Gendarmeria Nacional y que Pablo Noceti, jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, estaba allí comandando el operativo represivo.

Mediante los testimonios, las pruebas y los hechos que se relataron desde los primeros días en medios como Revista Cítrica, La Garganta Poderosa o La Vaca se conoció que el joven fue cargado en una camioneta de Gendarmeria Nacional y que Pablo Noceti, jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, estaba allí comandando el operativo represivo.

Como dijimos en La Primera Piedra, la desaparición forzada de Santiago Maldonado no se puede analizar sin poner en relación con la persecución que sufre la comunidad mapuche de Pu Lof desde marzo de 2015 cuando iniciaron un proceso de recuperación de sus tierras. Las amenazas, hostigamientos y represión que sufren se habían puesto de manifiesto en enero de este año cuando fueron brutalmente cazados por la Gendarmeria Nacional, sin embargo, la represión que sufrieron el 1 de agosto de 2017 fue aún más brutal.


santiago maldonado


A dos meses de su desaparición forzada, el Estado y los funcionarios actuales siguen sin hacerse cargo de su responsabilidad. Patricia Bullrich a la cabeza de las declaraciones, pero también acompañada por dichos de Germán Garavano, Claudio Avruj y hasta Mauricio Macri, niegan la responsabilidad de Gendarmeria, una fuerza nacional, en el hecho. Además intentan deslegitimar el reclamo acusando a las organizaciones de utilizar políticamente el nombre de Santiago Maldonado, relativizando así la necesidad de salir a las calles para condenar y exigir respuestas al Estado frente a su violencia represiva.

En paralelo, los medios concentrados de comunicación, con su cara más visible en Clarín, La Nación e Infobae, se encargaron de sembrar pistas falsas, dudas, tergiversaciones, sostener hipótesis desechadas mucho tiempo antes y deslegitimar la voz de quienes vivieron en carne propia la represión. A su vez, los familiares y amigos convocados por el único objetivo de encontrar a Santiago, sufrieron el hostigamiento mediático y las mentiras que desde estos medios sembraron a disposición del poder.

(Leer nota: 5 grandes mentiras de los medios sobre el caso Santiago Maldonado)


santiago maldonado


En estos dos meses, quienes viajaron a la comunidad para relatar lo que allí sucedía, escuchar los testimonios y vivir la constante persecución que Gendarmeria ejerce contra los integrantes de la comunidad mapuche fueron los medios independientes. Quienes mantienen en agenda el tema, exigiendo la respuesta al gobierno y acompañando a los familiares: son los medios independientes.

Frente a la abultada catarata de desinformación otorgada por los funcionarios estatales y apañada por los grandes medios de comunicación, los medios independientes, los familiares y amigos de Maldonado y las organizaciones populares se unen para desbaratar todas estas operaciones y mantener en alto el reclamo por la aparición con vida, de forma urgente, de Santiago Maldonado.



También te puede interesar:
Santiago Maldonado y el clima de época: la construcción del enemigo para justificar la represión
Santiago Maldonado: la Cámara recusó a Otranto y designó a un nuevo juez
¿Por qué Santiago Maldonado es víctima de una desaparición forzada?
El caso Santiago Maldonado desnuda al Gobierno: “Que Macri deje de bancar lo injustificable”
Reflexiones sobre la desaparición de Santiago Maldonado: dijimos Nunca Más

TE PUEDE INTERESAR