Rulo y la Contrabanda en Buenos Aires

por
Invitame un café en cafecito.app

Rulo y la Contrabanda vuelve a presentarse en Buenos Aires luego de su exitoso paso por el Festival Ciudad Emergente en el 2013. La banda española se ha consolidado como una de las propuestas más convocantes en su país y atrae miles de seguidores alrededor del mundo. Actualmente están realizando una gira por Latinoamérica antes de parar para comenzar a pensar su próximo disco.

La banda está liderada por Raúl “Rulo” González, quien previamente había encabezado la banda La Fuga, que le dio reconocimiento internacional. Con este proyecto más personal, logró enfocarse en la creación de temas que lo muestran más humano y cercano, siempre manteniendo un gran peso puesto en sus letras. Durante los últimos años, Rulo y la Contrabanda ha editado dos discos: “Señales de Humo” y “Especies en Extinción”. Ambos serán presentados en su recital en Buenos Aires.

En una entrevista con Rulo, él mismo nos cuenta detalles sobre la banda y sobre el show que nos espera esta noche en Uniclub:

¿Cómo definirían el estilo de su música?

Somos una banda con piel de rock pero que se pone otros trajes encima. Una banda de rock con inquietudes. Una banda de rock pasional. Capaces de acariciarte el corazón en una canción y en la próxima pateártelo.

El fuerte peso puesto en las letras, ¿estuvo  presente desde el comienzo?

Los textos siempre los hemos intentado cuidar. Tenemos en el castellano una lengua muy rica que te da mucho juego para hacer textos de canciones. Creo que es más potente una buena metáfora que una afirmación dicha de manera directa y simple.

¿Cuáles son sus expectativas para su recital en Buenos Aires?

Nos gustaría que Uniclub estuviera lleno de gente que viene a disfrutar de 2 horas de canciones. Que nos lleváramos el calor del público argentino hasta nuestra próxima visita. Será un show caliente seguro. El público bonaerense es caliente por definición y queremos disfrutar de eso. Somos una banda con ganas de pasarla bien y con ganas de hacer disfrutar. De hacer un show enérgico-pasional con canciones de todas mis etapas en la música. Un show mucho más personal que el de Ciudad Emergente que era un festival, más extenso.

¿Cómo fue el proceso de creación de su último disco de estudio, «Especies en Extinción»? ¿Cómo lo recibió el público?

Es un disco en el que me propuse hacer 11 canciones diferentes entre sí. Fue un ejercicio como autor. Cuando tenía una canción parecida a otra la desechaba. Hay canciones que si no fuera por la voz parecerían de proyectos diferentes. Colabora Bunbury en «El vals del adiós». Es un disco muy variado, de esos que su escucha pasa rápido.

¿Cómo creen que las nuevas tecnologías influyeron en el desarrollo de su banda?

Somos una formación clásica de rock (6 músicos) y no hacemos mucha trampa en el estudio. Es algo orgánico y visceral, si abusas de las máquinas o del recording en el estudio pierde naturalidad y frescura tu música. Aunque ahora hay muchos adelantos técnicos que hacen que una grabación sea un proceso menos laborioso que hace años. Lo importante es que no se imponga la máquina al sentimiento de una ejecución del músico.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Llevamos dos años de gira por 9 países, repitiendo alguno de ellos varias veces y el 16 de diciembre acabaremos la gira con una doble cita en Madrid. Necesito parar para recopilar cosas vividas durante este tiempo y llevarlo a canciones. Con este ritmo frenético casi no me salen canciones por puro agotamiento. En España pararé un año mínimo. Sólo haremos conciertos en América durante 2015, para volver con fuerza con un nuevo disco y con energías renovadas.

Rulo y la Contrabanda se presenta esta noche a las 20 hs en Uniclub (Guardia Vieja 3360, Abasto). Las entradas pueden conseguirse por Ticketek, en Locuras (Once) o en Sheenals (Bond Street).

TE PUEDE INTERESAR