Increíble censura al aire en Radio Nacional de Córdoba por el caso Santiago Maldonado

por
Invitame un café en cafecito.app

El actual director de Radio Nacional Córdoba, el publicista Orestes Lucero, censuró al aire a trabajadores de la emisora tras entrevistar a la madre de Facundo Jones Huala -representante mapuche que se encuentra detenido- por las novedades del caso Santiago Maldonado. En una escena pocas veces vista en la historia de los medios públicos, esta humillación al trabajo periodístico llama a estar alerta a todos los comunicadores.


El día de hoy seguramente será recordado por varios acontecimientos relevantes para la historia argentina: el comienzo de la autopsia del cadáver hallado en la zona donde desapareció Santiago Maldonado, un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la burocracia sindical y, como si fuera poco, un increíble caso de censura en vivo ocurrido en Radio Nacional en Córdoba.

El actual director de la emisora, el publicista Orestes Lucero, censuró al aire a trabajadores de la emisora tras entrevistar a la madre de Facundo Jones Huala -representante mapuche que se encuentra detenido- por las novedades del caso Maldonado y el comienzo de los análisis científicos del cuerpo encontrado. En un tono más que alarmante y agresivo, Lucero criticó a la conductora y a la producción del programa por dicha decisión.

Sorprendida, la conductora dejó hablar durante un largo rato al director, quien la acusó a ella y a su equipo de hacer «periodismo militante». En ese sentido, amenazó al aire: «Ahora vamos a hablar al mediodía».

censura

Orestes Lucero

Se trata del programa de la segunda mañana de Radio Nacional Córdoba  «Sólo por Hoy», el cual es conducido por Fabiana Bringas y la acompañan María Ester Romero, Nicolás Fassi, Sergio Tagle y Facundo Iturrioz. Sorprendida, la conductora dejó hablar durante un largo rato al director, quien la acusó a ella y a su equipo de hacer «periodismo militante». En ese sentido, amenazó al aire: «Ahora vamos a hablar al mediodía».

Lucero calificó el hecho como «inadmisible para Radio Nacional», la cual supuestamente no tiene «ninguna línea», porque representa «la mirada de todos». Queriendo excusarse por la situación de veda electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 22 de octubre, el director continuó con su efusivo discuro. «No es la posición de la radio de todos el reportaje que usted acaba de hacer y darle entidad a una persona que tiene intereses obvios», afirmó en referencia a la madre de Jones Huala.

Sin dialogar con la conductora, ni dejarla dar su visión, el director se justificó también diciendo que se tratan de dos gobiernos -el argentino y el chileno- elegidos democrácticamente, por lo que no se pueden criticar o cuestionar al «escuchar una sola campana». En ese sentido, quedó en evidencia: «Si la ministra no puede salir al aire, no se puede entrevistar a una sola campana. Ya lo hemos hablado antes».

Escuchá el audio entero acá:

Este increíble suceso de censura al aire, demuestra la política comunicacional del Gobierno nacional a través de los medios públicos, repitiendo etiquetas de los medios concentrados como el supuesto y demonizado «periodismo militante». Lejos de resolver estas diferencias en los espacios apropiados, Lucero eligió hacerlo al aire en un claro mensaje adoctrinador para sus empleados y el resto de la comunidad periodística.

Es ante este escenario mediático y político que los medios independientes necesitan más que nunca el apoyo de la comunidad para realizar su tarea y romper el cerco informativo.

TE PUEDE INTERESAR