La Triple Nelson desembarcó en La Trastienda para festejar sus 20 años a puro rock

por
Invitame un café en cafecito.app

La Triple Nelson es un power trío uruguayo conformado por Christian Cary (voz y guitarra), Fernando “Paco” Pintos (bajo) y Rafael Ugo (batería), hoy potenciados por el teclado de Manuel Contrera. Acaban de cumplir sus 20 años con la música y decidieron cruzar el charco para celebrarlos junto al público argentino en una noche a puro rock y blues en La Trastienda. La Primera Piedra asistió al evento y esta es la crónica.


Los seguidores de La Triple Nelson saben perfectamente que esta banda suena muy bien en vivo y nunca defrauda. Por esta razón, ninguno se pierde la oportunidad de vibrar con ellos en una fecha. El show de la semana pasada en La Trastienda arrancó con algunos clásicos del trío, a puro rock: “Agua y sal” (del disco homónimo) y “Lunáticos” (de Caos natural) aclimataron al público para seguir con los temas del material que vinieron a presentar, La sed, lanzado en el año 2015.

“En el aire”, “La sed”, “Caballos”, “Cielo todo gris” y “Ya no compro” fueron los temas del bloque dedicado a esta producción que obtuvo el Premio Grafitti a Mejor Álbum de Rock y Blues, y que además obtuvo el Disco de Oro. En los dos últimos temas, los integrantes del grupo reemplazaron a dos de los invitados más importantes que formaron parte de La sed: Emiliano Brancciari (voz de No Te Va Gustar) en “Cielo todo gris” y el legendario Rubén Rada en “Ya no compro”.

A continuación vino el segmento más emotivo de la noche, de la mano de “Y sigo” (Agua y sal), “Verde” y “Para abrazarte” (Caos natural); este último —compuesto especialmente para una de las hijas de Cary—creó el momento más íntimo del show: he aquí lo que puede lograr un buen músico con su instrumento bajo las luces. No hizo falta más. “Alguien te cambió de estación/Y por suerte estoy yo/Para abrazarte y vos a mí”, rezan los versos de este blues memorable.

Después de un gran momento solista, el escenario se llenó de gente amiga de La Triple: Darío “Panter” Giuliano (de De La Gran Piñata) puso la voz en “Seguir mejor” y Sergio Dawi (ex saxofonista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) aportó la melodía de su instrumento para “Aquella solitaria vaca cubana”, histórico tema de la banda argentina. Los uruguayos empezaron su carrera haciendo covers, así que tienen el asunto bastante trabajado. Aún así, no se trata de copias exactas de las versiones originales; lo que ellos ofrecen es una reapropiación en “clave Nelson”. Eso mismo hicieron con los fragmentos de Led Zeppelin o Pink Floyd que sonaron esa noche en La Trastienda.

El cierre arrimó otros clásicos de la banda oriental: “Sin tu ángel”, la histórica “Billete” que no puede faltar en ningún recital, y una extraordinaria versión de “La casa de al lado” (del cantautor uruguayo Fernando Cabrera) que registraron los Nelsons en Caos natural. Finalmente, con todos los invitados de la noche arriba del escenario sonó un clásico de SUMO: “Mejor no hablar de ciertas cosas”. Veinte años en la música han dado como resultado una gran batería de temas inolvidables, extraordinariamente ejecutados y muy bien acompañados por su público. La noche terminó con todos los presentes levantando tres dedos (el signo de La Triple) para la selfie final.

También podés leer nuestra entrevista a Christian Cary

TE PUEDE INTERESAR