Entrevista a Christian Cary de La Triple Nelson: “La idea es plasmar en el show lo que se escucha en el disco, acercarse lo más posible o incluso potenciarlo”

por Laura Gómez

La Triple Nelson es un power trío (hoy cuarteto) uruguayo que está cumpliendo sus 20 años como formación: Christian Cary en voz y guitarra, Paco Pintos en bajo, Rafa Ugo en batería, y la reciente incorporación de teclados a cargo de Manuel Contrera. Este fin de semana cruzarán el charco para traer algunas canciones de La sed (su último disco) y celebrar estas dos décadas con el público argentino. La Primera Piedra charló con Christian Cary para adelantar algo de estas fechas: sábado 25/8 a las 21 h. en La Trastienda (CABA) y domingo 26/8 a las 20 h. en Centro Cultural Los Lobos (La Plata).


La sed es el último disco de estudio de La Triple Nelson, lanzado en el año 2015. La presentación en Uruguay tuvo muy buena recepción: obtuvieron los premios Graffiti 2016 a Mejor Álbum de Rock y Blues y Mejor Banda del Año, y también fue Disco de Oro. Significó además la vuelta de la banda a un estudio de grabación formal, ya que las producciones anteriores habían sido registradas en vivo o en parajes del este bastante alejados de Montevideo. “Hasta ahora es el disco que mejor suena y nos ha traído un montón de alegrías”, dice entusiasmado Christian Cary, voz y guitarra de la banda.

— ¿Qué es lo que distingue sonoramente a La sed con respecto a las producciones anteriores?

— Disco a disco uno va creciendo en todo sentido, va aprendiendo desde cómo grabar hasta cómo encarar la composición. Este disco nos agarró más tranquilos, más grandes; pudimos componerlo como queríamos, dedicando el tiempo necesario a las canciones. Y desde lo sonoro es lo mejor que tenemos porque Rafa [Ugo] pudo comprarse una batería que es increíble (una de las mejores que hay), y eso le da un sonido particular a todo el disco; se nota. Paco [Pintos] también cambió su bajo y yo conseguí una Gibson además de mi Fender. Y sumamos a Manuel Contrera en teclado.

— ¿Cómo fue la incorporación del piano a la formación clásica de tres?

— Bueno, esa fue otra de las diferencias. Nosotros siempre preparamos todos los discos de a tres, y en este caso fue de a cuatro porque incorporamos el teclado a todo el proceso de armado de los temas. En 2011 hicimos un show con la Filarmónica de Montevideo (Ciento 3, una gala de rock) y cuando volvimos a tocar solos sentimos un vacío. Ya habíamos incluido participaciones con teclado en otros discos, pero acá fue desde el inicio.


La Triple Nelson junto a la Filarmónica de Montevideo en Ciento 3


— Contanos un poco sobre los invitados de este disco.

— En los discos anteriores prácticamente no habíamos tenido invitados, quizás uno por disco pero no mucho más. En este quisimos invitar a la gente que estuvo cerca de La Triple o que fue referente para la banda: invitamos a Mandrake Wolf (Paysandú), un cantautor uruguayo muy reconocido y de larga trayectoria; también tuvimos a Fernando Santullo (En el aire), cantante de El Peyote Asesino, banda referente de una época importante del rock uruguayo; Emiliano Brancciari (Cielo todo grisde No Te Va Gustar y amigo nuestro prácticamente desde que arrancamos; y también se nos ocurrió llamarlo a Rubén Rada (Ya no compro más): tenemos el honor de que a él le guste La Triple, nos conoce hace muchos años, hemos compartido escenario con él y fue maravilloso lo que hizo en el disco. Como siempre, cada vez que abre la boca… la música sale; grabó de primera toma sin haber escuchado antes la canción.

Los puentes musicales entre Argentina y Uruguay siempre están, y La Triple Nelson sin dudas forma parte de esos cruces permanentes entre las dos orillas. “Nos hemos cruzado mucho con una banda argentina que se llama De La Gran Piñata, un bandón y amigazos nuestros: los queremos mucho. Acá en Uruguay es muy normal que se den esos intercambios porque es mucho más chiquito y nos conocemos todos: si no nos ayudamos, nos hundimos”, explica Cary.

— ¿Cómo ves el panorama de la industria musical? Acá han aparecido muchos sellos pequeños e independientes que por momentos pueden plantarse ante las grandes discográficas. ¿Cómo ves esto?

— Estamos en una época de cambios importantes. En los ’90 se vivió lo mismo con la aparición del CD y el crecimiento de las grandes discográficas; después empezó a bajar y en este momento estamos experimentando un gran cambio porque todo está pasando a ser digital. Aún así, hay un jueguito que hicieron los más adelantados: cuando vos firmabas un contrato con una discográfica hace diez años, una de las cláusulas consistía en incluir el CD y todos los formatos que pudieran aparecer en el futuro. Spotify junto con YouTube y otras plataformas son hoy la mayor fuente de ingresos para los sellos. Todos tenemos que ir adaptándonos a estas nuevas tecnologías.


La Triple Nelson celebrando sus 20 años en el Teatro Solís


— Hoy las condiciones de producción son otras y los costos son otros también, ¿cierto?

— Sí, cuando uno grababa un CD años atrás el sello tenía varios gastos: la compra de los discos, el arte, la tapa. Hoy en día muchos de esos gastos no están, y con una persona que destine algunas horas a subir el disco a una plataforma se resuelven varias cosas, pero los porcentajes para el sello y para la banda siguen siendo los mismos. Hay que buscarle la vuelta para que todo esto no termine resultando negativo para los músicos.

— ¿Qué opinión tenés sobre la democratización de estos recursos que brinda la tecnología a la hora de producir materiales de manera independiente?

— Yo estoy a favor de todas estas herramientas. Aún así, nosotros en Uruguay trabajamos siempre con Montevideo Music Group, uno de los dos sellos más grandes que hay acá. Estamos siempre en esa lucha por nuestros derechos pero nos llevamos muy bien con el sello, tenemos la suerte de trabajar hace muchos años y no haber tenido problemas contractuales jamás. Eso es lo más difícil. Nos llevamos muy bien con las nuevas plataformas y las redes sociales, más allá de que nos encanta sacar el disco en formato físico. El problema es que si hoy comprás un auto o una radio, ya ni siquiera trae reproductor de CDs.

La Triple Nelson es una banda que se caracteriza por ser fiel a sus producciones discográficas a la hora de tocar en vivo. “La idea es plasmar en el show lo que se escucha en el disco, acercarse lo más posible o incluso potenciarlo. Con los años nuestro público se ha vuelto muy exigente y creo que estamos a tiro con eso porque en cada show tratamos de mejorar”, sostiene Cary.


La Triple Nelson junto a Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar


— ¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Hiciste algún descubrimiento musical?

— No, últimamente estuve muy dedicado a mi proyecto de la escuela de música que abrí acá en Uruguay con dos de mis primos, quienes me convencieron de hacerlo. Entonces la música que estoy escuchando es la que me gustó toda la vida porque estuve armando una serie de videos con eso. Hay artistas nuevos de Uruguay que me gustan mucho: Luciana Mocchi, Papina De Palma, Leandro Perdomo. Y después sigo escuchando a los de siempre: Charly García, Fito Páez, Spinetta, Jaime Roos.

— En La sed hay una versión de “Tu nombre sobre mi nombre” de Spinetta, ¿no?

— Sí, justamente hoy tuvimos nuestro primer ensayo después de mucho tiempo de no juntarnos; hicimos un descansito porque veníamos tocando mucho. Para celebrar nuestros 20 años hicimos tres Solís (todos agotados) y tocamos por primera vez con un cuarteto de vientos arreglado por Manuel Contrera. Y en el ensayo de hoy tocamos el tema de Spinetta que es una obra de arte maravillosa.

— ¿Lo vamos a poder escuchar en La Trastienda entonces?

— Totalmente. Es uno de los temas que va a estar en el show. Vamos a hacer de todo un poco en realidad: no sólo nos vamos a centrar en el último disco, sino que también vamos a tocar algunas cosas que hicimos en el Solís para repasar varias etapas de la banda.


PRÓXIMAS FECHAS EN ARGENTINA
Sábado 25 de agosto a las 21 h. en La Trastienda (Balcarce 476, CABA)
Domingo 26 de agosto a las 20 h. en el Centro Cultural Los Lobos (Av. 13 entre 527 y 528, La Plata)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

La Triple Nelson desembarcó en La Trastienda para festejar sus 20 años 1 septiembre, 2018 - 02:21

[…] También podés leer nuestra entrevista a Christian Cary […]

Responder

Dejá tu comentario