Reseñas Caprichosas – «Casi Transparente» de Clara Arias: Lo potente, si breve, dos veces bueno

El libro Casi Transparente de Clara Arias (Modesto Rimba. 2015) está cargado de algo que en los últimos tiempos escasea: la potencia de lo breve. A través de poemas de denuncia que no caen en lo panfletario, Arias utiliza las armas poéticas que le son propias. Con recursos que van desde la ironía hasta una inocencia pícara, este libro reúne en cada poema una foto de un momento particular que desnuda algunos sinsabores de lo contemporáneo y, leídos todos juntos, forman esas películas de las que de alguna extraña forma vamos a acordarnos escenas constantemente.

Clara AriasClara Arias nació en la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 1966. Cursó Escritura narrativa en Casa de Letras y asistió a los talleres de escritura de Ariel Bermani, José María Brindidsi, Margarita Roncarolo, Mauro Lo Coco y Santiago Castellano.

Casi Transparente es su primer libro de poemas: una selección de treinta y nueve poemas que fueron escritos entre los años 2011 y 2015.

Lo potente, si breve, dos veces bueno

¿Cómo decir mucho con poco? ¿Cuáles son las medidas exactas para encarar un poema? Esas preguntas. que no tienen solución, encuentran una respuesta más que interesante en Casi Transparente (Modesto Rimba, 2015). Clara Arias demuestra como un golpe poético bien dado puede ser mucho más efectivo que un poema de cinco carillas. Algo así como las malas noticias: los poemas de Casi Transparente vienen en envase chico pero para prolongarse por largo tiempo.

A la hora de encarar grandes temas como el desamor, la muerte o la desilusión – así también como sus contracaras positivas-, la poesía ensayó distintos estilos y recursos. Arias en su libro elige por el camino de la brevedad, tratando de decir lo justo y necesario para que la potencia que cada poema lleva adentro no se diluya innecesariamente. Los versos de la autora no se gastan en rodeos: como quien ve a un bambi/ y piensa en la bala/ estallándole el cráneo.

Clara1En ese sentido, Arias toma ciertos riesgos en Casi Transparente. Uno de ellos es la utilización de la ironía, el cual quizás sea un arma de doble filo si no se usa bien. Sin embargo, la autora elige mezclarla con cierta inocencia y simpleza, generando así poemas que parecen esconder lo irónico pero que al final no pueden disimular ese gusto agridulce. Un ejemplo claro: ¿la gente muere una sobre otra?/ no, le dice su madre/ así los guardan/ ¿y para qué los guardan?

Casi Transparente esconde y revela al mismo tiento en su propio título su truco principal: ver todo aquello que parece no existir en cada situación, hasta que las miramos más tiempo que el standard.  Así, Arias puede escribir poemas de denuncia sin caer en versos panfletarios o moralistas, prefiriendo elegir siempre los recursos poéticos breves y potentes para llegar a la mandíbula del lector y sin dejarle nada servido.

Los poemas reunidos en este libro demuestran que la poesía tiene mucho para decir y que corre con una ventaja: la administración de sus recursos. Sin derrochar nada, Casi Transparente es un ejemplo de como lo potente, si  breve, dos veces bueno, dejándole al lector clavada, en palabras de la autora, una ínfima espina, casi transparente.

¿Querés que tu libro sea parte de Reseñas Caprichosas?

Mandanos un mail a gustavo@laprimerapiedra.com.ar