Entrevista a Yanina Mora: la inspiración es lo más difícil de explicar

por Laura Verdile

Yanina Mora era muy chica cuando supo que lo que quería hacer era cantar. Recorrió el mundo de las danzas folclóricas, el tango, el jazz, el soul y exploró numerosas dimensiones del ámbito artístico incluidas la actuación y  la comedia musical. De la mano de su guitarra y con el apoyo de sus amigos y su familia, se embarcó en un proyecto que tenía pendiente desde hacía tiempo: su primer disco. A pocos días de su próxima presentación en el Festicultural Elepepé, Yanina cuenta en esta entrevista sus incursiones en un camino que marca su pasión y su estilo de vida. 

yanina moraa 

Foto: Eric Gloger

 — ¿Cuándo comenzaste a hacer música?

— Canto y toco la guitarra desde chica. Desde entonces fueron apareciendo melodías y hace unos años varias de ellas terminaron de adquirir forma. Así comenzó la música para mí.

— Tu formación artística te llevó a explorar múltiples ritmos y aristas, ¿cómo definirías tu estilo musical?

— Es difícil definirse. A veces suena a encasillar y trato de no hacerlo. Hago canciones, eso es lo que busco, la cancion en sí, sin pensar un estilo particular. Siento que puedo acercarme mucho al soul, pop, funk y rock que es lo que vivo desde chica.

— ¿En qué te inspirás para hacer tus canciones? ¿Cuáles son tus influencias?

— La inspiración es lo mas difícil de explicar. Viene cuando es necesaria y más vale estar preparado para recibirla. La perseverancia se vuelve vital en esta espera. Mis influencias son tantas… soul rock, funk, pop, Gustavo Cerati, L. A. Spinetta, Michael Jackson, Ella Fitzgerald, Fiona Apple, Mercedes Sosa, Christina Aguilera hace un tiempo. En estos momentos estoy disfrutando mucho a Charly García y entendiendo su viaje, es maravilloso. Influye en mí quien usa su voz para decir algo que sólo pudo haber sido dicho así por esa persona, cuando hay esencia.

— ¿Tenés algún proceso a la hora de componer?

— No, ninguno o todavía no me doy cuenta. Cuando estoy componiendo rara vez lo noto. Sólo siento que estoy jugando.

— ¿Qué fue lo que te impulsó a presentarte en público y empezar a difundir tus composiciones?

— Mi gente, mi familia, los más cercanos, los que me quieren. Son el motor más hermoso de este viaje.

— ¿Cómo fue tu primera presentación? ¿Qué sensaciones te dejó?

— ¡Rara! ¡Necesaria! Siempre fui perfeccionista y ese día le pifié a todo y salí contenta igual, entonces pensé: ¡hay que seguir!

— ¿Hay algo en particular que busques transmitir al público?

— Justo en estos momentos estoy analizando mucho eso. Hacer canciones es una posibilidad de decir cosas que me importan y estoy en esa búsqueda.

Hacer canciones es una posibilidad de decir cosas que me importan y estoy en esa búsqueda.

— ¿Cómo surgió la banda?

— Tenía varias canciones dando vueltas y, en su momento, Facundo Friol me ayudó a armar la banda para poder tocar los temas. Salimos con Nacho Loza y Jose Ureta. Lo pasamos bomba. Ahora sigo en formato solista y tengo amigos músicos que me acompañan en algunos shows.

— ¿Cómo surgió la idea del disco y en qué etapa se encuentra ahora?

— Estoy armando la idea del disco, del sonido, eligiendo canciones. ¡Quiero tenerlo cuanto antes! Empezó cuando apareció el mágico de Hugo Basualdo (guitarrista y compositor en Goro Wins) que también es productor; quiero trabajar con él. Es muy detallista y su buen gusto por los sonidos y sus colores me deja tranquila de que el disco queda en buenas manos. Va a estar bueno.

— ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

— Seguir tocando y salir de gira. Luego de tener el disco en la mano ya todo toma otra forma.

— ¿Qué expectativas tenés para el Festicultural Elepepé?

— Conocer artistas y compartir música, que es lo que importa. Estos festivales permiten esa situación y por eso me gusta participar.

(Foto de portada: Eric Gloger)

Para escuchar más de Yanina:

Página oficial: http://yaninamora.wix.com/yaninamora

FB: https://www.facebook.com/YaninaMoraMusica

YT: https://www.youtube.com/channel/UCAQLhprrC6VECqmaDddkYCA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

reverse mortgage loan in tamil 22 marzo, 2018 - 18:15

You are a great writer keep it up

Responder

Dejá tu comentario