Entrevista a Vox Pop: Humor y rock sin instrumentos

por
Invitame un café en cafecito.app

Apenas aparecen frente al público, los Vox Pop se encargan de aclarar que ellos son una banda de rock y no un coro. Sobre el escenario no se ve un sólo instrumento, pero pareciera no hacerles falta: únicamente con sus voces pueden interpretar a todos los artistas posibles, desde Bandana hasta Queen. Presentan un espectáculo completamente a capella, donde se entrelazan canciones de esas que sabemos todos en remixes inesperados, en los que no falta el humor ni las risas contagiosas. Con una puesta en escena simple pero efectiva, conquistan al público mostrándose ante todo como un grupo de siete amigos (y siete voces privilegiadas, también).



La banda, surgida en el año 2002, se presenta actualmente con “A Capella Van”, un espectáculo entretenido, innovador y excelentemente logrado a nivel musical que se convierte en una opción imperdible para la noche del viernes. Para conocer más sobre el show y sus protagonistas, charlamos con ellos luego de la función:

¿Cómo arrancó Vox Pop?
AJ: Empezamos hace 12 años, aunque no todos los integrantes que forman parte de Vox Pop hoy fueron los que arrancaron. Fue con ganas de hacer música, imitar los instrumentos, probar música a capella. En ese momento no estaba tan de moda como ahora, que hay muchos más grupos a capella. Los que empezamos éramos amigos, cantábamos en distintos espectáculos o bandas por separado y pensamos que, ya que nos veíamos siempre cantando para otros, podíamos juntarnos y armar una banda propia. Dio la casualidad que volvíamos de un viaje a Bariloche: ahí, en el Llao Llao, habíamos hecho como una gira en Navidad cantando música a capella. Nos gustó mucho y fue como el nacimiento de la banda. Pasaron mil cosas en el medio, pero así fue como se armó el proyecto original de Vox Pop.

¿Tenían idea de otras bandas a capella a nivel mundial?
MA: La música a capella y el estilo que nosotros hacemos existe en el mundo hace tiempo. Incluso en la Argentina hay una tradición de muchos años de música a capella, principalmente volcada a lo folclórico y representada por otros grupos, como Buenos Aires 8. De todas maneras, en Estados Unidos hay todo un circuito que tiene muchísimos años alrededor de la música de este tipo, que para ellos empieza en el college y la universidad. Ahí está mucho más desarrollado y el estilo de lo que hacemos nosotros, el rock específicamente a capella, en los últimos años tuvo una movida muy importante. Nosotros nos identificamos un poco más con ese estilo que con lo que se estaba haciendo en Argentina.

¿El humor estuvo presente desde el principio en sus espectáculos?
MA: Nuestros shows históricamente tuvieron mucho de espontaneidad, de cosas que iban surgiendo en el desarrollo mismo del espectáculo, y muchas tenían que ver con el humor. En consecuencia, fuimos incorporando lo que nos salía naturalmente a lo que es el show actual, que es un espectáculo integral que sigue un guión. Al principio era más que nada algo espontáneo, pero siempre con una cuota de humor.

AJ: Nos vemos mucho los siete. Todo lo que se ve arriba del escenario, no sólo lo musical sino también los sketches y otras cosas que hacemos, es fruto de reírnos entre nosotros y de pasarla bien en los ensayos: todo es cuestión de formalizarlo un poco para este espectáculo y hacer un guión a partir de lo que puede dar cada uno.

PK: Igualmente, más allá del repertorio que elegimos o qué tipo de humor hacemos, show a show se va testeando si funciona, qué canción hacemos, qué chiste va o no.

A la hora de armar los shows, ¿cómo eligen los temas?
MH: Tratamos de buscar primero una concepción de cómo queremos hacer un show para el público, y a partir de eso vamos tirando ideas sobre la mesa. El que termina de hacer los arreglos y el que tiene la palabra final es el director musical, que es también el creativo que inventa todas estas mezclas raras que hacemos y el que busca cómo podemos hacer para que nosotros con la voz sonemos como una banda que tiene instrumentos, sin tenerlos.

AJ: Es una doble vía en realidad: hay algunas canciones que queremos meterlas en el show y tenemos que buscar cómo las justificamos, y en los huecos que quedan se preparan canciones especiales para el espectáculo.

¿Cómo les llega a ustedes la devolución del público?
MA: Desde el origen de la banda la respuesta del público siempre fue muy buena y, de alguna manera, eso te va retroalimentando: muestra que el camino que a uno le gusta es también el que le gusta al público. En general, a lo largo de estos 12 años, siempre ha sido buena la devolución, no importa el tipo de espectáculo.

Vox Pop se presenta todos los viernes a las 21 hs. en el Velma Café (Gorriti 5520, Palermo). Las entradas pueden conseguirse a través de Ticketek (http://ticketek.com.ar/voxpop/velma-cafe).

Para más información: https://www.facebook.com/acapellaband

TE PUEDE INTERESAR